#Orbis

¿Quiénes son los que mataron al equipo de prensa de Ecuador?

Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

Por Redacción, 2018-04-14 10:38

Los disidentes colombianos que según autoridades secuestraron y mataron a los dos periodistas y el chofer de Ecuador, se rebelaron contra el proceso de paz con las FARC y ahora son unos mil 200 combatientes repartidos en varios grupos.

Sin un mando unificado, los disidentes fueron considerados desertores por las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La división se produjo meses antes de que el ahora partido de izquierda firmara, en noviembre de 2016, el acuerdo que condujo al desarme de unos 7 mil combatientes.

“Algunas de estas disidencias se han manifestado hostiles no sólo al acuerdo de paz sino a los líderes de la antigua guerrilla. Los han catalogado de traidores y en algunos casos han declarado objetivo militar”, señaló a la AFP el senador Iván Cepeda, quien asesoró las negociaciones de paz de La Habana.

Encabezados por mandos medios de la otrora guerrilla, los disidentes eran en ese momento unos 500 a 700 hombres y mujeres bien armados que operaban principalmente en ocho de los 32 departamentos de Colombia.

Pero en año y medio este ejército disperso que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal, pasó a tener unos 1.200 combatientes, según el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

En opinión de Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, los disidentes están distribuidos en 15 grupos, “tres de ellos muy grandes” en los departamentos de Guaviare (sur), Meta (este) y Nariño (fronterizo con Ecuador)“.

Detrás del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio están precisamente las disidencias que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como Guacho, de origen ecuatoriano, según inteligencia colombiana .

“No nos acogimos al proceso de paz, no era porque no estuviéramos de acuerdo sino porque hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa“, dijo Guacho en una entrevista con el canal de televisión RCN.

El terror de la frontera

Negro y delgado, Guacho militó por 15 años en las FARC.

Durante ese tiempo este hombre que no supera los 35 años, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado “Oliver Sinisterra“.

“El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente“, apuntó Ávila a la AFP.

Las autoridades también lo responsabilizan de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo de unos 200.000 habitantes, que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

En el lado ecuatoriano sería el autor de una ofensiva inusual contra la fuerza pública, que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos desde inicios de año.

Hoy, Guacho es el hombre más buscado tanto en Colombia como en Ecuador.

Tras anunciar a su país el asesinato del equipo de prensa, el presidente Lenin Moreno anunció una millonaria recompensa para detenerlo.

“Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, sostuvo.

Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

El gobierno de Juan Manuel Santos desplegó a principios de año 9.000 efectivos militares para intentar recobrar el control de Tumaco, una zona de dominio de la antigua guerrilla y que ahora se disputan varios grupos armados.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esta droga, según la ONU.


Fuente: https://www.24matins.es
#Orbis

En América, migran 6.3 millones de niños y adolescentes

La Unicef plantea la no deportación de los menores, a quienes se les debe garantizar sus derechos a la educación y salud mientras viajan.

Por Redacción, 2018-04-21 10:33

México.- Un total de 6.3 millones de migrantes en América son menores de 18 años, por lo que el tema es una de las prioridades para el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), aseguró hoy la directora regional para América Latina y el Caribe del organismo, María Cristina Perceval.

Detalló que, debido al desplazamiento, se realiza un trabajo “con el país de origen, con el país de tránsito y con el de destino, entendiendo las múltiples causas y no estigmatizando, porque cuando se estigmatiza se violan derechos y no se encuentran soluciones”.

“Estamos trabajando articuladamente con Guatemala, El Salvador, Honduras y México en encontrar como los seis principios de Unicef, a partir de lo reconocido por la Convención, los protocolos y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, se deben cumplir”.

Perceval colocó como ejemplo “la no desintegración familiar, la deportación no es el camino para niños y niñas, porque es una violación de los derechos de los migrantes, hay que garantizar en tránsito y destino sus derechos a la educación y a la salud”.

La directora regional de Unicef entregó un panorama de América Latina y el Caribe en materia de niños, niñas y adolescentes, 8.2 millones de los cuales fueron afectados por desastres naturales el año pasado en la región.

#Orbis

Buscan sede para negociaciones entre ELN y gobierno colombiano

El gobierno de Colombia busca un país donde se logren acuerdos para consolidar la paz del país cafetalero.

Por Redacción, 2018-04-21 10:22

Notimex.- El jefe guerrillero Pablo Beltrán aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantendrá en la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano en otra sede, después que Ecuador se retirara como país garante de los diálogos de paz.

“El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea. Lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN”, declaró Beltrán a medios colombianos desde Quito.

A juicio de Beltrán “el compromiso y los aportes del gobierno y de la sociedad ecuatorianos son invaluables (…) lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN estudian opciones de trasladar las negociaciones a otro país de América Latina y entre los más accionados son Chile y Brasil.

La guerrilla del ELN propuso seguir con el quinto ciclo de las negociaciones en territorio venezolano, lo que no fue aceptado por los negociadores del gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 y hasta esta semana que el gobierno ecuatoriano se retiró como país garante como una reacción a las acciones militares de grupos guerrilleros en la frontera binacional.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.