El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, pidió que las autoridades presenten pruebas y no se politice la segunda detención del alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, trasladado este miércoles a un penal federal de Guanajuato, acusado de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa este miércoles tras la reunión que sostuvieron los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión con la dirigencia nacional del partido, Basave Benítez dijo que a la detención del alcalde se le debe dar el proceso correspondiente, y advirtió que su partido no entorpecerá ni obstaculizará el trabajo de las autoridades, en este caso, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que el caso de Ramírez Crespo debe ser investigado para aclarar porqué fue detenido por segunda ocasión, pero pidió que el tema no sea abordado desde una perspectiva política.

“Que se investigue, se presenten pruebas y se aclare porqué lo persiguen, pero que no se politice ni se partidice la procuración de justicia del país”, declaró.

En otro tema, dijo que la “verdad histórica” que en su momento declaró el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se acredita como una “mentira histórica”, en referencia a los resultados que dio a conocer el Equipo Argentino de Antropología Forense, de que los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo sostienen las investigaciones presentadas por la PGR.

“Y la pregunta sigue vigente: ¿Dónde están?, ¿Qué pasó con ellos?”, cuestionó.

Ayer, los representantes del PRD en el Congreso de la Unión y la dirigencia nacional del dieron a conocer la agenda legislativa de su partido, en la que incluyen 11 puntos que serán el eje de la actuación de las bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Entre los 11 puntos se incluyen temas como: superación de la pobreza y desigualdad, salario digno, transparencia y datos personales, anticorrupción y rendición de cuentas, seguridad pública, políticas de drogas, y la revisión del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

De acuerdo con lo expresado por Miguel Barbosa Huerta, coordinador de Senadores del PRD, los 11 puntos presentados ayer no serán leyes o iniciativas, sino posicionamientos parlamentarios.