#Clickeando

Quetzal orgullo de «El Nido», uno de los aviarios más grandes de AL

El Nido, eaviario que con 320 especies, entre estas el quetzal y el águila real, es uno de los más grandes de América Latina.

Por Redacción, 2019-02-10 11:54

Ixtapaluca, (Notimex).- En un entorno urbano, el canto de los pájaros anuncian un oasis: El Nido, el aviario que con 320 especies, incluido el quetzal y el águila real, es uno de los más grandes de América Latina.

Ubicado en el municipio del Estado de México, el espacio cuenta con alrededor de 8 mil metros cuadrados y en él existe una pasarela de bellezas; entre ellas águila real, aguililla cola blanca, una aguililla de harris, búhos, lechuzas, guacamayas, cacatúas, halcones y tecolotes.

En cada paso de este lugar, los plumajes multicolores, los graznidos, los andares graciosos, el volar al unísono de las parvadas, los cantos graves o agudos, hacen que uno no desee siquiera caminar o hablar, para no perderlas de vista ni interrumpirlas, o pasar algo por alto.

Estas aves son las embajadoras. Se les otorga este nombre porque de las fotos que los visitantes se toman con ellas, se paga parte del mantenimiento clínico, alimentación y programas de reproducción de todo El Nido.

El biólogo de esta área de rapaces, Carlos Alfredo Gordillo Méndez, está a cargo de su entrenamiento; afirmó que es un único lugar del país en el que la gente puede apreciar, por ejemplo, a los crácidos, una clase de aves selváticas. Uno muy emblemático es el pavo cornudo.

Una de las características de El Nido es que recrea diversos ecosistemas, para que sus habitantes se desarrollen de una manera cómoda: pantano, selva, bosque y estepa.

La bióloga Alejandra Jiménez, encargada del área de educación ambiental señaló en entrevista con Notimex, que el proyecto lo inició Jesús Estudillo López y ahora se encargan sus hijos. Es totalmente un establecimiento privado. En el lugar, además de aves, hay dos jaguares y un puma, monos y capibaras -el roedor más grande de Latinoamérica-, así como liebres de la Patagonia.

En este, uno de los aviarios más grande de América Latina, la especie estrella es el quetzal. No es el único lugar que cuenta con esta ave, pero no hay ningún otro en el que la gente lo pueda tener a tan corta distancia, menos de 20 centímetros, si tienen suerte, y sin que exista de por medio un vidrio o una reja.

“Es importante mencionar que somos el primer lugar en mantener vivo en cautiverio al quetzal, en tener crías de esta ave por incubadora y por vía natural. Es su momento, no se pensó en registrar el logro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y lo hizo otra institución”, dijo la especialista. En México, agregó, existen alrededor de 97 ejemplares.

El Nido fue primero una granja avícola. El médico veterinario zootecnista Estudillo López llegó aquí a hacer investigaciones sobre las aves, principalmente gallinas de postura, y de hecho encontró

Encontró una cura para una cepa de la gripe aviar, que le hizo ganar dinero y le permitió comprar una parte de la granja que no pudo sostener y tenía también otras en municipios de los alrededores, como Chalco, Temamatla y Amecameca. Poco a poco, relató, introdujo aves exóticas y buscó conservarlas cuando algunas especies empezaron a correr riesgo de extinción.

Años después, en el 2012, se da la primera visita escolar de lo que entonces era una colección privada y se le pone el nombre de El Nido.

Aquí, otro ejemplar muy apreciado es el águila arpía, en peligro de extinción, del que cuentan con un ejemplar, un macho. Por su edad, difícilmente se reproducirá.

“El Nido”, ubicado en calle Progreso sin número, entre avenida Acozac, a 15 minutos del centro de Ixtapaluca y a 40 de la Ciudad de México, se abre de viernes a domingo para el público en general y el resto de los días para visitas escolares.

Se abre una puerta, se cierra otra. Enormes jaulas guardan a las especies. Hora y media para conocer los sitios emblemáticos del lugar. Yuriko, que sirve de guía de turistas, dice que el recorrido normal es de más de tres horas.

Vale cada minuto. Sin embargo, la puerta que lleva al edificio que guarda la enorme biblioteca del médico veterinario contiene un lémur que mira interesado a los individuos humanos que fueron de visita. Y se sienta mientras a comer. La cereza del pastel, la última puerta, que guarda al quetzal.

Más que suerte, un privilegio… Justo al otro lado de la puerta, como si nos quisiera dar la bienvenida, como si supiera que veníamos a verla, el ave estaba ahí y no se intimidó en lo más mínimo. Tan pequeña y de color verde tornasol, el quetzal es de una belleza inigualable.

El Nido se divide en ecoparque (de visita al público), y el santuario, donde están las especies en reproducción o que requieren cuidados y tranquilidad; es rústico y quizá en ello está gran parte de su encanto.

#Clickeando

Funcionaria panista golpea e insulta a joven con discapacidad mental

La militante blanquiazul buscaba que el muchacho dejara espacio para que transitara el presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano.

Por Redacción, 2019-08-22 22:10

México.- Un joven con discapacidad mental y motriz fue golpeado y humillado por una funcionaria panista en pleno centro de la ciudad de León, Guanajuato..

La militante blanquiazul buscaba que el muchacho dejara espacio para que transitara el presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano.

La agresora es la titular de la Secretaría de Organización Territorial del Comité Municipal, Catalina Urquieta Ramos, quien golpeó con la mano y con su paraguas a Roberto Corona Muñoz, quien vende chicles para mantenerse, padece de retraso mental y no puede mover su mano derecha.

Para colmo, Alfredo Ling defendió a la panista agresora, alegando que el discapacitado iba a “boicotear” su recorrido.

El incidente ocurrió cuando el joven discapacitado se encontraba sentado en el borde de una jardinera en la calle Hermanos Aldama del centro de León, y la funcionaria panista, con malos modales, intentó hacerlo a un lado, para que su jefe, Alfredo Ling, pusiera un moño azul en el árbol, recordando una tala perpetrada por el gobierno la semana pasada.

Ante la negativa de Roberto Corona, la militante panista comenzó a golpearlo con una sombrilla, y cuando éste cuestionó por qué usaba la violencia, la mujer le asestó bofetadas.

Al escuchar el escándalo, los reporteros que seguían al líder panista llegaron al lugar de los hechos, mientras que Catalina Urquieta no dejaba de ofender a la víctima.

Ante esto, la dirigencia municipal de Acción Nacional envió un grupo de empleados para desalojar a la funcionaria de la zona, y evitar así la confrontación con la prensa, la cual lamentaba el nivel de violencia de la mujer en contra de un discapacitado.

#Clickeando

Sujeto balea a hombres por chulear a su novia (video)

el ‘celoso’ se dirigía a una tienda con su pareja cuando los individuos ‘piropearon’ a la joven.

Por Redacción, 2019-08-22 18:40

México.- De vez en cuando es normal sentir celos, sin embargo, lo que no lo es es llegar a la violencia física a causa de estos.

Esto fue lo que pasó en Houston, Texas (Estados Unidos) luego de que un sujeto se enfadara porque un grupo hombres hicieron comentarios sobre la apariencia de su novia.

De acuerdo con la información revelada por medios locales, el ‘celoso’ se dirigía a una tienda con su pareja cuando los individuos ‘piropearon’ a la joven, lo que causó una fuerte discusión que terminó con personas heridas. 

En un video captado por cámaras de vigilancia se puede observar como el hombre sale del coche y empieza a disparar contra las personas con las que discutía.

Al menos hizo seis disparos e hirió en las piernas a los sujetos, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital.

La pareja huyó de la escena y la Policía aún no ha dado con su paradero.

#Clickeando

Pablo Lyle mintió en su primera declaración, revela su cuñado

El cuñado de Pablo Lyle, Lucas Delfino, reveló este jueves durante la audiencia final en contra del actor, que durante la primera declaración el histrión mintió.

Por Redacción, 2019-08-22 16:50

México.-Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia cuando golpeó a un hombre de origen cubano, y con las que espera que el juez desestime el caso.

Este jueves el protagonista de Mirreyes contra Godínez enfrenta el juicio que se le sigue por la muerte de Juan Ricardo Hernández, quien permaneció en terapia intensiva por unos días y posteriormente la familia decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida.

De acuerdo con el informe de la autopsia elaborado por el Departamento del Forense del Condado de Miami, las causas de muerte del hombre de 63 años fueron las complicaciones de una herida contundente en la cabeza.

En la audiencia se mostró el video del interrogatorio de Lyle, de 32 años, poco después del incidente y de ser detenido en el aeropuerto de Miami cuando intentaba regresar a México.

Estaba asustado, estaba muy preocupado por mis hijos. No estaba tratando de ser un imbécil o violento. Pensé que me estaba defendiendo», dice Lyle en el video.

De acuerdo con Telemundo, el abogado del actor mexicano, Bruce Lehr, aseguró que Pablo “quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (…) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente».

Indicó que su cliente sintió que fue la única opción que tuvo cuando vio que Hernández se le acercó a la ventana del auto en el que estaba con su familia; «lo único que sabía es que (Hernández) era un hombre violento y maniaco».

El argumento de la defensa fue refutado por la fiscal del caso.

Lyle le pegó ‘tan duro’ a Hernández, que éste perdió la conciencia justo después del puñetazo”.

Finalmente, Lucas Delfino, cuñado de Lyle, rectificó que el actor mintió en sus primeras declaraciones, pues en un principio se había dicho que la hermana de Pablo venía manejando, pero no, era el propio Delfino quien iba al volante.