Veracruz.- Con 35 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso de Veracruz votó en favor del desafuero del diputado local panista Erik Iván Aguilar López, quien fue acusado de robar el cuerpo de un campesino en el municipio de Actopan.

El pasado 29 de diciembre, un campesino murió tras un accidente en motocicleta en el municipio de Actopan y su cuerpo fue trasladado al hospital de Alto Lucero, donde fue dejado sobre una camilla afuera del centro médico en espera de que llegaran los servicios periciales.

Ante la tardanza, familiares del campesino pidieron la intervención del diputado, quien tras discutir con el personal del hospital, se llevó el cuerpo en la camilla sin que se le realizara el proceso debido, por lo que fue acusado del robo del cuerpo.

En la sesión extraordinaria realizada a puerta cerrada en el Palacio Legislativo de Xalapa, los diputados votaron por mayoría calificada en favor del desafuero de su compañero, por lo que ahora enfrentará un proceso legal en su contra.

Carlos Jiménez Díaz, suplente del diputado panista, fue llamado para que ocupe el espacio vacante.

En la misma sesión, los legisladores votaron a favor del juicio de procedencia política contra el alcalde y la síndica de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Yazmín Palmeros Barradas, acusados de abuso de autoridad y desvío de recursos públicos.