#Guerrero

Radicalizarán protestas contra Grupo Mexicano de Desarrollo, por daños a Majahua

Por Redacción, 2015-04-20 12:54

Andy García Jr.

Acapulco, 20 Abr de 2015. Restauranteros de Puerto Marqués aseguran que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “solapa” de alguna manera los trabajos que se realizan por parte de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo, la cual está encargada del proyecto Marina Majahua, pues a pesar de los daños a más de 25 negocios, la obra se sigue llevando a cabo ante la complacencia de la Secretaría de Gobernación.

El restaurantero conocido como Beto Palma, y uno de los líderes del movimiento, anunció que tomarán las oficinas de la Promotora Turística este lunes, para ser escuchados, pues tenían programada una reunión con autoridades federales el miércoles pasado que fue cancelada por el delegado de la Secretaría de Gobernación Erick Castro, sin darles ninguna explicación a los afectados.

“Vamos a tomar las oficinas y las calles este lunes porque ya es mucho abuso por parte del gobierno federal, que ha hecho caso omiso a las demandas. No sé cómo es posible que nos tengan tirados y diciendo que Acapulco está de pie, cuando todo es mentira. Estamos hartos de pura promesa de parte de la federación; queremos que nos arreglen los restaurantes, que se regrese la playa y se cancelen los adeudos que se tienen con la Zona Federal Marítima, ya que no hay ingresos para cubrirlos”, afirmó.

También, Beto Palma aseveró que es muy grave la situación que viven decenas de familias del Tercer Bloque en Puerto Marqués, debido a que no ven avances de nada, y mientras tanto, siguen con la pérdida total de los restaurantes, por lo que, según dicen, “no les queda otra que radicalizar sus demandas ante la desgracia en que están inmersos desde hace cinco años por la Marina Majahua”.

#Chilpancingo

Tortillerías suspenden entrega de bolsas de plástico en Chilpancingo

Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:13

México.- Las tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plástico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.

La suspensión del plástico inició el lunes. Los negocios informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrera, Walmart y Oxxo.

Con la reforma el artículo 49 BIS de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con Reyes Sandoval se dará un plazo para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico, la reforma se aplicará a partir del 2020.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Chilpancingo

Viernes Cultural lucha contra descomposición social de Chilpancingo

Este espacio para la música, el baile y la lectura fue impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 11:01

Chilpancingo, Guerrero.- En una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país y de las peores para vivir, comerciantes establecidos en el centro buscan cambiar la imagen de la capital y contribuir a la paz.

Así surgió hace más de dos años el programa Viernes Cultural, un espacio para la música, el baile y la lectura, impulsado por cuatro comerciantes establecidos en el centro de la ciudad.

Evaristo Hernández, uno de los comerciantes que impulsaron el proyecto, afirmó que ante la inseguridad en la ciudad y la decadencia del centro que ya no era visitado por las familias de manera frecuente, decidieron realizar actividades para recuperar espacios.

“Pensamos en hacer algo, los negocios llevan aquí 45 a 50 años, pero el centro cada vez decae más, creímos que con actividades culturales lograríamos llamar la atención de la gente, pero además pondríamos nuestro granito de arena para cambiar la imagen de la ciudad ante situaciones como la inseguridad”, comentó.

«Creemos que son con estas actividades como podemos contribuir y hacer frente a la descomposición social que vivimos. Ojalá alguien más replique estas acciones».

Para transitar de la «violencia a la paz se necesita que todos le entremos» dijo otro de organizadores durante su mensaje a las familias mientras repartían café con pan. En otras ocasiones es té de toronjil con cemitas.

La calle peatonal Morelos que une al zócalo con la avenida Ignacio Ramírez, es el escenario para las presentaciones artísticas y culturales todos los viernes de siete a nueve de la noche.

Viernes cultural 2
Viernes cultural 2

Viernes Cultural inició con una bocina, sin público y sin participantes, actualmente se realizan presentaciones de grupos musicales, orquestas, mariachis, grupos de danza, poesía, realizan presentaciones de libros y en algunos casos realizan lecturas de cuentos y actividades con niños. El espacio en la calle es insuficiente para las familias que se reúnen.

Ayer, se presentaron en la reducida calle la orquesta infantil y juvenil, maestro David Jiménez Elizalde, sus integrantes son estudiantes de la Escuela Estatal de Música, durante una hora ofrecieron una gran variedad de temas, además del grupo Los del Bravo, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Debido a la temporada de lluvias, la presentación de ayer fue la penúltima y reanudarán actividades en octubre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de marzo de 2019, en Chilpancingo el 86.6 por ciento consideran que Chilpancingo es una ciudad insegura. Tendencia que se ha mantenido desde administraciones pasadas.

Desde 2015, Chilpancingo se ha colocado también como una de las peores ciudades para vivir de acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables del país realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Evaristo señaló que son esas cifras y la imagen que se tienen la capital las que buscan cambiar con Viernes Cultural, aunque reconoce que no ha sido fácil pues tampoco cuentan con el apoyo de ninguna autoridad.

En el proyecto participan cuatro negocios: cafetería, dos dulcerías y una tienda de perfumes.