#Suave Patria

«Quienes se oponen a Santa Lucía querían su Santa Fe en Texcoco»: AMLO

«Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto», declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina

Por Redacción, 2019-06-14 11:56

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que vaya a suspenderse la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, luego de los recientes amparos promovidos en contra de dicha obra.

«Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto», declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en la que reiteró que quienes se oponen al proyecto de Santa Lucía son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco.

«Querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe», señaló López Obrador en referencia a un proyecto que dijo, consistía en edificar un desarrollo habitacional y comercial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

#Suave Patria

Esto se necesita para ser un refugiado en México

Según, AMLO los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

Por Redacción, 2019-06-20 12:43

México.- Miles de migrantes provenientes de naciones centroamericanas llegan a México, para utilizarlo como país de tránsito en su intento por ingresar a Estados Unidos, sin embargo, las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, obligan a que hombres, mujeres y niños deban permanecer en territorio nacional.

De acuerdo con la política que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

En los 5 primeros meses el mandato del presidente López Obrador, las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos se han disparado.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en este periodo se han registrado 24 mil 424 peticiones, una cifra que supera 3 veces las registradas en el 2018.

De dónde son los migrantes:

53 por ciento de Honduras

15 por ciento de El Salvador

6.98 por ciento de Cuba

5.2 por ciento de Guatemala

3.9 por ciento de Nicaragua

Según información de la Comar, cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene el derecho a solicitar la condición de refugiado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México marca este protocolo para la solicitud:

1.-Presentar solicitud ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro de los primeros 30 días del ingreso a México.

2.-Realizar una entrevista para dar a conocer los motivos por los que se abandonó el país de origen, así como las razones por las que no se quiere o puede regresar.

3.-Esperar la respuesta de la solicitud en un lapso de 55 días hábiles.

4.-Si la respuesta es positiva se deberá acudir al INM para tramitar la residencia. En el caso de ser negativa, existe el derecho de presentar una apelación dentro de los primeros 15 días, la Comar tendrá hasta 90 días para procesar la solicitud.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.