#Opinión política

¿Quién saquea a quién en México?

El mexicano debe evitar ser como sus políticos carroñeros y saqueadores

Por Redacción, 2017-01-05 08:38

Por Alfonso Juárez


Acapulco Guerrero.-En el México violento, corrupto y del hartazgo, las manifestaciones injustificadas del saqueo por el gasolinazo llaman a la reflexión y a la pregunta ¿quién saquea a quién verdaderamente en este país?

Y es que tenemos una clase política señalada constantemente de corrupta; un gobierno federal manchado desde sus inicios con una casa blanca, opaco, sin transparencia, con abuso del poder.

Un presidente de la república endeble, cínico y sumiso ante la embestida de las pruebas que desnudaron a un Enrique Peña Nieto auspiciado por una mafia de amigos empresarios detrás de él, que se hinchan con sumas millonarias en contratos sin claridad en su administración federal.

También tenemos a gobernadores prófugos de la ley – pactadas o no pactadas sus huidas- con montos millonarios que lastiman al solo cuantificarlos.

Javier Duarte de Veracruz y Tomás Yarrington de Tamaulipas son solo una pizca en el mar de la sal podrida en la que se ha sazonado la política mexicana.

No se diga de los diputados federales y locales, senadores, todos estos que aprobaron –por algún dinero- leyes a su conveniencia pero no a la de sus votantes.

Ahora los vemos –a los legisladores- en las calles en protesta, con sus vehículos de lujo que tanto gastan gasolina que ni ellos pagan.

Mira esto:  Pelea entre jugadores brasileños termina en suspensión de clásico

También los hay en la alcaldías y los mismos regidores corruptos en cualquier municipio del país, ahí están, solo bastaría observarles, pedirles cuentas claras.

Este es el saqueo que constantemente se nos hace a los mexicanos, un robo que queda impune, sin delincuentes, sin vándalos tras las rejas. Bueno, algunos cuantos los exhiben para después sacarlos por la puerta de atrás.

Hay pues un hartazgo de la clase social que indebidamente se traslada a las calles con la rapiña. El robo, el hurto que han enseñado los políticos a los mexicanos no es la salida para manifestar la indignación por el abuso en el alza en los precios de los combustibles.

Sin embargo, esta manifestación espejo es la que se debe evitar, repetir los esquemas de la clase más vil de nuestra sociedad no nos deja bien.

Mejor, deberíamos hacer un llamado a evitar repetir patrones de lo absurdo y mirar hacia la pacificación de nuestro país, buscar mejores herramientas legales así como fiscales para evitar que gobernadores y gobiernos sigan saqueando a la nación.

Aplaudo todas las manifestaciones de paz y de lucha constante pero no aprobaré nunca que seamos saqueadores como lo son nuestros gobernantes.

#Guerrero

Evodio y el ‘así no entiendo yo compa’

Evodio Velázquez Aguirre no será senador, ni diputado, ni nada. Nueve de 11 tribus del PRD le dieron la espalda, van con otro pillo: Sebastián de la Rosa.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-12-06 18:32

A LA VÍBORA DE LA MAR

Columna de opinión


Pues primero decir que este día las tribus del PRD le dieron la espalda a las aspiraciones reelectoras del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. No será senador, ni diputado. Quedó reducido a un apestado político. Nueve tribus perredistas le dieron el apoyo a otro sinvergüenza que no es mejor que Evodio, Sebastián de la Rosa, quien traicionó al propio Evodio.

El proceso electoral 2018 ya está en marcha y de aquí para adelante todo es de todos contra todos. Este es el momento en el que salen esos políticos tepocatas y víboras prietas de sus agujeros para ver qué ganancia pueden sacar del río revuelto.

El caso es que como siempre, Guerrero será un chiquero electoral, y tal parece que entre los candidatos que hay para ser nominado como el rey de la porqueriza, el nombre que más suena es el del alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre.

Evodio fue advertido casi al comienzo de su mandato, por un líder de su partido, que si tomaba el rumbo de la corrupción y el atraco al dinero público, justamente, por estas fechas estaría pagando las consecuencias. Entonces Evodio enloquecido por el cargo y por el dinero público bajo su resguardo, solo dijo con soberbia: “Así no entiendo yo compa, así no entiendo”. A ver si ahora, así como está su realidad y empeorando, puede entender que la cagó políticamente y de paso redujo a cero cualquier posibilidad de triunfo de su partido, el PRD, en Acapulco.

Evodio creyó que ahora siendo alcalde podía volver a usar las viejas e inútiles mañas de la politiquería aprendida con Los Chuchos cuando fue diputado federal y local. Ahora asesorado por Félix Salgado y Alberto López Rosas. Ambos cobrando doble en el gobierno municipal: como asesores y los convenios de sus periódicos, recibió como recomendación lo mismo que el torvo alcalde ya practicaba desde antes: “no te pelees con el gobernador, mantente servil, hazte su amigo, o su socio, sé un gobierno de oposición responsable”. Pero lo que no sabían es que el gobernador Astudillo no quería ser ni su amigo, ni su socio, ni nada. Lo único que quiere es recobrar Acapulco para el PRI. Las pruebas de este dicho son evidentes. Para el mandatario priista todos los días es de campaña.

Sucede pues, que las acusaciones de la corrupción contra el alcalde de Acapulco dadas a conocer esta semana no son nuevas. Antes, Bajo Palabra había referido el hecho en otra columna aquí mismo. Pero entonces todavía no estaba en los planes de Zeferino aparecer para ver qué puede cachar en esta elección.

En esa ocasión nos referimos al negocio familiar donde se exhibieron fotos y también del departamento de casi 14 millones de pesos que se compró Iván Velázquez, junto al que tiene Pedro Fernández. Y antes, denunciamos los autos que el alcalde Evodio recibió como sobornos a cambio de entregar obra pública a un particular contratista. En esa ocasión tampoco ningún regidor dijo nada. Como tampoco Gloria Sierra ha dicho nada de la corrupción denunciada en la Secretaría de Obra Públicas, ni la que existe en el propio Cabildo de Acapulco, donde los regidores, todos, reciben sobresueldos.

La denuncia contra el déspota y corrupto alcalde perredista, es destacable, llega tarde y con la intencionalidad de posicionar a la momia fascista de Zeferino Torreblanca, pero como dicen, es mejor tarde que nunca. Aún falta mucha más tela de donde cortar tratándose de la pestilente corrupción de Evodio y su familia, y sus amigos íntimos, uno de ellos ya hacía planes para suplirlo y quemó sus naves.

El gobierno estatal y sus aliados de Movimiento Ciudadano y el PAN, tienen todo para liquidarlo y enviarlo a la cárcel. De hacerlo, tendrían un buen recurso electoral para vender al electorado de que el PRI sí combate la corrupción, aunque sea la de enfrente.

Como sea, Evodio es víctima de su propia corrupción. No será senador y quién sabe si diputado; tampoco lo será su mujer. Sebastián de la Rosa junto con Ilich Lozano con quien hizo acuerdos, y a quien le dio la dirección del Registro Civil, lo traicionaron. Este día nueve de 11 corrientes del PRD le dieron la espalda. Lo dejaron sólo con su corrupción.

Mira esto:  Niño de 12 años choca y mueren cinco adolescentes de CDMX

Otro historia de la misma corrupción

Pues sucede que el regidor del Partido Verde, Enrique Granados, habló con el alcalde Evodio para hacer juntos el negocio de los bebederos en las escuelas de Acapulco. Imagínate mano, le dijo aquel, “hay más de 200 escuelas de nivel básico en Acapulco, sin contar secundarias y prepas, y cada bebedero cuesta poco menos de 200 mil pesos, de aquí hay que apartar el 10% por cada bebedero para el alcalde”.

“El Kit Bebedero tiene un precio de $ 172,331.00 más IVA. La comercialización y venta sería mediante la empresa “INTER GM COMERCIALIZADORA S DE RL DE CV”.

Enrique Granados pertenece a ese grupo de seudopolíticos parásitos que usan al partido Verde como un medio para hacer fortuna. No tienen el más mínimo interés en el medio ambiente. Su única función es servir de puta del PRI para cuando se les necesita. A cambio andan de aquí para allá buscando formas de enriquecerse con programas de gobierno, gestorías, y tráfico de influencias.

 Evodio y el así no entiendo yo compa

En la lista de estos sinvergüenzas florecen: la secretaria del medio ambiente del gobierno estatal, Erika Castrejón, que usa el tiempo laboral para estar en las redes sociales comentando chismes; le sigue el aberrante diputado federal, Arturo Álvarez Angli que se quedó con una parte de los 40 millones del presupuesto federal para cultura; otro dos rufianes más son: Eduardo García Cueva, y Mauricio Legarreta, todos ellos, priistas convencidos.

Pero volviendo a Enrique Granados, este logró que Evodio le diera el permiso para instalar la franquicia del Café Punta del Cielo en terrenos del ayuntamiento de Acapulco. Un espacio de terreno por el que no paga ni un solo peso, hasta la fecha no ha comprobado con ningún recibo que lo esté haciendo. También, utilizando ‘sus conexiones’ intentó colocar otra franquicia del mismo café en los terrenos del Centro Cultural Acapulco, pero entró en conflictos con ese otro pillote que es Huber de la Vega Estrada. El dinero y la ambición los enfrentó.

El caso es primo, que para el negocio de los bebederos, el regidor Verde le propuso a Evodio realizarlo con el dinero que supuestamente se le daría para gestoría. Ni un solo peso ha gastado este sinvergüenza en la gente. Con 10 millones de pesos de dinero público pretenden instalar 200 bebederos, según dijo el personero de este regidor.

De acuerdo a un video que difundió el propio ayuntamiento de Acapulco sobre este ‘proyecto ecológico y sustentable’, que aquí mostramos, hasta el momento ya hay 24 escuelas con bebedero. Sin embargo, el problema de los bebederos no es su costo, sino su mantenimiento. Ahí es donde estos rufianes pretenden hacer su agosto. Pues el negocio real son los consumibles donde según dijeron hay “una ‘ganancia’ de 30 a 50 pesos por cada bebedero”.

 Evodio y el así no entiendo yo compa
Producto entregado

Como sea, el negocio ya está en marcha, un allegado al regidor Granados dijo que la parte del dinero para el alcalde fue entregado a Francisco Trinidad Vidal (Paco Trini), el mismo que les ha dicho: “señores hagan sus proyectos porque el preciso necesita dinero”.

En San Marcos este mismo proyecto fue puesto en marcha aprovechando también la corrupción del alcalde aquel lugar Juan Carlos Molina Villanueva. El proyecto que presentaron dice:

El Municipio de San Marcos cuenta con 207 Escuelas de Nivel Básico en sus 131 Localidades, convirJéndose en un proyecto con una inversión total de $ 41,380,119.72. El Proyecto se puede meter por Ramo 33 fondo 3, cumpliendo con los lineamientos del fondo.

#Guerrero

El Chapo es guerrerense; Félix, el frívolo | Me lo contaron ayer

En la tele (con spots pagados del dinero de nuestros impuestos), promocionan a Arturo Álvarez Angli como un “líder”. Burla vil, porque de líder o de ecologista no tiene nada

Por Redacción, 2017-11-06 07:00

ME LO CONTARON AYER

Columna de Opinión

…’El Chapo’, una serie de televisión estadounidense co-producida por Netflix y Univisión, que relata parte de la vida del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, está rompiendo récords en audiencia, tanto en el streaming, como en la televisión abierta allá en Estados Unidos, y hasta en la versión pirata que se puede ver en la plataforma YouTube. Gran parte de su éxito es el parecido con el narcotraficante y la buena actuación de Marco De la O Ríos, el protagonista de la historia. De 38 años de edad, el histrión es originario del municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero. Él mismo ha contado en diversas entrevistas, que su abuelo materno, además de ser poeta, fue “bien conocido” como político en el estado. “En un momento se postuló para ser el gobernador de Guerrero, pero me contó que recibió una amenaza sobre algo de su familia y prefirió retirarse de la candidatura”, señaló el actor. Ahora desde la ficción, De la O Ríos está vengando a su abuelo.

…Otro que también hace ficción es: Arturo Álvarez Angli, diputado federal por Guerrero (siempre plurinominal, obvio), que es uno de los tres pre candidatos a presidir a nivel nacional el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) durante los próximos 6 años. Posibilidades tiene, pues en ese mundillo de mentiras y farsa que es el instituto político del tucán, la imposición se da desde el dedito corrupto del “Niño Verde”. Y es que el ex regidor de Chilpancingo y dos veces legislador local, ha saltado de un cargo dentro del Comité Directivo Estatal de dicho partido, a otro, y otro, y otro, y otro más. Además, se embolsó una parte de los 60 millones de pesos destinados a cultura en los municipios de Costa Chica. No se hicieron los proyectos para los que fue gestionado ese recurso, y en su lugar se justificó con festivales patito. En la tele (con spots pagados del dinero de nuestros impuestos), lo promocionan como un “líder”. Una burla vil, porque de líder o de ecologista no tiene nada. Lo único que tiene de “verde” este chapulín, es que es amigo de la juventud, y de parranda, de Jorge Emilio González Martínez. Además, a ambos les apasiona el campo… de golf.

…El que es criticado a nivel nacional, y tratado hasta de “basura”, es Félix Salgado Macedonio. Resulta que en su muy leída columna semanal, publicada en el diario Reforma, el reconocido y reputado Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), le dio con todo al ex alcalde de Acapulco, y lo calificó de “vestigio defectuoso” de la democracia, así como de político “frívolo y folclórico”. En una columna intitulada ‘El camión del cascajo’, el nada más y nada menos que doctor en Política Pública por la London School of Economics (LSE) y maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, acusa al calentano de haber sido él quien aceleró el deterioro y la violencia en el puerto, cuando lo dizque gobernó. “Para coordinar a Morena en Guerrero, AMLO escogió a un individuo caótico que aprovechó sus cargos públicos para avanzar en su carrera en la farándula.”, señala Pardinas.

Mira esto:  “Sabiamos que era raro, pero no un monstruo”: familia de Cruz

…A los que agarró mal parados la investigación mundial del ICIJ, denominada los “Papeles del Paraíso”, fue a varios mexicanos quienes protegieron en secreto su riqueza en paraísos fiscales secretos. Entre ellos al finado Marcial Maciel, sacerdote abusador sexual y fundador de los Legionarios de Cristo; o al magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país; y a Alberto Baillères, dueño del conglomerado de empresas comerciales, mineras, financieras y aseguradoras que conforman el Grupo Bal; además de a la escritora Gaby Vargas, quien pertenece a la familia que explota la concesión de MVS Radio; así como a Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador priista y secretario general de la CTM del 2005 hasta su muerte, ocurrida en enero de 2016. Entre los señalados también se encuentra Alejandro Gertz Manero, actual rector de la UDLA, y ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox. No se salva ni la farándula, ya que la actriz Christian Bach de Zurita, de origen argentino, también contrató a empresas fachadas para llevar su vasta riqueza a los diversos paraísos fiscales. Como bien decía la Mafalda del gran Quino: “Para amasar una gran fortuna… hay que hacer harina a mucha gente”.

ME LO CONTARON AYER, es una columna de opinión elaborada con aportaciones de los reporteros y colaboradores de Bajo Palabra, previamente verificadas.
#Guerrero

¿Delfinario en Acapulco? I Me lo contaron ayer

Aprovechando el contexto el día de muertos, varios políticos que estaban en estado zombie revivieron y ya se encuentran promoviendo su imagen

Por Redacción, 2017-11-03 12:02

ME LO CONTARON AYER

Columna de Opinión

________________________________________________________________________________

…Cuando en el resto del país y en el mundo se va avant-garde en la elaboración e implementación de políticas públicas, en Guerrero nuestra burocracia va mirando en sentido contrario, al parecer, sin visión. Ayer, el titular de Protur estatal informó sobre un proyecto para construir un delfinario detrás del centro comercial La Isla, en el mal llamado Acapulco “diamante”, mismo que costará 40 millones de pesos. En cambio, el pasado 1 de agosto, por decisión unánime de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los espectáculos con delfines y la utilización de estos animales en terapias, quedaron prohibidos en la Ciudad de México, después de que se aprobaron distintas reformas en materia ambiental. Aunado a ello, países como Costa Rica, Hungría, Chile e India han prohibido el cautiverio de dichos animales para su utilización en espectáculos. Si de por sí los delfines se enfrentan a muchos peligros naturales dentro de la vasta profundidad del océano, la amenaza más contundente de su existencia es el hombre. Para muestra un botón…

…Aprovechando el contexto el día de muertos, varios políticos que estaban en estado zombie revivieron y ya se encuentran promoviendo su imagen en espectaculares, y donde se pueda, hasta en el trasero de los camiones que circulan por las avenidas de los principales municipios de Guerrero. Pero su falta de creatividad hace que adopten trucos obsoletos que los ciudadanos ya conocen. Así, por ejemplo, vemos a regidores, diputados, senadores, funcionarios de todos los niveles, y a políticos advenedizos o en la banca, que se ponen “Fulano de Tal, PRESIDENTE” de x o y asociación civil o fundación, inventada para el momento. Además de lo grave que es su falta de ética, aprovechando los vacíos legales sobre la regulación de la publicidad electoral, lo peor es que creen que la gente es estúpida y que se traga sus mentiras, repetidas una y otra vez como merolicos de tianguis. Pero como dijo Séneca (ojalá supieran quién fue): “La mentira es bien mezquina; si la miras a trasluz se transparenta”.

…Otros que se prestan a la farsa, son los editores locales de las publicaciones impresas. Sabemos bien que una portada de una revista o semanario con prestigio, se gana por mérito del personaje, para resaltar o exaltar sus cualidades, para que el lector conozca su vida y obra, que merece ser difundida. Pero en Guerrero, principalmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, las tapas de las publicaciones se venden, al mejor postor, y por migajas. La mayoría de estas publicaciones, son pasquines sin calidad que se regalan hasta en los baños públicos, porque nadie en su sano juicio las compraría. Disfrazadas de temáticas sociales o políticas, los editores son adictos al dinero público, y le venden sus portadas (y sus interiores) a Juan o Abraham, sin importar, ni investigar, si son corruptos o criminales. Lo único que importa es el pago, que va de 10 mil a 30 mil pesos en efectivo. Y es que según el sapo la pedrada. Esto no es periodismo y no aporta nada a la sociedad, sólo contribuye a seguir perpetuando la deshonestidad que tanto nos lacera.

Mira esto:  Recuerdan a Guillermo Prieto en su bicentenario

…Y hablando de deshonestos, nuestros “chulos” legisladores federales se agarraron un mega puente. Es que, pobrecitos, están cansados de “tanto” trabajar. Les valió m… posponer la tan urgente designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el caso de la Cámara alta, y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la Cámara baja. En el Senado de la República, el puente vacacional de seis días, con motivo del Día de Muertos, fue aprobado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los 128 legisladores volverán a trabajar hasta el próximo martes 7 de noviembre. Mientras que los diputados federales tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF 2018, sin embargo, los 500 legisladores de San Lázaro, se aprobaron un descanso desde el miércoles 1 al próximo 7 de este mes. Bien dice un sabio proverbio mexicano que: “El perezoso y el mezquino, andan dos veces el mismo camino”.

 

ME LO CONTARON AYER, es una columna de opinión elaborada con aportaciones de los reporteros y colaboradores de Bajo Palabra, previamente verificadas.