Acapulco.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán reiteró en la propuesta de que el municipio de Acapulco reduzca de 20 a 16 regidores, y de dos síndicos, a solo uno, como ocurre en municipios más grandes como Puebla, lo que significaría un ahorro considerable de recursos para hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia.

Durante las últimas semanas, cientos de ciudadanos acapulqueños se han manifestado de diferente forma para exigir al gobierno municipal apoyos económicos para sobrellevar la crisis derivada de la inmovilidad comercial y laboral, por esta razón, el síndico argumentó en la necesidad de hacer ajustes presupuestales y reforzar la austeridad, siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador.

En su tradicional conferencia de los miércoles, el también médico explicó que si se reduce el número de regidores a 16 y un sólo síndico, además de la reestructuración de la deuda pública municipal, Acapulco podrá garantizar más apoyos para sus ciudadanos y un soporte más sano para las finanzas públicas.

Previó que de seguir como está la deuda del municipio, en diciembre próximo, el ayuntamiento tendrá que volver a solicitar un nuevo crédito para hacer frente a sus obligaciones económicas.

Expresó que una verdadera reingeniería administrativa en Acapulco tendría que incluir la disminución del número de regidores. Actualmente existen 20 regidores y 16 comisiones, lo que significa que hay cuatro regidores que no presiden ninguna comisión, que no tienen ninguna utilidad real, pero que sí significan un gasto considerable para el municipio.

Comentó que los diputados locales deberían presentar una iniciativa para reducir de 20 regidores a 16 en Acapulco, con el fin de garantizar ahorros presupuestales y, sobre todo, porque no se justifica de manera objetiva la necesidad de esos cuatro regidores sin comisión.

“Una buena medida en la reingeniería sería disminuir el número de ediles. Ya lo he comentado desde el año pasado, esta observación no está dirigida a ningún compañero en especial. En Acapulco tenemos 20 regidores pero solamente hay 16 comisiones, es decir hay 4 regidores que no tienen ni siquiera una representación, ni siquiera presiden una comisión”, explicó Javier Solorio.

Informó que “desde el año pasado ya habíamos hablado con compañeros diputados para que pudiéramos modificar en la Constitución local, y en la Ley Orgánica del municipio, para que con esta iniciativa se pueda reducir de 20 a 16 regidores. El costo del gobierno sería mucho menor”.

Aclaró que tal iniciativa “ya no se aplicaría en esta administración sino para la siguiente administraciones”. “Nos estamos preocupando por el futuro de Acapulco”, aseveró.

Dijo que incluso podrían ser quizá hasta 14 regidores, pues muchos municipios del país de mayor densidad poblacional que Acapulco funcionan con menos regidores y un solo síndico. Lo que se busca con esta propuesta, explicó, es que se gaste menos en el aparado burocrático.

Asimismo, reiteró que su renuncia a los recursos de gestión, anunciado la semana pasada es real porque la situación de emergencia por la pandemia así lo requiere. Afirmó que el golpe a la economía de la gente es brutal y no se puede gastar el dinero público en supuestas gestorías de los regidores que nadie comprueba.

Afirmó que no volverá a pasar un cheque más por la sindicatura. Informó que el último cheque es el mes pasado y cada peso que se ocupe se validara con notario público.

Javier Solorio también lamentó que hasta la fecha el gobierno municipal no haya comenzado a otorgar los microcréditos, para los que se aprobó en cabildo un presupuesto de 15 millones de pesos.

“Es lamentable” que se diga que ese programa “no tiene suficiencia presupuestal”, afirmó.

Por último, sobre la aprobación que hizo el Congreso local para que diputados y miembros de cabildo pudieran reelegirse sin tener que renunciar al cargo, dijo que no comparte ese criterio porque no hay credibilidad de la clase política ni de Guerrero, ni del país.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Síndico de Acapulco hace caso a AMLO y renuncia a dinero de gestoría

¿QUE SABES SOBRE ESTO?: ¿Quiénes deberán declarar al SAT por ingresos mensuales arriba de 5 mil?