México.- Ante la pausa a las investigaciones de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Astrazeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford y en la que tiene participación México, Alejandro Macías, quien fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, indicó que por fortuna se estudian otras.

Si bien los ensayos de la dosis ya se reanudaron, “el zar de la influenza” dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la suspensión era una mala noticia porque en esa vacuna se tiene situada una de las mayores esperanzas porque “es una de las mejores estudiadas”.

Antes de la reanudación de los ensayos de Astrazeneca, puntualizó que el estudio seguía, más no el reclutamiento de nuevos pacientes, luego de que uno presentó mielitis transversa como reacción a la dosis.

“Saber si el efecto colateral que encontraron está relacionado con una vacuna es suficientemente grave para detenerla definitivamente, ojalá no sea así. Eso no lo puede determinar ni siquiera la propia compañía, eso lo tiene que determinar un comité independiente”, señaló.

El infectólogo dijo que si hay un velo de duda en esta dosis, “ese mismo velo de duda va a cubrir la propia vacuna de Rusia” Sputnik 5, que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país recibirá el suministro de al menos 32 millones.

“La vacuna de Rusia se parece mucho a esta. Es una vacuna de adenovirus, es un virus vector. Nada más que Rusia, francamente, había rebasado por la derecha”, señaló.

Refirió que se había dictaminado que se trataba de vacuna completamente estudiada, “cuando  la verdad es que no estaba completamente estudiada” pues tenía apenas estudio de fase uno y fase dos cuando ya planeaban ponerla a miles de personas.