México.- René Bejarano llega apacible a su reunión semanal del Movimiento Nacional por la Esperanza, en un hotel cercano al metro Zapata. Los años han jugado a su favor, con mirada serena y caminar pausado, saluda a los diferentes líderes que asisten a la reunión informativa.

En su mensaje pide a todos los asistentes, “que no se nos congelen los sentimientos”,  con relación a los 160 niños que viven en el orfanato Centro de Integración Social Doctor Manuel Gamio, de quienes dice: “viven triple discriminación: ser huérfanos, ser pobres y ser indígenas”.

Por lo que hizo un llamado a todos los dirigentes presentes en la reunión a que “es necesario retomar el trabajo para los grupos vulnerables” y pidió el “apoyo para estos niños en especie, pues no manejo recursos económicos”.

Gente de René Bejarano

Gente de René Bejarano

Mencionó que aunque “no somos instancia de gobierno y no tenemos por qué sustituir al gobierno”, su movimiento iniciará una campaña de sensibilización y apoyo a favor de éstos niños”.

Por otro lado, hizo referencia a la marcha 8M a la que consideró como una insurgencia cívica, pues mencionó que “ya tenía tiempo que el Día Internacional de la Mujer, venía haciéndose de manera cotidiana, sin mayor dinamismo, pero ahora fue una movilización auto convocada, masiva e histórica.”

Mejor feminista que humanista

Dejó en claro  que esa marcha no fue una iniciativa en contra de Andrés Manuel López Obrador, porque “una causa democrática no puede socavar a un gobierno democrático, sería absurdo”, consideró el líder del Movimiento por la Esperanza.

Hizo un llamado porque “el apoyo a las mujeres se debe reflejar en el apoyo en las candidaturas” y dijo que “es mejor ser un feminista a un humanista y que un hombre feminista es más pleno que un hombre machista”.

Su gente lo quiere y lo respeta. Al inicio de la reunión repite lo que ha venido diciendo desde la fundación del movimiento, que “es una asociación civil que no quiere ser partido político”, y  que cuenta con casi un millón de afiliados.

Bejarano, Movimiento por la Esperanza

Bejarano, Movimiento por la Esperanza

También deja claro que su movimiento está basado en la filosofía del “Buen Vivir”, movimiento que presupone que las libertadas, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos, se amplíen en paz y en armonía con la naturaleza, con ellos mismos y con su comunidad.

En la parte informativa de las actividades de la primera semana de marzo, René Bejarano, explica que realizó una gira de trabajo en varios municipios del estado de México y de Chiapas, dijo que éstas actividades “se realizan en coordinación con la diputada federal Dolores Padierna, a quien acompañé a dar una conferencia sobre la equidad de género, en Querétaro”.

El Movimiento Nacional por la Esperanza, fue fundado por René Bejarano en 2015 y cada semana realizan su reunión informativa, en donde asisten diferentes líderes de casi todos los estados del país, ya que en el movimiento hay concejales, regidores, síndicos, diputados y dirigentes de diferentes sectores productivos.

En esta ocasión lo acompañaron los dirigentes del Consejo Mexicano de Cooperativas, Central Cooperativa del Norte, Movimiento Binacional por la Esperanza, un regidor de Chimalhuacán y Enlaces Nacionales de Nayarit, Oaxaca y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde mantiene una fuerte presencia.

La reunión semanal, sirve para  que cada uno de los dirigentes informe de sus actividades recientes y los avances que se tienen en temas de interés del movimiento, como el voto en el extranjero, para que connacionales que radican en Estados Unidos puedan votar para elegir autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

TAMBIÉN REVISA:

AMLO asegura que ya regresó la paz a México, ya no hay violencia

AMLO y banqueros acuerdan hacer frente común ante difícil panorama