#Trendy

Radiohead libera música inédita, así evita caer en extorsión

Ladrones demandaban 150 mil dólares para devolver tracks inéditos, la banda decidió liberarlos por Bandcamp.

Por Redacción, 2019-06-11 19:33

México. Notimex.- La banda británica de rock alternativo Radiohead ha puesto a disposición de sus seguidores música inédita de la época en la que lanzaron el disco OK Computer, luego de que ésta fue robada de la computadora del cantante Thom Yorke.

Así lo dio a conocer el guitarrista Jonny Greenwood a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, en el que señala: “La semana pasada fuimos “hackeados”, alguien robó el archivo en formato minidisco de Thom de la época de OK Computer y demandaban 150 mil dólares bajo amenazas de publicarlo.

“Así que en lugar de preocuparnos mucho o ignorarlo, pondremos el contenido de 18 horas en Bandcamp (plataforma) para ayudar a Extinction Rebellion (movimiento social y ambientalista). Estará sólo los próximos 18 días, así que por 18 libras pondrán descubrir si debimos haber pagado el rescate por nuestro trabajo. Este material nunca fue pensado para el consumo público”.

Radiohead surgió en 1988, cuando Thom Yorke (Vocalista) y Colin Greenwood (Bajista) decidieron formar un grupo, por ese entonces lo llamaron “TNT”.

A esta agrupación se integró Ed O’Brien (guitarra), Philip Selway (batería) y Jonny Greenwood (guitarra), con quienes lanzaron “On a friday”, que llamaría la atención de las disqueras.

Fue desde ese entonces que comenzaron una larga y fructífera trayectoria en la música, pero con el nombre de Radiohead inspirados por la canción de Talking Heads: Radio head, según la página de internet de la Comunidad Mexicana de Radiohead.

El álbum OK Computer fue el más emblemático de la agrupación publicado en 1997.

#Trendy

Efectos nocivos del sargazo al ponerse en contacto con la piel

El desastre ecológico no solo tiene afectaciones en al turismo si no también en la luz.

Por Redacción, 2019-06-26 12:49

México.-Ante el incremento de sargazo que continuamente llega a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe, expertos médicos y biólogos aconsejan no tener contacto directo, ya que puede ocasionar diversos problemas en la piel como dermatitis en algunas personas o ronchas por piquetes de pulgas y organismos que habitan en estas macroalgas.

Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos señaló que las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias en la piel de algunas personas.

Sin embargo, también existen microorganismos que viven en ellas que son dañinos para la piel, y «se acumula en la playa con algunos animales muertos, el sargazo libera ácido sulfhídrico H2S que genera un mal olor y riesgo para la salud humana».

La doctora Brigitta, dijo que existes casos de sarpullido, «esos niños fueron sumamente sensibles a las toxinas de los hidrozoarios que viven en el sargazo».

«El sargazo no pica, es un alga que no tiene algo urticante es un hecho biológico. Pero esta alga tiene animales minúsculos que se llaman hidrozoarios que sí pican.Son como pequeñas anémonas que lanzan veneno para capturar animales muy pequeños. Algunas personas pueden ser muy sensibles a su piquetes, aunque a la mayor parte de la población no le hacen nada o dan una pequeña picazón», detalló para el medio local Quinta Fuerza.

«En el caso de esos niños se ve muy llamativo y alarmante, pero considero que desde el aspecto de salud del sargazo más alarmante puede ser la liberación de los gases de ácido sulfhídrico, metano y CO2 que se libera cuando se está descomponiendo. El alga misma no libera los gases, es un producto de acumulación enorme de materia orgánica y sus descomposición», expuso.

«Aún no hay estudios completos pero la exposición crónica a estos gases sí puede ocasionar daños a la salud y creo que es más alarmante», destacó la Dra. Brigitta van Tussenbroek.

De acuerdo con el Informe de gestión de Sargassum, Mareas doradas: Mejores prácticas de gestión para los flujos de Sargassum en el Caribe con un enfoque en la limpieza, de los científicos: Catrina Hinds, Hazel Oxenford, Janice Cumberbatch, Frédérique Fardin, y Adrian Cashman, el sargazo tiene más consecuencias.

«Aunque el sargazo es generalmente inofensivo (el alga en sí es no tóxica), las algas recolectan epifitas (plantas pequeñas y animales que se adhieren y crecen en las hojas de algas) ya que flota en el océano y muchos de estos pueden picar al contacto con las algas flotantes», señala el trabajo conjunto entre el Centro de Gestión de Recursos y Gestión Ambiental (CERMES), la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill, Barbados; el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW-RAC) y el Parc National de la Guadeloupe.

Con su descomposición se produce la anoxia (condiciones privadas de oxígeno en el agua) y la acumulación de gas de sulfuro de hidrógeno venenoso, que huele mal y es perjudicial para la mayoría animales marinos.

«El gas también puede causar problemas de salud humana como pueden ser náuseas, dolores de cabeza, erupciones en la piel e incluso dificultades para respirar», señala el referido informe.

Por su parte, la doctora Selene Gutiérrez Mendoza, adscrita a la Clínica de Dermátoncología de Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que esta reacción cutánea se conoce como «dermatitis del bañista». «Se trata de una dermatitis por contacto, y es un tipo de alergia. Se requiere cierta sensibilidad a la medusa o algunas pulgas que se contienen dentro de la medusa. Por eso no a todas las personas les da».

«La medusa, Linuche unguiculata, tiene la característica de generar alergia como lo es el enrojecimiento, granitos o ronchas; inflamación dentro de una de las capas de la piel, y la alergia se localiza en la piel y algunas personas sensibles pueden tener fiebre, malestar general y comezón intensa», explicó la Dermatóloga.

La experta recomendó a los bañistas que sigan las alertas lanzadas por autoridades locales, además de usar traje de baño ajustado para evitar que se introduzcan algas dentro del traje de baño, cambiarlo inmediatamente después de salir de la playa, enjuagarse con agua tibia y no tallarse la piel.

Informó que con la llegada del sargazo no tuvo casos confirmados por urticaria a raíz de contacto con sargazo, pero sí hay casos de pacientes que regresan de la playa y que tuvieron esta alergia.

«Si el paciente notó que presenta alergia, debe evitar el sol, enjuagarse inmediatamente, utilizar cremas emolientes, hidratar frecuentemente la piel y si persiste la comezón o malestar, acudir al dermatólogo, que lo tratará con antiestamínicos y analgésicos», dijo la doctora Gutiérrez Mendoza.

#Trendy

«Me guardó como comida», relata sobreviviente atrapado en cueva de oso

El hombre, identificado como Alexander, fue atacado por un oso que le rompió la columna vertebral y lo arrastró hasta la parte más profunda de su guarida.

Por Redacción, 2019-06-26 12:35

México.-En Rusia, un hombre fue rescatado de la guarida de un oso que le había roto la espina dorsal y lo había arrastrado hasta el interior de la cueva para preservarlo como «comida» para el futuro.

El hombre, identificado por la prensa local como Alexander, fue encontrado gracias a los perros de un grupo de cazadores que recorría la zona, en la República de Tuvá.

Según relata el medio ruso The Siberian Times, los canes se detuvieron en el exterior de la cueva y comenzaron a ladrar agitados. A pesar de las órdenes de sus dueños, se negaron a seguir caminando, y ante su evidente nerviosismo, los cazadores decidieron adentrarse en la madriguera y averiguar qué había en su interior.

Al inspeccionarla, encontraron lo que en un primer momento les pareció «una momia humana» que comenzaba a descomponerse. Pero cuando se acercaron, el hombre moribundo tendido en el suelo abrió sus ojos azules y pronunció su nombre: «Alexander». Llevaba cerca de un mes cautivo en la cueva.

Ya en el hospital, Alexander relató con dificultad lo que le había ocurrido, aunque no fue capaz de recordar su apellido o su edad.

«El oso me preservó como comida para después», explicó.

Durante la pelea, el mamífero le rompió a Alexander la columna vertebral, según arrojaron los informes médicos. Esto le impidió levantarse y huir tras el ataque, pero también le hizo imposible alimentarse durante el tiempo que pasó en la guarida. Explicó que bebía su propia orina para sobrevivir.

Además, revelaron los médicos, presentaba «lesiones severas y tejido podrido», por la cantidad de horas que pasó tendido en el suelo sin moverse.

«Los médicos locales dicen que no pueden explicar cómo logró sobrevivir a tales heridas», cuenta la nota publicada en The Siberian Times.

La ubicación exacta en la que ocurrió , o el nombre del centro hospitalario en el que se recupera de sus graves lesiones, no fueron revelados, pero su impactante historia ya dio la vuelta al mundo, y recuerda a la vivida por Hugh Glass, el personaje de la película El Renacido, que llevó al actor Leonardo DiCaprio a ganar su primer Oscar.

Según aclararon los expertos, el comportamiento del oso pardo -también conocido como oso euroasiático- que atacó a Alexander, no es sorprendente. Es frecuente que estos animales cacen a sus presas y esperen días o semanas antes de devorarlas.

El investigador de la Academia de Ciencias Rusa Ivan V. Seryodkin explicó que esta especie suele esconder la rapiña de otros depredadores, mientras esperan que la carne se descomponga hasta que esté «madura», pues prefieren comerla así.

Los osos pardos euroasiáticos pueden alcanzar 2,40 metros de altura cuando se paran sobre sus dos patas traseras. Un macho adulto pesa entre 250 y 300 kilos, mientras que las hembras oscilan entre los 150 y los 250 kilogramos.

#Ciencia y tecnología

Esperma humano congelado es viable para reproducción en el espacio

«El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio,» indicó una de las investigadoras.

Por Redacción, 2019-06-26 12:22

México, EFE.-¿Es posible que se pueda concebir fuera del planeta Tierra? Un estudio publicado esta semana reveló que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio exterior.

Dicha investigación, encabezada por científicos españoles, podría ser el primer paso de un proyecto para determinar las bases de una posible creación de bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y así, “reproducir la especie humana fuera del planeta”, explicó una de los autores del estudio, Montserrat Boada.

Aunque ya existe un registro de los efectos de la ingravidez sobre diversas partes del cuerpo humano, desde las estructuras celulares y moleculares, a los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino, nunca se había documentado el impacto “sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos“, señaló la doctora Boada.

Los investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) descubrieron que “la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra.”

Para llegar a esta conclusión, diversas muestras de esperma congelado fueron expuestas a condiciones de microgravedad similares a las que se presentan en el espacio exterior. Aunque se presume que la NASA está realizando un estudio similar en la Estación Espacial Internacional, hasta el momento, “este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado”, indicó la doctora Boada.

El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si daría lugar a un embarazo. Este es el primer paso de un proyecto más grande, que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra.

Para este experimento se utilizaron solo diez muestras de parte de voluntarios sanos. Los investigadores ahora quieren realizar nuevos experimentos con una mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana.