México.- Las quejas impuestas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del sector salud aumentaron en 2019. Según datos del organismo, ese año, primero de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 5,331, mientras que en 2018 hubo 3,512; lo que representa un aumento de 35%.

Este incremento viene de años atrás. La cifra total del año pasado es 212% más grande que la del 2013. Los motivos por los que los mexicanos han decidido denunciar ante la organización a los servicios médicos públicos son: falta de medicamentos, negligencia o servicios médicos deficientes.

El año pasado, las acusaciones fueron, principalmente, contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión de Arbitraje Médico. No hubo ninguna queja en contra del Seguro Popular, que fue eliminado por la administración actual para sustituirlo por en Instituto Nacional de Salud para Bienestar (INSABI).

La primer causa de queja de los mexicanos en 2019 fue omitir proporcionar información médica, con 2,172 inconformidades. Mientras que 915 de las quejas fueron por no suministrar medicamentos, 685 por obstaculizar o negar prestaciones de Seguridad Social, 595 por realizar deficientemente los trámites médicos y 562 por negligencia médica.

Fue el año pasado cuando padres de niños con cáncer comenzaron a manifestarse en contra del sistema de salud, ya que ha habiso desabasto de medicamento para tratar a sus hijos. Por lo que la CNDH pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar que hubieran las medicinas necesarias para atender a los pacientes. Solicitó que se entregara el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los menores que padecen cáncer, leucemia y ostetarcoma.

Estas quejas, del primer año de gobierno de López Obrador, difieren al arranque de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2013 no existió ningún reclamo ante el organismo defensor por desabasto de medicamento. Pero destacaron las querellas por omitir proporcionar atención médica al paciente: hubo 1,508.