#Suave Patria

Rabindranath Salazar dirigirá Banco del Bienestar de AMLO

El exsenador se encuentra en las instalaciones del todavía llamado Bansefi a fin de conocer la dinámica de este banco de desarrollo.

Por Redacción, 2018-10-11 11:05

México.- Rabindranath Salazar se perfila para estar al frente del Banco del Bienestar del Pueblo que, con lo que se conoce hasta ahora, dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales anunciados por el nuevo gobierno.

Desde hace algunas semanas, el equipo de transición del nuevo gobierno se encuentra en las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a fin de conocer la dinámica de este banco de desarrollo, que entre sus funciones más importantes está la de dispersar los recursos de los programas sociales gubernamentales y apoyar al fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular del país.

El exsenador Rabindranath Salazar Solorio encabeza este análisis que se realiza al interior del banco, por lo que se perfila para ser quien ocupe el cargo de la dirección general del mismo, que en la actualidad es ocupada por Virgilio Andrade Martínez.

Durante el pasado proceso electoral, Salazar Solorio fungió como coordinador territorial en la campaña del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en la actualidad, de acuerdo con fuentes internas del Bansefi, encabeza el proceso de transición en esta entidad, por lo que ya ha solicitado información de la operatividad del banco.

Como servidor público en Morelos, Salazar Solorio se ha desempeñado como director del Sistema de Agua Potable de Tejalpa, ha sido tesorero municipal de Cuautla y Jiutepec así como coordinador general del Fondo de Seguridad Pública en dicho estado, el cual pretendía gobernar; sin embargo, esto no se logró debido a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por Cuauhtémoc Blanco para dicha contienda.

Hace algunos días, Salazar Solorio confirmó que se integraría al equipo del nuevo gobierno federal, posiblemente a una Subsecretaría; sin embargo, no informó la dependencia para la cual trabajaría.

Recientemente, el también licenciado en Administración y Contaduría estuvo en medio de la polémica luego de que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, arremetiera contra el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por no haber integrado a su equipo de trabajo a Salazar Solorio, especialmente como secretario de Gobierno estatal.

Rabindranath Salazar, contador por la Universidad Autónoma de Morelos, pero sin experiencia en el sector financiero, fue el primer senador del PRD en dejar las filas de ese partido para ir a Morena, en 2014. Este año se quedó en la antesala de ser el candidato de ese partido a la gubernatura de su estado natal, cargo que al final fue para Cuauhtémoc Blanco.

Una vez ganada la elección, el morelense fue nombrado delegado federal del presidente electo en esa entidad, aunque después ese puesto fue cedido a quien fuera presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Si bien aún no se conocen los detalles del rediseño del Bansefi, Virgilio Andrade, el actual director de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, dijo que actualmente el banco dispersa casi 80 mil millones de pesos al año de programas sociales mediante depósitos directos a los beneficiarios en zonas urbanas, retiros en sucursales en áreas semiurbanas, pero también en efectivo en 118 mil localidades donde no hay cajeros automáticos o donde los comercios no aceptan las tarjetas de débito donde se depositan los recursos.

“Lo que Bansefi conoce hasta el momento es la pretensión (del próximo gobierno) de potencializar la dispersión de los programas sociales a través del banco”, dijo Andrade al ser consultado sobre el trabajo con el equipo de transición.

Hasta ahora y de acuerdo con lo informado por los integrantes del nuevo gobierno serían al menos 292 mil millones de pesos anuales de cuatro programas. Se trata de Prospera, que este año entregó 46 mil 400 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto estimado de 110 mil millones de pesos; las Pensiones Universales para Adultos Mayores, que integra recursos por 120 mil millones; y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, que entregará casi 15 mil 900 millones. Todos estos proyectos integrarán a 25 millones de personas.

#Suave Patria

Multaron a senadores que se estacionaron frente a Palacio Nacional

La jefa de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-12-13 16:53

México.- Después de que se diera a conocer que legisladores de Morena utilizaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución como estacionamiento, a pesar de tratarse de un lugar prohibido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública multó a quienes se estacionaron en la zona.

Aunque no especificó la cantidad de multas impuestas, dijo que no se dio ninguna atención especial por ser diputados ni senadores e hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El miércoles, el presidente López Obrador se reunió con los legisladores en Palacio Nacional por lo que, al no contar con estacionamiento, los invitados a la reunión utilizaron la parte frontal del inmueble para estacionarse y en las calles aledañas al Zócalo, lo que se considera una falta de tránsito en la ciudad.

#Suave Patria

Magistrados primero declaran la guerra y después llaman al diálogo

En su informe, el presidente de la SCJN pidió respeto a la división de poderes, pero no hizo alusión a reducir sus sueldazos, mismos que defendió.

Por Redacción, 2018-12-13 16:44

México. Notimex.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

#Suave Patria

AMLO anuncia que disminuirá presupuesto de 10 secretarías federales

La Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios.

Por Redacción, 2018-12-13 16:30

México.- Diez de las 18 secretarías del gobierno federal tendrán una disminución en su presupuesto en 2019, debido a la aplicación del plan de austeridad y al recorte de personal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Presidente también detalló que ocho secretarías tendrán “un incremento significativo” en su presupuesto.

Desmintió que esté contemplado reducir el presupuesto para las fuerzas armadas y aclaró que la Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios, en comparación con los que recibieron este año.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para las fuerzas armadas). Es de las secretarías que van a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, dijo el Presidente.

López Obrador informó que esta mañana se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año.

Reiteró que el presupuesto será enviado, a la Cámara de Diputados, el sábado a las 17:00 horas.