Guerrero.- Las “quemas de libros” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han dejado la muerte de 15 universitarios en los últimos seis años debido a accidentes y en algunos casos a congestión alcohólica, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

En 2014 el Consejo Universitario prohibió las quemas al interior de las escuelas, ahora se realizan en sedes alternas. El rector adelantó que buscarán prohibirla también afuera de la UAGro.

“Los jóvenes deben de entender que casi siempre que se hace una quema fallece una persona ya sea por congestión alcohólica por algún accidente: hace un año en la quema de la Facultad de Medicina un chavo que con tanto sacrifico lo metieron sus papás a estudiar se derrapó en una moto y murió en el lugar”, contó.

“Ya no queremos seguir perdiendo a estudiantes a causa de las quemas. Vamos a revisar esta situación y vamos a tratar si alcanza nuestra jurisdicción que no se hagan ni afuera de la universidad”, adelantó.

El rector insistió en que no quieren más víctimas producto de las quemas y revisan la parte jurídica, “porque si hay que apretar y poner lineamientos para que no hagan esto lo vamos a hacer”.

En el caso de Chilpancingo, las quemas de libros se realizan en la plaza de toros ubicada en la colonia Los Ángeles, antes, los universitarios realizan un recorrido por las principales avenidas de la capital con música de viento y bebidas alcohólicas. En la celebración participan familiares y amigos de los universitarios.