#Trendy

Quien siembra su maíz que se coma su pinole

El pinole es maíz tostado, molido y azucarado, con el cual se pueden preparar dulces y aguas frescas, además de sazonar comidas.

Por Redacción, 2018-09-29 10:00

México. Notimex.- El pinole es un producto de origen pehispánico que se ha colado en dichos y refranes populares del siglo XX y llega a esta época como un eco del pasado glorioso de la identidad de ser mexicanos.

Hay varios dichos que atestiguan lo anterior, «No se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo», que significa que no se pueden hacer dos cosas a la vez, cuyo origen se pierde en el tiempo, como el de la mayoría de los dichos populares que tienen una cuna anónima.

Otro es «El que tiene más saliva traga más pinole», un dicho popular que hace alusión a personas que saben mucho de una actividad o tienen habilidad en algo, es decir «los más listos sacarán mayores ventajas en cualquier circunstancia».

Este dicho es típicamente mexicano e incluso utiliza el verbo tragar, en lugar de comer, que corresponde al habla popular, de la gente del pueblo. Uno más «¡con tan poco pinole te ahogas!» es menos conocido, y su significado es una reacción exagerada ante una situación no grave.

En su libro «Refranero Mexicano», Herón Pérez Martínez señala que los refranes son expresiones breves que reflejan un punto de vista y sirven para argumentar, su principal característica es un toque literario o metafórico y cierta musicalidad o ritmo.

Estos dichos no tienen autor, su creador se pierde en el anonimato, mientras que la frase se clava en la memoria popular hasta integrarse en el habla de un determinado grupo.

En tanto, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define al refrán como un dicho agudo y sentencioso de uso común. La disciplina encargada de compilar y estudiar los refranes se denomina paremiología.

En el caso de los refranes con la palabra pinole, se ubican en una determinada lengua y geografía, el español y México como país de origen, pues la palabra pinole proviene del término pinolli (en náhuatl, maíz molido y tostado).

De acuerdo con el Diccionario Breve de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, en el México prehispánico el pinole era un ingrediente usado para fortificar bebidas, sobre todo durante los largos viajes a pie.

En el siglo XVI, con la Conquista, los españoles usaron el azúcar de caña traído de las Antillas para endulzar lo que ellos consideraban una bebida poco apetecible, terminando de darle forma al pinole que se conoce en la actualidad.

Indica que también puede servir como base para una bebida llamada pinol, que se bebe fría o caliente. En este caso, se condimenta con cacao, canela o anís. Alternativamente puede fermentarse para producir tejuino, una cerveza de bajo grado alcohólico que se bebe con limón, sal y chile piquín.

Desde entonces y hasta ahora, es el alimento básico y la mayor parte de las veces único en largas caminatas o jornadas de trabajo; “los raramuris, cuando viajamos, nos llevamos pinole con sal o carne seca, sólo para que no pese, con el pinole no da hambre”, indica un miembro de ese grupo étnico.

Christopher McDougall difundió en su libro “Nacidos para correr” la importancia del pinole para los rarámuri, quienes se alimentan de pinole y chía y pueden correr hasta completar distancias de 220 kilómetros, como María Lorena Ramírez de 23 años, quien ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo en Puebla en 2017, de acuerdo con el sitio sportdictos.

Diversos productos similares existen en otros países. En Nicaragua, el llamado pinolillo se considera una bebida típica. En Ecuador, Perú y Bolivia, bajo el nombre de pinol ha encontrado aceptación, con algunas variaciones. En Venezuela se le conoce como fororo.

El pinole también inspiró un dicho en Cuba, a partir de una canción del músico Miguel Matamoros a principios del siglo XX, «El que siembra su maíz, que se coma su pinole».

En entrevista con el periodista cubano Alberto Muguercia, Miguel cuenta la historia del refrán: «El que siembra su maíz fue el son mío que alcanzó mayor popularidad. Cuando lo hice y empecé a cantarlo no me gustaba, todavía es y no me gusta mucho».

«La compuse en 1928, en el mismo año que grabamos por primera vez. Para hacer ese número me inspiré en un personaje que por esa época era muy popular en Santiago, creo que era de apellido Casamayor pero todo el mundo le decía Mayor», dijo el líder de la Orquesta Matamoros.

Señaló que «ese señor vendía pasteles por la calle y planchaba camisas en su casa. Mayor se nombraba Manuel Bravo. Un día no se le vio más y entonces unos empezaron a decir que estaba preso, otros que había muerto, algunos afirmaban que estaba escondido en Guantánamo por algo malo que había hecho, un rapto».

Indicó que «por eso, yo en ese son inventé el refrán, «El que siembra su maíz que se coma su pinole», eso quiere decir que el que la hace la paga, que si una persona hace algo malo debe pagarlo.

Matamoros refirió que el «pinol es el maíz tostado, molido y azucarado, es muy sabroso en México, pero la gente en La Habana no sabe lo que es pinole; todos mis sones tienen historia, pero con «El que siembra su maíz» fue cultura lo que hice», señaló.

Sirva para la generación millennial, que raramente utiliza dichos o refranes, y prefieren comunicarse con acrónimos como LOL, Lots of laughs (muchas risas); OMG Oh My God (Oh Dios mío); BFF, Best Friend Forever (mejores amigos para siempre).

#Oh-La-La

Famosos reclaman a medios no difundir incendio del «pulmón del planeta»

“Es terrorífico pensar que el Amazonas, que es la selva tropical más grande del planeta generando el 20 por ciento del oxígeno de la Tierra, básicamente los pulmones del mundo, lleve quemándose 16 días».

Por Redacción, 2019-08-22 12:38

México.-Por si no tuviéramos suficiente con la deforestación creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años, la selva del Amazonas se está viendo amenazada por los incendios a los que se enfrenta. El conocido “pulmón del planeta” lleva más de dos semanas en llamas y, solo en lo que llevamos de 2019, se han producido más de 40 mil incendios en la Amazonia brasileña.

Ante esta situación, lo lógico, según reclaman muchos, es que los medios den más cobertura a esta noticia y que el Gobierno actúe de forma más efectiva. En Twitter son miles los que se unen a la causa para luchar por el medio ambiente y en Instagram muchos famosos han mostrado su preocupación y su reproche ante las autoridades de Brasil, a cargo del presidente Bolsonaro.

Mientras el incendio en Notre Dame fue noticia en todos los medios, las consecuencias fatales que pueden tener estos incendios en el Amazonas no parecen ser tan importantes. Al menos así lo recogen miles de usuarios de redes sociales.

Actores como Leonardo DiCaprio y cantantes como Camila Cabello y J. Balvin se han unido al siguiente mensaje: “Es terrorífico pensar que el Amazonas, que es la selva tropical más grande del planeta generando el 20 por ciento del oxígeno de la Tierra, básicamente los pulmones del mundo, lleve quemándose 16 días y literalmente no haya medios de comunicación cubriendo la noticia. ¿Por qué?”

#Trendy

Reconocen contribución de Leona Vicario al movimiento de Independencia

Develan placa conmemorativa en la casa que habitó de 1789 a 1842 la escritora y periodista que contribuyó al movimiento de Independencia.

Por Redacción, 2019-08-22 12:17

México.-Al conmemorarse el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, fue develada una placa en la que se reconoce la trascendencia de su contribución al movimiento de Independencia de México.

Durante la ceremonia, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la placa conmemorativa fue colocada en el número 37 de la calle República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asistieron a la ceremonia la legisladora Susana Harp; la escritora Elena Poniatowska; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López; el músico Horacio Franco, el actor Arturo Beristain y diversas personalidades del ámbito cultural.

La secretaria de Gobernación dijo que Leona Vicario es considerada la mujer fuerte de la Independencia: “Es significativo conmemorar este aniversario y develar esta placa en su casa, en la que murió en 1842 y que por años compartió con su esposo, el ilustre Andrés Quintana Roo”, y agregó que la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por lo que es doblemente significativo reconocer “el importante papel que nuestra heroína desempeñó en el movimiento independentista del país.

“Leona Vicario dedicó su vida a luchar por la Independencia, fue fiel a sus convicciones patrióticas y prefirió la persecución y el destierro antes que renunciar. Pertenece a una generación que pavimentó el camino para las siguientes generaciones de mujeres. Sus contribuciones son fundamentales para que México surgiera a la vida independiente.

“Al igual que otras mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, nos enseñó que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igual de capaces que los hombres y merecemos las mismas oportunidades. Recordar a Leona Vicario es importante en estos momentos: un punto de partida para trabajar con pasión, por un México más justo, donde todos podamos prosperar y ser felices”, señaló Sánchez Cordero.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo mención al nombre de Leona, que, como el felino, hizo honor a su nombre y realizó el trabajo que hacen miles de libertarios, trabajó en la clandestinidad, arriesgó su vida y recorrió diversos lugares para llevar mensajes con la finalidad de que nuestro país lograra su independencia.

“Ella encarna la lucha de jóvenes, mujeres y adultos que nos dieron patria. A 200 años de la Independencia de México, que se cumplirán en 2021, debemos sacar de los escombros a esos héroes”. Vicario, dijo Gutiérrez Müller, es de las pocas mujeres conocidas, “pero siempre las mujeres hemos participado en la transformación: algunas calladas, otras más activas. Ella abrió brecha en un mundo masculino”, aseveró, y finalizó con la lectura de un párrafo del mensaje que Leona Vicario envió a Lucas Alamán, donde le afirma que participó por decisión propia.

En su oportunidad, la jefa de gobierno evocó la figura de Vicario como la única mujer a la que se han ofrecido funerales de Estado, así como el nombramiento que le fue otorgado como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. “Forjó una nación libre, independiente y soberana. Por ello, el próximo año estará dedicado a Leona Vicario, heroína de la patria”, anunció Sheinbaum.

La Casa de Leona Vicario, entre los centros literarios más importantes.

Las letras de México están de fiesta, afirmó por su parte la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna. “Para la Coordinación es de suma importancia la colocación de esta placa. Leona Vicario vivió más de una década en este inmueble al lado de su esposo. Muchos personajes de la época visitaron la casa, y el matrimonio recibió al gran poeta Guillermo Prieto cuando era adolescente. Aquí escribió muchos de sus sonetos”.

Comentó, asimismo, que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) cuenta con archivos bibliográfico, hemerográfico, videográfico y fotográfico en el en el Centro de Documentación que lleva el nombre de Leona Vicario. “En esta conmemoración luctuosa, la colocación de la placa ubicará a la casa en el lugar que merece, para ser vista y admirada no sólo por los visitantes del Centro Histórico, sino también por los investigadores, estudiosos de la literatura, alumnos, escritores y público en general. Espero que la casa se sitúe como uno de los centros literarios más importantes en lengua castellana. Esta placa ubica a la casa en la visión de la sociedad mexicana y de la sociedad del mundo”, concluyó Luna.

La actual sede de la CNL, de convento dominico a centro literario.

En el inmueble, actual sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, vivió desde 1823 hasta el fin de sus días la heroína de la Independencia de México. En la placa conmemorativa, colocada el día de hoy, se lee: “Por los deseos de gloria y libertad para la patria”.

La casa de Leona Vicario fue habitada durante la época virreinal por frailes dominicos. Fue arrendada posteriormente al Tribunal del Santo Oficio y convertida años después en un complejo de viviendas particulares.

El inmueble forma parte de la Plaza de Santo Domingo, segunda en importancia en el Centro Histórico de la capital después del Zócalo. En 1991 se estableció en este sitio el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBAL, el cual cambió su nombre en 2005 a Coordinación Nacional de Literatura.

A un costado del recinto histórico, hay una placa conmemorativa que reza: La ilustre heroína insurgente Doña Leona Vicario de Quintana Roo murió en la recámara de la esquina de esta casa a las 9 de la noche del 21 de agosto de 1842. El grabado en lámina fue instalado durante los festejos del primer centenario de la Independencia, en 1910.

El espacio, conocido como Casa Leona Vicario, tiene una larga historia que se remonta casi cinco siglos atrás, cuando, en 1526, la familia Guerrero cedió a los frailes dominicos unas viviendas con el fin de que las habitaran mientras construían la iglesia y el convento de Santo Domingo.

Hacia 1571, la propiedad perteneció a Juan Velásquez de Salazar, regidor de la Nueva España, quien arrendó las instalaciones al Tribunal del Santo Oficio. Un siglo después, entre 1680 y 1695, se estableció un complejo de viviendas particulares.

La construcción del Palacio de la Inquisición fue obra de Pedro de Arrieta, arquitecto mayor y veedor del gremio. A principios del siglo XIX se suprimió el Tribunal, y el Palacio y los terrenos colindantes se rentaron para diversos fines.

Con el triunfo del movimiento insurgente, el Congreso Constituyente, instalado en 1823, decidió honrar la memoria de los héroes caídos en la lucha libertaria y recompensar a los que aún sobrevivían, como Leona Vicario, quien recibió la casa como indemnización. También le fue otorgada la hacienda de Ocotepec, en Apan, Hidalgo, y otras dos casas en la Ciudad de México, sobre la calle de Cocheras, hoy República de Colombia.

Ella habitó en la parte alta de la casa de República de Brasil con su esposo y sus dos hijas hasta 1832. La planta baja le fue rentada a Antonio López de Santa Anna, a cuyas tertulias literarias y políticas acudía gran cantidad de gente.

A la muerte de Leona Vicario, ocurrida el 21 de agosto de 1842, la casa pasó a manos de la familia del pintor Juan Cordero (Puebla, 1822-1884), cuyos herederos la vendieron al gobierno federal en 1978. Aquí fue creado el Centro Cultural Santo Domingo, dependiente del INBAL, y posteriormente se estableció el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, que en 2005 cambió a Coordinación Nacional de Literatura.

#Creativos

Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.