#Suave Patria

Quitan a diputados federales tarjetas de telepeaje IAVE

En un análisis se prevé que sólo 200 diputados tengan este beneficio, siempre y cuando, residan a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-10-13 11:07

El Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja alistan la cancelación de aproximadamente 300 tarjetas de telepeaje, conocidas como IAVE, que durante cada Legislatura se les entregaban a los diputados federales para que recorrieran las carreteras sin ninguna restricción.

De entrada, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados ya canceló las primeras 25 tarjetas IAVE que estaban destinadas para los grupos parlamentarios y solamente se repartieron otras 25.

En este acuerdo, el grupo parlamentario más beneficiado en el reparto de estas 25 tarjetas IAVE es Morena, pues se le entregaron 10; al PAN, cuatro; al PRI, tres; a Encuentro Social, dos; al Partido del Trabajo, dos; a Movimiento Ciudadano, dos; al PRD y al Verde, una por fracción.

El presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier (Morena), informó que la propuesta de su grupo mayoritario es que solamente mantengan la prestación de tener una tarjeta IAVE, los diputados federales con residencia en localidades que estén en el rango de 300 kilómetros a la redonda de la Ciudad de México.

Con esto, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que aproximadamente 200 diputados federales, que son originarios de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como de otros estados más lejanos, pero que entran en este rango, sí les sean asignadas las tarjetas.

De ser así, aproximadamente 300 diputados federales que solamente utilizan avión para sus traslados, por vivir a una distancia mayor a 300 kilómetros de la capital del país, se les podría retirar este dispositivo.

“Vamos a someter a consideración para el presupuesto [2019] que se cancelen. Vamos a analizarlo, porque hay algunos diputados que su movimiento es solamente terrestre. O sea, si su domicilio es 300 kilómetros a la redonda, no tienen derecho a avión, entonces su movimiento es terrestre, lo que vamos a meter para la reducción también es eso, cancelar algunas tarjetas IAVE”, describió Mier.

“Serán solamente para los diputados que tienen traslados terrestres, que la norma establece que son 300 kilómetros [a la redonda de la CDMX], es decir, quienes no tienen derecho a avión son todos aquellos [diputados] con cabeceras de distrito o de residencia que sean 300 kilómetros a la redonda. Sólo los que estén dentro de ese perímetro podrán [tener tarjeta IAVE], a reserva de que lo apruebe el comité, esa es mi opinión personal. Por parte de la representación del grupo parlamentario de Morena, la propuesta va en ese sentido”, agregó el legislador de Morena.

Mier adelantó que los actuales diputados van a hacer todas las modificaciones necesarias en los criterios de asignación, porque todos los parámetros ya venían de Legislaturas anteriores, “una vez que se emitan los nuevos criterios, vamos a profundizar, todo se va a revisar, capítulo por capítulo, de todos los servicios personales, materiales y suministros”.

#Suave Patria

PAN tilda de payaso a AMLO por consulta sobre nuevo aeropuerto

El presidente nacional, Marcelo Torres, dijo que el presidente electo “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”.

Por Redacción, 2018-10-17 16:24

México.- El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, calificó como una “payasada” la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”, como la reacción de los mercados internacionales ante la posible cancelación de la obra que ya se realiza en Texcoco.

Señaló que se pretende consultar a la población sobre un asunto técnico, del cual se debe privilegiar la opinión de especialistas; que la consulta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución; que es opaca, pues no se sabe cuáles serán los municipios donde se podrá votar, cómo se contarán los votos y dijo que es “una incongruencia” que en este tema se pregunte a los ciudadanos y en otros no.

Declaró que en buena medida está en juego el futuro del turismo, el ingreso de cientos de miles de familias que viven de dicha actividad, la seguridad jurídica y el estado de derecho.

“Ustedes se imaginan cómo van a reaccionar los mercados internacionales y el mundo empresarial si se llega a cancelar una obra que ha implicado la inversión de miles de millones de dólares”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

La consulta propuesta, dijo, “nos parece una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo”, por lo cual, aseguró, el PAN no va a participar en ella, aunque rechazó que se vaya a instruir a los militantes blanquiazules en ese sentido.

“Exigimos sin duda al gobierno de transición que tome en serio un problema de la máxima relevancia para este país, que deje de jugar y pensar que sigue en campaña”, insistió.

En tanto, Damián Zepeda señaló que lo que está haciendo el presidente electo es “querer vender la idea de que tiene un respaldo ciudadano, para tomas de decisiones que él mismo está haciendo y lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo”.

#Suave Patria

Delgado declara que se respetará resultado de la consulta de AMLO

El diputado de Morena señaló que “hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar”.

Por Redacción, 2018-10-17 15:01

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que es un compromiso político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar la decisión que tome la gente en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras asegurar que son nuevos tiempos y nuevas formas de gobernar para que las decisiones importantes del país las tome la gente, subrayó que el resultado de la consulta es una decisión política del mandatario electo para hacerla vinculatoria.

“Hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar, es una vocación democrática del presidente electo”, sostuvo en la mesa de análisis del noticiero Despierta con Loret.

Mario Delgado pidió “no tenerle miedo a la gente, a la participación”, pues debe haber una democracia participativa en un país que ya cambió, que rescata la voluntad política del presidente electo, que aun cuando todavía no es gobierno ni se usan los recursos de la transición, se hace este ejercicio para escuchar a la gente.

Aseguró que gracias al debate y a la consulta, la gente conoce mucho más de las posibilidades del Valle de México de resolver el problema del aeropuerto saturado.

Comentó que Morena tiene una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que las consultas ciudadanas se hagan la primera semana de julio de cada año, organizadas por la autoridad electoral, porque “hay la voluntad de que esta sea la nueva forma de gobernar, consultando a la gente las principales decisiones para el país”.

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que está a favor de que la ciudadanía participe, aunque se pronunció porque sea la máxima autoridad electoral la que organice la consulta, con preguntas objetivas y con información probada.

A su vez, el exsenador Javier Lozano, planteó que una consulta se debe hacer conforme al Artículo 35 constitucional, con una participación de por lo menos 40 por ciento del padrón y luego ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin trasladarle la responsabilidad a la gente.

#Suave Patria

“Nunca pactaré con capos de la droga”, señala AMLO

El presidente electo negó que haya recibido emisarios del crimen organizado, pues “nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de ese tipo”.

Por Redacción, 2018-10-17 14:55

México.- Durante los meses que corren de la etapa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya recibido emisarios del crimen organizado y, aclaró, que en su gobierno no habrá acuerdos con los capos de la droga.

Durante una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, López Obrador fue cuestionado por la prensa si durante la etapa de transición ha recibido emisarios del crimen organizado o su equipo de transición ha tenido mensajes de los capos de la droga para hacer acuerdos.

El presidente electo enfatizó que no, y respondió: “debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”. El político de Tabasco se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de Tamaulipas.