Malinaltepec, Guerrero.- La radio comunitaria Naxme, ubicada en la comunidad de San Miguel el Progreso, cumplió dos años de transmisiones, una zona en donde existe la presencia de Policía Comunitaria de la CRAC y se mantienen una batalla en contra de las concesiones mineras en la región.

Con una serie de actividades culturales, que se transmitieron en vivo, y un concierto fue como festejaron.

En entrevista para Bajo Palabra, Benito Contreras, uno de los fundadores la radio, precisó que la radio comunitaria “surge de la necesidad de un espacio como pueblos originarios para que expresemos nuestra voz; lo que pensamos, sentimos, deseamos, para ser escuchados y preservar nuestra cultura”.

Radio comunitaria- La Motaña- Guerrero_800x400

También dijo que hay pocos ejemplos de radios comunitarias que proporcionen información verdadera, que mantengan un perfil de servicio comunicativo solidario para las comunidades, como el caso de la radio comunitaria de Metlatónoc Tachi Ñuu Itia Ta’un (La voz del pueblo de Metlatónoc), la radio Ñomndaa de Xochistlahuaca en la Costa Chica.

En la región de La Montaña, dijo, existen ejemplos de radios “que son manejadas” por ayuntamientos para difusión de sus actividades o formación de opinión pública, y también en lugares, como en el municipio de Tlapa, en las que trabajan radios comerciales que utilizan el espectro de FM para promocionar productos, acciones de gobierno, políticos, o incluso de adoctrinamiento religioso.

La radio Naxme, es escuchada en comunidades de Acatepec, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas, es una radio pequeña, la cual incluso a veces es contrarrestada por otra radio que trabaja en una frecuencia cercana, transmite en idioma me´phaa  y español.

Uno de los ejes que trabaja  la radio es la defensa del  territorio.

“El gobierno concesionó la tierra de nuestra comunidad para la minería, ellos ocupan sus medios para decirnos mentiras y que habrá progreso y beneficios pero es mentira, lo que trae la minería  es destrucción, no queremos  vender nuestra  tierra a cambio de dinero, aquí tenemos agua, aire sin contaminación no lo vamos a cambiar, comemos maíz, frijol, tomamos café no comemos oro”, dijo Contreras.

Dentro del festejo se presentó un grupo infantil de danza folclórica, un conjunto de mariachi, hubo talleres de dibujo, globos de cantoya y pulseras para niños y niñas.

Entre los locutores está Abad, un niño de seis años que tiene una discapacida en los brazos, lo cual no le ha impedido comunicar su ánimo de vivir y recomendaciones a otros menores para que lean más y estudien sin ponerse barreras.

“Vemos a las personas como un ser, alguien que vive siente, no como objetos, como los medios de comunicación masiva donde se ve a la mujer como una mercancía, al hombre algo que se puede comprar, aquí en este medio se respeta el derecho de las mujeres, de los niños, de los hombres y todos somos iguales, nos hace falta colaboración en  tu´un savi que esperamos contar con ella pero aquí quien llega lo hace por amor porque no hay sueldos”, dijo el fundador de dicha radio comunitaria.

El locutor me´phaa aseguró que operan con la legalidad y legitimidad de los pueblos, porque son las autoridades locales quienes dan el permiso, y que si bien el gobierno hace sus leyes, son “para los monopolios” con los que trabajan.

“Aquí hay Policía Comunitaria, son elegidas por asamblea comunitaria, no se reparten despensas, quienes nos cuidan deben ser personas respetables deben saber servir, coordinar, cuidar, así pasa lo mismo con los comités, con los comisariados es el pueblo defendiendo al pueblo y sirviendo al pueblo”, apuntó Contreras.