México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, justificó la actuación de la Guardia Nacional frente a los migrantes que fueron repelidos esta tarde en Chiapas, para evitar su ingreso a México, pues según el legislador los centroamericanos querían “entrar a la fuerza”.

"Cualquier persona que quiera ingresar al país lo debe hacer de manera regular, “no puede ser por la vía violenta. No puede ser a aventones como puedes ingresar al país”, dijo el legislador.

“Yo no digo que no los dejen entrar, debe haber un procedimiento para ingresar. Se sabía que había una caravana quería entrar por la fuerza, eso es lo que yo digo que no es correcto, por la fuerza no se puede hacer, se tienen que respetar los procedimientos”, expuso en entrevista el funcionario.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) destacó que las autoridades mexicanas han sido claras en decir que quien quiera pedir asilo o refugio lo haga y se valorará la solicitud y aseguró que el problema es que la gente no quiere llegar a México, sino ir a Estados Unidos.