México.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador puso a los reporteros a buscar en la red para saber el significado del término “chombada” que utilizó este día en la conferencia mañanera al hablar sobre el uso del dolor de la gente que hacen algunos medios y grupos conservadores.

“Es lamentable que esto suceda, ahí está la portada de Proceso, no se vale que se utilice el dolor de la gente, eso es de chombos, y ahí se los dejo de tarea para que averigüen qué es un chombo o una chombada”, dijo el presidente.

La palabra “chombo” es un regionalismo, el terminó lo recoge el Diccionario de Americanismos o Mejicanismos, del lexicógrafo tabasqueño, Francisco J. Santa María, y se usa en Tabasco, Chiapas y parte de Campeche para designar al zopilote, un ave carroñera, así que cuando el presidente habló de “chombada”, se refirió a un grupo o bandada de esas aves carroñeras que se amontonan por cientos en los basureros.

López Obrador afirmó que “nunca he repartido despensas, ni he hecho un fraude electoral”. Dijo que está acostumbrado a enfrentar adversidades y desafíos.

“He enfrentado a la peor de las epidemias que es la corrupción política, enfrenté esa peste y la voy a desterrar de México”, afirmó.

“Imagínense si no…, con el pueblo que tenemos no hay nada imposible: lo difícil lo vamos a lograr, lo imposible lo intentaremos, estoy optimista, vamos a seguir adelante”, planteó.

Reflexionó que “a pesar de que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores, que son muy hipócritas, y corruptos, traen todo el enojo con nosotros porque ya no pueden robar a sus anchas”.

A mí me pidió el pueblo que yo cuidara el presupuesto y no voy a permitir que nadie se lo robe, están molestos porque no pueden robar, porque no pagaban impuestos, están molestos porque el apoyo es para los pobres, y porque ya no cuentan las influencias”, aseveró.