México.-Seguramente a la hora de elegir una mascota, te habrás topado con mensajes de advertencia de algunas personas que te “aconsejan” no adoptar (o adquirir) perritos de ciertas razas que son consideradas como “agresivas”.

Resulta que en la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Ohio, se realizó un estudio para descubrir cuál es la raza de perro que más se asocia a mordeduras contra niños alrededor del mundo, es decir, qué tipo de canes muerden más a los pequeños.

A través de dicho estudio, los investigadores buscaron cómo es que la frecuencia de las mordeduras se podría relacionar con la raza y la forma de la cabeza del perro.

Los resultados arrojaron que los Pitbull son los que pueden causar más daño al atacar a alguien. La investigación publicada en International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, detalla que en general, los perros con cabezas anchas y cortas tienen una mordida y una capacidad muscular más fuerte, por lo que suelen causar mayor daño.

Seguido de los Pitbull se encuentran los perros de raza mixta, que también registran un alto porcentaje de ataque a niños.

Para identificar a las razas con más registro de ataques, los expertos revisaron casos de traumas faciales para medir el tamaño de las heridas, fracturas óseas y desgarro en los tejidos.

Lo importante es siempre estar al cuidado de los más pequeños de la casa, pues ellos no notan los signos de un animal a punto de atacar. Además, hay que recalcar que las circunstancias para que un perro ataque son relativas y dependen del comportamiento de la víctima y el adiestramiento del perro, así que no se trata de “satanizar” a ciertas razas.