México. Notimex.- Este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

A las 8:00 horas iniciarán los comicios en los que se prevé la instalación de dos mil 136 casillas en el territorio estatal, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales.

En ellas 14 mil 952 funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas recibirán el voto de los quintanarroenses. En total, un millón 247 mil 995 ciudadanos conforman la lista nominal.

Quienes aspiran a obtener un curul en el congreso local son 188 candidatos por mayoría relativa, 94 propietarios y 94 suplentes de los cuales 84 son hombres y 104 son mujeres. Además, hay tres candidatos independientes.

Otros 50 candidatos compiten por la vía plurinominal, de los cuales 28 son hombres y 22 son mujeres.

En este proceso electoral compiten la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Además la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Quintana Roo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social contienden de manera solitaria.

Durante el proceso electoral participaron 400 capacitadores y asistentes electorales y en los comicios de mañana estarán presentes 45 observadores electorales.

La documentación electoral consta un millón 309 mil 135 boletas; cuatro mil 506 actas de la jornada electoral; cuatro mil 396 actas de escrutinio y cómputo de la elección; seis mil 759 hojas de incidentes; dos mil 253 plantillas Braille y dos mil 253 carteles de resultados de la votación en esta casilla.