#Suave Patria

¿Quiénes son los fifí que marcharán contra AMLO?

Los convocantes solicitan a quienes deseen participar en la marcha vestir de negro “porque estamos de luto por nuestra democracia”.

Por Redacción, 2018-11-07 09:25

México.- La ya famosa “Marcha 11 11 11”, también conocida como “Marcha Fifí”, convocada por “ciudadanos” para manifestarse contra los métodos de consulta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está encabezada por organizaciones, algunas conocidas pero con poco prestigio y otras prácticamente inexistentes. Todas ellas, de una manera u otra, apoyaron a los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya durante el pasado proceso electoral.

Como prueba de su rechazo a la participación ciudadana como herramienta para la toma de decisiones desde el gobierno, organizaciones civiles convocaron a la “Marcha 11 11 11” que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre a las 11 de la mañana, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Organizaciones como Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, Fundación Tomás Moro, In-Justicia, Red de Abogados por la Justicia y Coordinadora Ciudadana APN, pretenden expresar su desacuerdo con AMLO por la consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El comunicado de prensa publicado desde la cuenta de Facebook Coordinadora Ciudadana APN señala que “si hoy dejamos pasar una consulta hecha a modo para validar una decisión de gobierno, estaremos contribuyendo a cavar la tumba de nuestra democracia”.

A continuación, las organizaciones señalan que “la decisión de construir el nuevo aeropuerto tomó décadas y, en sólo 4 días, un ejercicio a todas luces irregular y opaco, se quiere hacer creer que el pueblo sabio decidió No a Texcoco. En un estado de Derecho, NADIE está por encima de la ley, empezando por nuestros gobernantes. No más consultas patito, NO más consultas a modo, NO más retrocesos en el país”.

Los convocantes solicitan a quienes deseen participar en la marcha vestir de negro “porque estamos de luto por nuestra democracia”.

Miranda de Wallace es una de las personas más controvertidas de la sociedad civil. Se volvió famosa a raíz del secuestro de su hijo Hugo Alberto, por quien exigió justicia incluso desde grandes espectaculares pagados de su bolsillo. Al parecer, Hugo nunca fue plagiado.

En 2014, la periodista Anabel Hernández documentó en Proceso: “El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presuntos secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de nacimiento, dos CURP diferentes y dos lugares donde vio la luz”. Cabe señalar que el cuerpo de su hijo no apareció.

Además, la organización que preside ha apoyado abiertamente a los presidentes en turno, como Felipe Calderón, y ha sido plataforma de iniciativas de sectores de derecha que impulsan el toque de queda o la pena de muerte. Isabel Miranda es más de lo que aquí describimos, por ejemplo, fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por el PAN.

El titular de esta organización ha sido relacionado con el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de diez años, específicamente con El Yunque, grupo de ultraderecha que infiltró no sólo dicho partido, sino la iniciativa privada y la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

El periodista Álvaro Delgado documentó lo anterior en su libro titulado El Yunque, la ultraderecha en el poder (2003), que fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo. Un extracto de esta publicación aparece en Proceso online, donde expone: Es “una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público”.

Proceso reseña -en 2003- que el arribo de esta organización se dio “especialmente, pero no de manera única, [en] la Secretaría del Trabajo, que encabeza Carlos Abascal Carranza -quien prohibió a su hija leer el libro Aura, de Carlos Fuentes-, se ha convertido en reducto de yunquistas Lo son Francisco Salazar, subsecretario; Jorge Ocejo, jefe de asesores; Gerardo Mosqueda, coordinador general de delegaciones federales; Raúl Vázquez Osorio, secretario particular; Jesús Rivera Barroso, coordinador general de Planeación, y Fernando Urbiola Ledezma, director general de Presupuesto…”

Cabe señalar que Coordinadora Ciudadana APN participó durante el pasado proceso electoral apoyando abiertamente al candidato panista Ricardo Anaya. Además, se opone terminantemente al aborto y a la homosexualidad.

Sin que se tenga mayor rastro de esta organización, ni registro de su existencia real como asociación civil ni una cara visible de su dirigencia, la cuenta de Facebook de esta organización sólo dispone de imágenes de apoyo al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La presidenta de esta organización es Laura Herrejón, quien desde 2006 ha competido para ser legisladora, primero quiso ser senadora por el partido Nueva Alianza (Panal), luego contendió por una diputación federal desde el PRI (2012) sin haber tenido suerte.

Otras organizaciones involucradas en la convocatoria de la “Marcha 11 11 11” son la Fundación Tomás Moro relacionada también con el PAN y con la Iglesia católica; In-Justicia, de la cual no existe información, lo mismo que de la supuesta Red de Abogados por la Justicia.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.

#Suave Patria

Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública

Con esta ley se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Por Redacción, 2018-11-13 20:37

Mexico.- Con 305 votos a favor, con 97 en contra y 62 abstenciones, los diputados avalaron, en lo general, la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, ante el choque verbal entre los diputados del PAN y de Morena, y a que los panistas no querían retirar una pancarta con la leyenda “#no a la dictadura obradorista”, que incluía una foto de Hugo Chávez, con el rostro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión rompiendo con ello el procedimiento legislativo, dejando pendiente la discusión en lo particular.

“Por favor tomen sus asientos, amor y paz en la sala. Por favor retírese la manta, si antes de comenzar un gobierno hay tanta intolerancia esto se va a convertir, no en un Congreso, sino en un campo de batalla. Si la idea es violentar el reglamento por violentarlo, bueno, se levanta la sesión”, expresó.

Hecho que obligó a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos a reunirse para acordar abrir de nuevo la sesión, la cual arrancará a las 19:00 horas.

“Compañeros hubo una reunión de los coordinadores y el presidente, y se tomó la decisión de citar a una sesión vespertina dentro de media hora, exactamente a las siete de la noche”, dijo Muñoz Ledo.

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.