#Suave Patria

Rabindranath Salazar dirigirá Banco del Bienestar de AMLO

El exsenador se encuentra en las instalaciones del todavía llamado Bansefi a fin de conocer la dinámica de este banco de desarrollo.

Por Redacción, 2018-10-11 11:05

México.- Rabindranath Salazar se perfila para estar al frente del Banco del Bienestar del Pueblo que, con lo que se conoce hasta ahora, dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales anunciados por el nuevo gobierno.

Desde hace algunas semanas, el equipo de transición del nuevo gobierno se encuentra en las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a fin de conocer la dinámica de este banco de desarrollo, que entre sus funciones más importantes está la de dispersar los recursos de los programas sociales gubernamentales y apoyar al fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular del país.

El exsenador Rabindranath Salazar Solorio encabeza este análisis que se realiza al interior del banco, por lo que se perfila para ser quien ocupe el cargo de la dirección general del mismo, que en la actualidad es ocupada por Virgilio Andrade Martínez.

Durante el pasado proceso electoral, Salazar Solorio fungió como coordinador territorial en la campaña del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en la actualidad, de acuerdo con fuentes internas del Bansefi, encabeza el proceso de transición en esta entidad, por lo que ya ha solicitado información de la operatividad del banco.

Como servidor público en Morelos, Salazar Solorio se ha desempeñado como director del Sistema de Agua Potable de Tejalpa, ha sido tesorero municipal de Cuautla y Jiutepec así como coordinador general del Fondo de Seguridad Pública en dicho estado, el cual pretendía gobernar; sin embargo, esto no se logró debido a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por Cuauhtémoc Blanco para dicha contienda.

Hace algunos días, Salazar Solorio confirmó que se integraría al equipo del nuevo gobierno federal, posiblemente a una Subsecretaría; sin embargo, no informó la dependencia para la cual trabajaría.

Recientemente, el también licenciado en Administración y Contaduría estuvo en medio de la polémica luego de que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, arremetiera contra el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por no haber integrado a su equipo de trabajo a Salazar Solorio, especialmente como secretario de Gobierno estatal.

Rabindranath Salazar, contador por la Universidad Autónoma de Morelos, pero sin experiencia en el sector financiero, fue el primer senador del PRD en dejar las filas de ese partido para ir a Morena, en 2014. Este año se quedó en la antesala de ser el candidato de ese partido a la gubernatura de su estado natal, cargo que al final fue para Cuauhtémoc Blanco.

Una vez ganada la elección, el morelense fue nombrado delegado federal del presidente electo en esa entidad, aunque después ese puesto fue cedido a quien fuera presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Si bien aún no se conocen los detalles del rediseño del Bansefi, Virgilio Andrade, el actual director de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, dijo que actualmente el banco dispersa casi 80 mil millones de pesos al año de programas sociales mediante depósitos directos a los beneficiarios en zonas urbanas, retiros en sucursales en áreas semiurbanas, pero también en efectivo en 118 mil localidades donde no hay cajeros automáticos o donde los comercios no aceptan las tarjetas de débito donde se depositan los recursos.

“Lo que Bansefi conoce hasta el momento es la pretensión (del próximo gobierno) de potencializar la dispersión de los programas sociales a través del banco”, dijo Andrade al ser consultado sobre el trabajo con el equipo de transición.

Hasta ahora y de acuerdo con lo informado por los integrantes del nuevo gobierno serían al menos 292 mil millones de pesos anuales de cuatro programas. Se trata de Prospera, que este año entregó 46 mil 400 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto estimado de 110 mil millones de pesos; las Pensiones Universales para Adultos Mayores, que integra recursos por 120 mil millones; y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, que entregará casi 15 mil 900 millones. Todos estos proyectos integrarán a 25 millones de personas.

#Suave Patria

Captan huida de presuntos responsables de balacera en casa de Norberto Rivera

El agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete

Por Redacción, 2018-10-21 21:29

México.- Autoridades informaron que el agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa.

Cámaras de seguridad del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicaron dos camionetas en las que, aparentemente, escaparon los responsables de disparar contra el domicilio del Cardenal Norberto Rivera Carrera; en coordinación con la Procuraduría Capitalina, implementaron un operativo de búsqueda sin resultados hasta el momento.

En las primeras imágenes, a una calle del atentado, se aprecia una camioneta en color verde olivo y otra blanca;las placas y otros detalles también quedaron grabados por lo que ya se realiza el trabajo de inteligencia para ubicar su procedencia.

A través de un comunicado, la Procuraduría refirió que el agresor llegó al domicilio ubicado en la esquina de las calles Camelia y Francia, vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa; sus compañeros repelieron la agresión, pero logró escapar.

Por este hecho, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios, al tiempo que agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto de la vía pública como particulares, para lograr identificar la ruta que usó el imputado para huir, detenerlo y someterlo a proceso penal para evitar la impunidad.

#Suave Patria

¿Cómo ayudar a personas que participan en la Caravana Migrante?

Te decimos donde hay centros de acopio donde puedes llevar tu aportación.

Por Redacción, 2018-10-21 16:56

México.-Miles de hondureños llegaron a la frontera sur de México desde el pasado viernes 19 de octubre como parte de la llamada Caravana Migrante, integrada por más de 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores– que huyen de la pobreza, la violencia y de las violaciones a derechos humanos en su país.

Si quieres apoyar a los integrantes de la Caravana Migrante, aquí te diremos algunos puntos en los que puedes mostrar ese espíritu de solidaridad y apoyo.

Hasta el momento se abrió un centro de acopio ubicado en Ciudad Universitaria, en el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de la Ingeniería de la UNAM.

Los artículos que puedes llevar son los siguientes: zapatos, tenis y playeras en buen estado, para ser entregadas al paso de la Caravana Migrante por México.

De igual forma podrás ayudar a la Caravana Migrante el próximo martes 23 de octubre en la Embajada de los Estados Unidos (Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500), se recibirá comida, cobijas, ropa y más artículos.

#Suave Patria

Caravana migrante arriba a Tapachula luego de siete horas de marcha

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de a la frontera norte de México.

Por Redacción, 2018-10-21 15:28

México.- La caravana de migrantes llegó al municipio de Tapachula, Chiapas, después de más de siete horas de caminata.

A pesar de las advertencias de la autoridad, la caravana no fue detenida ni por la policía ni por elementos del Instituto Nacional de Migración.

En el último tramo, cientos de personas se subieron en la parte trasera de camionetas para llegar más rápido y se concentrarán en el Parque Bicentenario y el parque Miguel Hidalgo, de este municipio.

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de trasladarse hasta la frontera norte de México.

Al menos 700 elementos de la Policía Federal siguieron de cerca la caravana de migrantes hondureños que supera los 5 mil integrantes.

Por momentos instalaron retenes y se colocaban a lo ancho de la carretera para intentar frenar el paso, pero cuando la vanguardia se acercaba a menos de 200 metros, las fuerzas federales se replegaban y avanzaban en 10 camiones con dirección a Tapachula. La caravana fue seguida de cerca por un helicóptero de la Policía Federal.

En el camino, autoridades del INM exhortaban a los integrantes de la caravana a los camiones que habían dispuesto para llevarlos al albergue mesoamericano en Tapachula.

La caravana se internó 40 kilómetros en territorio mexicano, desde Suchiate hasta Tapachula.