México.- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes aseguró que la vida aquí y ahora es muy difícil para los mexicanos. “Me quedo furioso que el señor Trump ponga una presión como ésta sobre un pueblo que él no conoce porque es un ignorante, un pueblo con una cultura mexicana que tiene siglos y me aburre que le miran de arriba abajo a gente que es mucho más noble y mucho más importante que él, con un pasado mucho mayor que el suyo, él que se vaya a la mierda”.

Durante una conferencia de prensa, el escritor que encabeza la delegación en Portugal como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2008, agregó sobre el tema: “Si yo fuera mexicano y creo que somos todos mexicanos, como todos somos franceses o italianos, no hay diferencia, mi actitud sería de desprecio y si yo pudiera hacer alguna cosa la haría; comprendo perfectamente lo que la gente de aquí está haciendo ahora, no tiene el derecho de tratar a un pueblo tan importante como la basura. No puede. A mí me enfurece esto”, señaló.

Lobo Antunes habló de su proceso de escritura, de su concepción de escritor, que dijo es sobre todo resultado del trabajo más que del talento. “Yo no creo tanto en el talento, creo en el trabajo. Éste es un trabajo de humildad, los buenos escritores son los más humildes. Yo conocí a Rulfo, estuve con él dos veces, era el hombre más humilde que conocí”.

También habló de “Pedro Páramo”, aseguró que es uno de los libros mayores de la literatura universal de todos los tiempos. “Tenemos que aceptarlo por lo que es y pensar que estamos ante una obra maestra absoluta”.

Dijo que esa novela que es un retorno a la infancia, a la relación con la madre y la relación con el padre; y manera singular de mirar a las cosas, los árboles, todo, “es un libro perfecto. Para mí es uno de los cuatro o cinco libros más perfectos de la literatura universal”.

Agradeció de nuevo haber ganado el Premio que da la FIL Guadalajara en 2008 pero lamentó que ya no se lleve el nombre de Juan Rulfo. “Me cuesta que el premio no tenga el nombre de Juan Rulfo, me cuesta que no sea más hablado pero para eso hay con certeza razones que no me toca a mí criticarlas o hablar de ellas. Tengo que limitarme a aceptar lo que aquí México me da y me ha dado siempre mucho”.

Esta tarde, Antonio Lobo Antunes tendrá una conversación con la narradora colombiana Laura Restrepo.