#Orbis

¿Quiénes son los que mataron al equipo de prensa de Ecuador?

Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

Por Redacción, 2018-04-14 10:38

Los disidentes colombianos que según autoridades secuestraron y mataron a los dos periodistas y el chofer de Ecuador, se rebelaron contra el proceso de paz con las FARC y ahora son unos mil 200 combatientes repartidos en varios grupos.

Sin un mando unificado, los disidentes fueron considerados desertores por las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La división se produjo meses antes de que el ahora partido de izquierda firmara, en noviembre de 2016, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7 mil combatientes.

“Algunas de estas disidencias se han manifestado hostiles no sólo al acuerdo de paz sino a los líderes de la antigua guerrilla. Los han catalogado de traidores y en algunos casos han declarado objetivo militar”, señaló a la AFP el senador Iván Cepeda, quien asesoró las negociaciones de paz de La Habana.

Encabezados por mandos medios de la otrora guerrilla, los disidentes eran en ese momento unos 500 a 700 hombres y mujeres bien armados que operaban principalmente en ocho de los 32 departamentos de Colombia.

Pero en año y medio este ejército disperso que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal, pasó a tener unos 1.200 combatientes, según el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

En opinión de Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, los disidentes están distribuidos en 15 grupos, “tres de ellos muy grandes” en los departamentos de Guaviare (sur), Meta (este) y Nariño (fronterizo con Ecuador)“.

Detrás del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio están precisamente las disidencias que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como Guacho, de origen ecuatoriano, según inteligencia colombiana .

“No nos acogimos al proceso de paz, no era porque no estuviéramos de acuerdo sino porque hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa“, dijo Guacho en una entrevista con el canal de televisión RCN.

El terror de la frontera

Negro y delgado, Guacho militó por 15 años en las FARC.

Durante ese tiempo este hombre que no supera los 35 años, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado “Oliver Sinisterra“.

“El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente“, apuntó Ávila a la AFP.

Las autoridades también lo responsabilizan de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo de unos 200.000 habitantes, que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

En el lado ecuatoriano sería el autor de una ofensiva inusual contra la fuerza pública, que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos desde inicios de año.

Hoy, Guacho es el hombre más buscado tanto en Colombia como en Ecuador.

Tras anunciar a su país el asesinato del equipo de prensa, el presidente Lenin Moreno anunció una millonaria recompensa para detenerlo.

“Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, sostuvo.

Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

El gobierno de Juan Manuel Santos desplegó a principios de año 9.000 efectivos militares para intentar recobrar el control de Tumaco, una zona de dominio de la antigua guerrilla y que ahora se disputan varios grupos armados.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esta droga, según la ONU.


Fuente: https://www.24matins.es
#Orbis

Portada de Time fusiona rostros de Trump y Putin

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin.

Por Redacción, 2018-07-19 13:33

México.-En medio del escándalo y las críticas al presidente Donald Trump por sus declaraciones tras la cumbre con su par ruso,Vladimir Putin, la revista Time dio a conocer su edición del 30 de julio, donde aparecen ambos líderes fusionados, bajo la cabeza: “La crisis de la cumbre”.

En un artículo, Brian Bennett alude a la crisis que se desató en Estados Unidos después de que Trump dijera en Helsinki, al lado de Putin, que no tenía por qué no creerle cuando el líder ruso señalaba que su país no interfirió en la campaña electoral estadounidense de 2016, contradiciendo la información de las agencias de inteligencia de EU.

La lluvia de críticas, republicanas y demócratas, fue tal, que Trump reviró y dijo el martes que se había equivocado y que lo que quiso decir fue que no tenía por qué creer que Rusia “no” estuvo tras la injerencia en los comicios.

En la nota, Bennett subraya que los presidentes de EU juran “preservar, proteger y defender” la Constitución, y que la infiltración rusa en la campaña de 2016, en la que resultó triunfador Trump, estuvo “diseñada, primordialmente, para socavar la fe en la democracia estadounidense a nivel nacional e internacional. Difícilmente podría haber un llamado más directo a un presidente para apegarse al juramento de lealta. En Helsinki, Trump no estuvo a la altura”.

#Orbis

Venezuela transfiere oro a Turquía por temor a sanciones estadounidenses

Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

Por Redacción, 2018-07-19 12:11

México, ANSA.-Venezuela transfirió de Suiza a Turquía muchas operaciones de refinación de su oro por temor a ser golpeada por sanciones estadounidenses en el país helvético.

Lo declaró el ministro para las Actividades mineras de Caracas, Víctor Cano.

El funcionario explicó que el proceso involucra al metal precioso extraído en el sur del país y utilizado liego para acrecentar las reservas del Banco Central.

La refinación “viene hecha por países aliados porque imaginen (que sucedería) si mandáramos el oro a Suiza y luego nos dijeran que debe permanecer allí a causa de las sanciones”, dijo Cano, sin dar mayores detalles sobre la cantidad de oro enviada a Turquía.

Desde el inicio de año, precisó, Caracas adquirió 9,1 toneladas de oro crudo de sus mineras. “No hay ningún contrabando de oro hacia Turquía”, agregó, rechazando las acusaciones de la oposición.

En los últimos años, las relaciones entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro se estrecharon. Maduro incluso fue invitado a la ceremonia de asunción de Erdogan en Ankara hace 10 días.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.