Acapulco. El secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Aguirre Alcaide, informó que disminuyeron los recursos destinados a dos de los cinco polígonos como la colonia Progreso o la colonia Jardín con mayor índice delictivo, no porque bajaran los asesinatos, sino porque en esas colonias “no existe una concentración de escuelas, comercios o establecimientos” como la Zapata o Renacimiento a donde se dirigirán más los recursos del Pronapred.

“La zona del poniente bajó porque me imagino que existe la menor concentración de escuelas, comercios, establecimientos. En la zona poniente no hay hospitales o escuelas grandes, más que el Cetmar, (y) tiene que haber mucho movimiento y población” para hacerse acreedor a estos fondos, aclaró.

Adelantó que en la próxima semana se abrirá la convocatoria de 4 mil becas como apoyos académicos a estudiantes de primaria y secundaria, y que, aseguró, serán repartidas en las colonias con mayor índice de inseguridad como Renacimiento y Zapata.

El secretario negó que en esta administración los regidores traten de monopolizar la entrega de las becas entre sus fracciones, acto que ha sido señalado en pasadas administraciones.

“No está ese espíritu ahorita, el espíritu es abrir la convocatoria y beneficiar a los que lleguen y a los que realmente lo necesiten”, dijo. Los días 8 y 9 se abrirán la convocatoria y el 15, 16 y 17, de junio se recibirán los documentos de los participantes, informó.

Aseguró que este año se incrementaron 500 becas con recursos de 8 millones de pesos. En total, mil becas serán para estudiantes de secundaria y 3 mil de primaria.

Mantas que lo señalan, golpe político El secretario reiteró que las mantas que lo señalan de desvío de recursos del Pronapred no tienen fundamentos y sólo buscan denostarlo. Es un “juego perverso preocupante”, consideró.

“Lo cierto es que es un golpe político sin duda alguna. No puedo permitir que dañen y ensucien mi persona en el estilo y forma de las mantas, no es propio, sino de otro tipo de gente”, se defendió.

Consideró perverso que cada ocho días “le inventen” algo. “Hace ocho días me inventaron cosas —en referencia a la destitución de su cargo— el alcalde lo aclaró y hoy otra vez y sobre lo mismo y la verdad es un programa social que estamos manejando de manera transparente”, aseguró.

Adelantó que tomará acciones legales e interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable.