#Suave Patria

¿Qué pasa en Puebla y con Morena?: Armenta anuncia muerte de Barbosa

El exaspirante a la candidatura de Morena involucra al senador Ricardo Monreal, quien dice es su jefe político y a quien le tiene que rendir cuentas.

Por Redacción, 2019-04-05 09:45

México. Notimex.- Luego de un audio difundido en el que el senador con licencia, Alejandro Armenta, habla de la “inminente muerte de Luis Miguel Barbosa” y plantea una estrategia para atacar al secretario de Gobierno del estado de Puebla, Fernando Manzanilla, porque “él se quedaría con el gobierno”, el candidato de Morena al gobierno estatal dijo que sería el partido el que tome cartas en el asunto.

De acuerdo con el diario digital Sin Embargo, medios de información de la entidad tuvieron acceso a diversos audios entregados por Édgar Moranchel Carreto, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama), quien denunció que Alejandro Armenta supuestamente gesta una «campaña negra» en contra del candidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El diario digital refirió que Moranchel Carreto se reunió en privado con Alejandro Armenta y la activista y expanista Violeta Lagunes, a quienes grabó cuando hablaban sobre el candidato al gobierno de Puebla y una estrategia para “tirar” a Manzanilla del gobierno actual

Mencionó que según los audios, el senador Armenta habló de la “inminente muerte de Luis Miguel Barbosa”, planteó una estrategia para atacar a Fernando Manzanilla, pues “él se quedaría con el gobierno” y pidió armar un expediente contra el secretario de Gobierno poblano para dárselo a Ricardo Monreal y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que Armenta habló en la mesa respecto a que Barbosa está muy enfermo y se va a morir antes de que termine su sexenio, por lo que plantea una estrategia para sacar a Fernando Manzanilla de la Secretaría General de Gobierno y que no sea tomado en cuenta en el gabinete de Barbosa, pues supuestamente sería él quien tomaría las decisiones del gobierno.

“Yo no puedo públicamente manifestarme en contra de Morena, no lo voy a hacer, lo que haré es dar un paso atrás y ya (…) él (Barbosa) está corriendo muchos riesgos (…) Yo voy a enfrentar a Manzanilla todo lo que resta del sexenio, si él es el secretario de Gobernación”, aseguró el senador con licencia.

Además, según publicó el diario, Alejandro Armenta involucra al coordinador de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dice es su jefe político y a quien le tiene que rendir cuentas.

“Yo lo que necesito es sentarme con mis superiores políticos, arrancar una estrategia mediática, política y jurídica (…) Yo necesito que ese expediente de Fernando Manzanilla llegue al Presidente de la República (…) Tú me lo das, yo lo preparo, lo llevo con Monreal”, dijo.

Sin Embargo expuso que en la última parte de los audios se escucha a Alejandro Armenta defender al morenista Eukid Castañón, a quien rescataría en cuanto llegue al gobierno de Puebla.

“Yo a Eukid lo aprecio, él me respeta, yo lo respeto, nos respetamos (…) si tengo forma de rescatarlo, lo rescataría, cuando esté en el gobierno, por respeto, con cuidado”.

Señaló que en otra parte de la conversación se escucha decir a Alejandro Armenta que al separar a Fernando Manzanilla de Barbosa, el candidato de Morena “se queda sin su otra pierna”, al hacer alusión a la amputación de pie que fue objeto el aspirante a la gubernatura del estado debido a una complicación de la diabetes que padece.

“Manzanilla es el operador de Barbosa. Si nosotros paramos a Manzanilla, en automático le quitamos la otra pierna a Barbosa”, según el audio.

El diario digital subrayó que hasta ahora, Alejandro Armenta no ha dado alguna versión sobre los hechos y sólo envió a su vocero José Tomé y a Violeta Lagunas a una rueda de prensa en la que aseguraron que el audio está editado y que Moranchel hizo preguntas “a modo” para tenderles una trampa.

A su vez, Luis Miguel Barbosa dijo no haber escuchado a detalle los audios y que confiaba en que se tratara de una broma, aunque sería el partido el que tomara cartas en el asunto.

#Suave Patria

CNDH exige investigación a fondo de agresión contra Lydia Cacho

El organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo.

Por Redacción, 2019-07-23 10:58

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad agotar las líneas de investigación, en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de garantías individuales.

En un comunicado, el organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo y material periodístico, así como fueron destruidas diversas pertenencias, además de que mataron a una de sus mascotas.

La CNDH se solidarizó también con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.

Recordó que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005, cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén, al acreditar tortura y violación a los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, entre otros.

La CNDH expuso que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez con más frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

Abundó que esa situación lo demuestra el hecho de que al menos 10 de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que toda afectación a la libertad de expresión –amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas— constituyen acciones condenables que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición.

La CNDH reconoció que si bien se han generado acciones de política pública para proporcionar medidas de protección al gremio periodístico, como el mencionado mecanismo, lo cierto es que el mismo constituye una medida extraordinaria que obedece también al contexto de violencia que enfrentan tanto periodistas y personas defensoras.

Añadió que se mantendrá observante de la evolución de los acontecimientos y de las acciones que emprendan las autoridades para dar con quienes allanaron el domicilio de la periodista, llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda.

#Suave Patria

Hernández Licona, el cacique despedido del Coneval

El titular de este organismo llevaba en el cargo catorce años, desde que sea creó para evaluar las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 10:52

México.- La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica al tema de la austeridad, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.

López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.