#Suave Patria

«Rabieta de Trump no afecta economía de México», serena AMLO al pueblo

El presidente declaró que existe un ambiente favorable en el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para resolver el tema de los aranceles.

Por Redacción, 2019-06-01 11:58

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un ambiente favorable en el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para resolver el tema de los aranceles a las exportaciones mexicanas, porque «es una situación que conviene a todos».

En su conferencia de prensa matutina desde este puerto veracruzano, reiteró que a la par, México hace su trabajo en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio, sin desastender las causas que originan la problemática, aportando información objetiva y demostrable de las acciones de gobierno en esta materia.

Tras subrayar que existe disposición al diálogo por parte del gobierno estadunidense, el Ejecutivo federal descartó su participación directa en las negociaciones en ese país, porque México tiene una muy buena la comisión, con expertos que ya han trabajado y se conocen con sus contrapartes norteamericanas.

En la sede del Museo Naval, dijo que lo importante es que primero se atendió la petición de dialogar y no dar “largas” al encuentro, que no se pudo hacer antes del miércoles porque los funcionarios estadunidenses están en misiones en otras partes del mundo.

Sobre la delegación de México que viajó a Washington y que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador detalló que está integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

Descartó que tras el diferendo con el vecino país del norte surja algún problema de ratificación del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); “estoy seguro, se va a ratificar”, dijo.

Enfatizó que aplicará una política prudente y sensata con Estados Unidos “y aunque tengamos el corazón caliente, vamos a tener la cabeza fría. La política también es equilibro entre la pasión y la razón”.

López Obrador pidió a los mexicanos tener confianza en que no va a haber ninguna afectación a la economía popular en caso de que se aplicaran esas medidas. “Nosotros ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte más al pueblo. Sigue en pie el compromiso de mejorar la vida y el trabajo de los mexicanos”, acotó.

“Aceptando -sin conceder que se aplicaran las medidas- vamos a convertir a México en una potencia de dimensión social para que no haya incertidumbre. México es un país con muchas riquezas y cuenta ahora con un buen gobierno”, afirmó.

Aseguró que aunque México hace lo que le corresponde, falta de información para que se tenga en cuenta la magnitud del fenómeno migratorio, dado que la mitad de los migrantes son hondureños.

Indicó que es mediante programas de desarrollo para que haya empleo y bienestar como se podrá atender esa problemática, por lo que se pronunció porque se aplique de inmediato un plan de desarrollo en Centroamérica y se abran fuentes de trabajo en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Consideró que se deben impulsar programas de desarrollo en los países centroamericanos para arraigar a los pueblos a sus comunidades, «para que no se vean obligados a emigrar. Es la salida de fondo”.

A pregunta expresa, reconoció que hubo una depreciación del peso frente al dólar, luego del diferendo con Estados Unidos, pero que la moneda mexicana resistió aunque el billete verde no llegó a como estaba antes, «cuando llegamos al gobierno».

El Ejecutivo federal comentó que los inversionistas financieros saben bien que la economía de México es fuerte, que tiene mucho potencial, que va a crecer. “No hay riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja”, sostuvo.

Además, anotó, “tenemos una hacienda pública fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado. Tenemos suficientes reservas en dólares y pesos, tenemos una economía sólida y lo más importante es que contamos con el apoyo de los mexicanos”.

Agregó que no ha tenido ninguna relación con presidentes o jefes de Estados, pero aseguró que México tiene siempre el apoyo de pueblos del mundo por su historia, por su política migratoria, además de contar con mucho prestigio y recobrado su lugar en el concierto internacional.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.