#Sociedad

¿Qué tipo de sonidos te podrían hacer perder de audición?

¿Cómo saber si estás dañando tu audición?, descubre aquí más detalles.

Por Redacción, 2018-05-17 14:59

México.-Vivimos en una gran ciudad, eso significa que pasamos el 75 por ciento del día con audífonos. Escuchamos podcasts en el metro y listas de reproducción de Spotify para mantenernos concentrados con todo el caos de la oficina abierta en la que trabajamos.

Después de trabajar hacemos ejercicio al compás de la música electrónica, y luego nos vamos a casa y escuchamos la radio. Al final del día, para pasar la noche, vemos Netflix y, para no molestar al roomie, nos volvemos a poner los audífonos y nos acurrucamos con la laptop. Mientras te quitas los audífonos con incrustaciones de sudor y los pones en la mesita de noche, te preguntas: ¿Estaré dañando mi audición al pasar la mayor parte del día con audífonos?

¿Qué tipo de sonidos te llevan a la pérdida de audición?

En 2015, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado, advirtiendo que 1,100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición permanente debido a la música alta de los dispositivos personales y los niveles de decibeles en los eventos.

La OMS analizó datos de estudios en “países de ingresos medios y altos” y descubrió que casi el 50 por ciento de los residentes de 12 a 35 estuvieron expuestos a niveles de ruido inseguros de dispositivos personales, como teléfonos inteligentes y iPods, y el 40 por ciento recibió un daño potencial en lugares como bares, discotecas, estadios deportivos y espacios de conciertos.

¿Qué tan alto es demasiado alto? La OMS dijo que los niveles de ruido de más de 85 decibeles eran peligrosos durante ocho horas, y que los 100 decibeles no deberían durar más de 15 minutos.

“No hay pruebas o mediciones específicas para los audífonos, pero las reglas son las mismas”, dice Richard Nass, especialista en oído, nariz y garganta y profesor asociado clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La proximidad de la fuente de ruido no se considera un factor para la pérdida de audición; los principales factores son el nivel y la duración de los decibeles, dice Nass.

“Yo diría que 80 \ es el límite” de cuando una persona debería dejar de estar expuesto, agregó Nass.

Los ejemplos de ruidos que alcanzan los 80 decibeles son: licuadoras, trituradores de basura, fábricas o trenes de carga que pasan de 15 metros de distancia. Los sonidos a nivel de cien decibeles incluyen: motocicletas, tractores agrícolas, martillos neumáticos de cerca, o aviones que aterrizan a una milla náutica de distancia. Así que, si te gusta escuchar cierto tipo de música, como thrash metal, debes bajarle el volumen o tener un límite de tiempo para escucharla. Un MP3 al máximo volumen a través de audífonos puede alcanzar 105 decibeles .

Además, como la mayoría de los sistemas corporales, el sistema auditivo tiene formas de avisarte que está en apuros: si escuchas un zumbido en los oídos o un cambio de umbral temporal –una pérdida de audición a corto plazo después de exponerte a un ruido fuerte– te estás excediendo.

¿Cómo saber si estás dañando tu audición?

La pérdida de audición relacionada con el ruido es real, afecta en alguna medida entre el 10 y el 24 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. La exposición constante a las sirenas, el ruido industrial y los lugares con música a un nivel alto, en particular sin tapones para los oídos u otras precauciones, puede dañar permanentemente los nervios, las células ciliadas sensoriales y otros elementos del sistema auditivo. Aunque se requiere haber estado muy expuesto al ruido para reflejar ese tipo de impacto, es posible, y las personas pueden acumular ese ruido en un ambiente lleno de sonidos.

La gente se da cuenta de que tiene un daño cuando su entorno suena apagado, pero las personas a su alrededor pueden oír muy bien.

“Cuando tú no puedes escuchar la televisión, pero todos los demás sí y le pides a otras personas que hablen más fuerte es porque ya hay un daño”, dice Nass.

Para aquellos que han desarrollado daños permanentes, los audífonos modernos varían en la complejidad y en lo agresivos que son para contrarrestar la pérdida auditiva y para responder al daño en diferentes partes del oído.

Recientemente, los audiólogos se han preocupado por la “pérdida de audición oculta”, el daño a las fibras en los nervios auditivos, el subsistema específico del sistema auditivo que ayuda a las personas a escuchar en entornos ruidosos. Este tipo de pérdida auditiva, descubierta en 2009, no disminuye la capacidad de escuchar sonidos individuales y conversaciones específicas, que es la base para la mayoría de las pruebas tradicionales de pérdida auditiva.

Un estudio de 2015 de Massachusetts Eye and Ear demuestra cómo funciona la “pérdida de audición oculta”. Los voluntarios provenían de dos grupos: estudiantes de música expuestos a sonidos fuertes durante horas durante muchos días, y estudiantes especializados en ciencia y comunicaciones. A todos les fue bien en una prueba de audición común, en la que los hicieron percibir diferentes tonos aislados en una habitación que de otro modo sería silenciosa. Pero los estudiantes de música tuvieron más dificultades para descifrar las palabras cuando el ruido de fondo o los ecos estaban presentes.

#Sociedad

Detener calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

Por Redacción, 2018-10-23 12:40

México, Notimex.-Lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius al 2100, requiere que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010.

Así lo indica el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, indicó que el informe especial considera la diferencia de los impactos entre alcanzar 2 grados a 2100 o 1.5 a 2100.

“Para limitar calentamiento a 1.5 grados Celsius al 2100, las emisiones de CO2 deben ser cero entre 2045 y 2055”, indicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Raga. La doctora en ciencias atmosféricas explicó que para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius al final del siglo, las emisiones se deben reducir 20 por ciento al 2030 y alcanzar cero en 2075.

“En la mayoría de los escenarios se debe recurrir a opciones de captura de carbono en la atmosfera para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius”, apuntó. Por ello dijo, es necesario que los países trabajen en desarrollo de nuevos sistemas de producción de energía. Así como, cambios en la infraestructura de planeación urbana, uso de suelo, eficiencia energética en edificios y reducción importante de emisiones en transporte.

La investigadora señaló que, de acuerdo al informe, tales transiciones no tienen precedentes en términos de escala y requieren grandes reducciones en emisiones en todos los sectores, considerando un rango de opciones de mitigación con gran inversión.

“Reducciones drásticas en la producción de electricidad, con producción renovable entre 70 y 85 por ciento al 2050 y eliminación de carbono mineral”, dijo. Para cumplir el objetivo de disminuir las emisiones en industrias, se pueden usar las tecnologías existentes, aunado a mejores prácticas como electrificación, uso de hidrogeno, eficiencia de procesos, cría de ganado sustentable, sustitución de productos.

A pesar de que estas prácticas ya se llevan a cabo en escalas menores, es necesaria una implementación general, pues en escenarios consistentes con emisiones acordadas en el Acuerdo de París, y en las Contribuciones Nacionales Voluntarias, no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El informe especial será un aporte en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse este diciembre, en Katowice, Polonia, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

#Sociedad

Hallan barco griego más antiguo del mundo; esta intacto bajo el mar

Por Redacción, 2018-10-23 12:16

México.-Un barco mercante griego que naufragó hace más de 2 mil 400 años, posiblemente la embarcación intacta más antigua del mundo, ha sido hallado en las costas búlgaras, informó hoy el equipo anglo-búlgaro que estuvo a cargo de este proyecto.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2 mil kilómetros cuadradosen el mar Negro.

Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

El proyecto informó hoy de que los arqueólogos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploración han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellas embarcaciones romanas.

“Es como de otro mundo”, dijo Helen Farr, parte del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

“Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo”, relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

“Está preservado, está seguro. No se está deteriorando y es poco probable que atraiga a cazadores”, agregó.

Este mercante, de 23 metros, es uno de varios buscados en el Mediterráneo y en las costas del mar Negro.

Se estima que la embarcación es del año 480 a.C. y todavía se desconoce cuál era su carga, según los arqueólogos, que admitieron necesitar más financiación para volver al lugar para proseguir la investigación.

“Como arqueólogos, estamos interesados en lo que pueda aportar sobre la tecnología, el comercio y los movimientos en el área” en aquel tiempo, según la experta.

La conservación de esta pieza responde a las condiciones del agua del mar, libre de oxígeno, lo que permite preservar material orgánico durante miles de años, según el grupo.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, se ha mostrado asombrado por el hallazgo de la pieza.

“Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, enfatizó el científico.

“Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, añadió.

Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el conocido como jarrón de las Sirenasconservado en el Museo Británico, una cerámica que describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3 mil años de antigüedad, correspondían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar información sobre los viajes que hacían los comerciantes griegos.

De acuerdo con el MAP, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulación de entre 15 y 25 personas.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

El consejero delegado del proyecto, Ed Parker, recordó que algunos de los barcos hallados por MAP “sólo han sido vistos -hasta ahora- en murales y mosaicos”.

#Sociedad

Mil toneladas de taquitos son retirados de EU por riesgo de contaminación

La compañía recibió información de su proveedor de cebolla el pasado martes y anunció el viernes el retiro del producto, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EU.

Por Redacción, 2018-10-23 12:09

Dallas, (Notimex).- La compañía Ruiz Food Products retiró del mercado mil 133 toneladas de taquitos empaquetados, ante el riesgo de que la cebolla que usaron estuviera contaminada con salmonella y listeria.

La compañía, con sede en Denison, en el norte de Texas, recibió información de su proveedor de cebolla el pasado martes y anunció el viernes el retiro del producto, según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Miles de paquetes con 24 taquitos cada pieza, que se enviaron a todo el país, tienen los números de establecimiento 45694, 17523A, P-17523A o P-45694 en la marca de inspección del USDA y fueron producidos entre el 1 de julio y el 10 de octubre pasados.

Ruiz Food Products informó que retiró del mercado los siguientes productos: Paquetes de cartón de dos kilogramos con taquitos Go-Go de 24 unidades “Taco de ternera y taquitos de queso” con el código de estuche 86183 impreso en la etiqueta.

Paquetes de cartón, también de dos kilogramos, que contienen 24 unidades de Taquitos Go-Go, “Taquitos de pollo glaseados cocidos al estilo búfalo” con el código de la caja 86006 impresa en la etiqueta.

También paquetes similares de dos kilos que contienen Taquitos Go-Go de 24 unidades “Pollo Chipotle Envuelto en una Tortilla de Harina Rallada” con el código de la caja 86019 impreso en la etiqueta.

Se recomienda a los clientes que compraron los taquitos que los tiren o los devuelvan a la tienda.