#Trendy

RAE cumple 306 años de existencia

Tiene por objetivo “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación».

Por Redacción, 2019-07-06 15:55

Notimex.- El 6 de julio de 1713 quedó marcado como la fecha de la primera sesión oficial de la Real Academia Española (RAE), una institución que, a 306 años de su fundación, es de obligada referencia y consulta para el idioma español.

Tiene por objetivo “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispano”, esfuerzo loable en un universo que, según el Instituto Cervantes, abarca 577 millones de hablantes en el mundo.

Aquella primera sesión se realizó con 11 miembros de número, incluyendo su director Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, fundador y promotor de las sesiones que llevaron a crear la RAE, y que más de tres siglos después, mantiene sus objetivos con una actualización permanente y adaptándose para pasar de los gruesos tomos a la consulta en línea o vía las redes sociales.

El “Diccionario de Autoridades” publicado entre 1726 y 1739, con seis volúmenes, consolidó su primer logro en la misión de “la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, ‘el más copioso que pudiera hacerse’”, recuerda la RAE en la Historia que comparte en su sitio web.

Fue una publicación a la que sucedieron otras como “Ortographía” en 1741, y tres décadas después su “Gramática”, para acumular una serie que se nutrió con la formación de agrupaciones similares en naciones de habla hispana y que desde 1951 constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), creada durante un encuentro celebrado en México.

La evolución es innegable desde el primer “Diccionario de la Lengua Española” que publicó en 1780, comparada con las posteriores, hasta llegar a la actual 23ª. que con la colaboración de las 22 academias integradas en la Asale, realiza actualizaciones anuales para “enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente”.

Hay quienes no dudan en utilizar ese arduo trabajo de la RAE como fuente de defensa, como en fecha reciente lo hizo el salvadoreño Yamil Bukele, quien argumentó que “según el Diccionario de la Real Academia Española”, no es nepotismo que su hermano, el presidente Nayib Bukele, lo hubiese confirmado como presidente ad honorem del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador.

Solo en 2010, el diccionario de la Real Academia Española contenía 88 mil palabras, mientras que el de americanismos sumaba 70 mil incluyendo variantes, de acuerdo con las estimaciones que José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, compartió aquel año con el diario El País.

El nombre de la RAE trasciende los diccionarios, y con su adaptación a las redes sociales, atiende dudas para escribir correctamente un mensaje en el móvil.

En noviembre de 2013, con su respuesta a @SupahJoshua, inició una cadena de comentarios en la red social Twitter: “La forma correcta de escribir esta expresión onomatopéyica es esta. Ja, ja, ja.”

Al momento de su fundación, la RAE siguió el modelo de la Academia Francesa creada en 1635. Como pionera, su director es además el presidente nato de las 23 academias integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

A la Real Academia Española le siguieron otras. El 24 de noviembre de 1879 emitió el reglamento para la fundación de las academias americanas, la colombiana fue la primera, erigida en 1871, mientras que la última incorporada es la Ecuatoguineana, incorporada en 2016.

La Asociación de Academias tiene como fin esencial “trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante”, sostienen sus Estatutos.

Presidida por el director de la RAE, está integrada por las academias de Panamá, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Cuba, Perú, Uruguay, Chile, El Salvador, Filipinas, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Dominica, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, y la Norteamericana.

La Real Academia Española, a 306 años de su creación, no deja duda: conforme a la primera acepción de real: “Que tiene existencia objetiva”, y de acuerdo con la segunda, “Perteneciente o relativo al rey o la realeza”, cuenta con la cédula expedida por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714.

Cumple con las tres primeras acepciones de su diccionario para la palabra academia: “Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública”, “Junta o reunión de los académicos” y, “Casa donde los académicos tienen sus juntas”.

Y, para no dejar dudas, también es española: “Natural de España, país de Europa”, “Perteneciente o relativo a España o a los españoles” y, “Perteneciente o relativo al español (|| lengua). Léxico español.”

#Trendy

Will Smith lanza marca de agua con envase renovable

La marca se llama ‘’Just Water’’ y es una colaboración entre Will y Jaden Smith.

Por Redacción, 2019-07-15 14:53

México.-Vestido como gerente de una tienda de supermercado, Will sorprendió a los compradores a la hora del almuerzo cuando se mezcló entre los clientes, además de regalar botellas firmadas de su nueva marca, el agua es de manantial y el 82% de los materiales en sus envases provienen de envases renovables y se embotella localmente en Reino Unido.

Recientemente Just Water se agregó a más de 800 boots en tiendas de todo el país y en casi todas las ubicaciones de supermercados de Reino Unido.

Además el hijo del reconocido actor Will Smith, Jaden, se ha convertido en uno de los artistas más jóvenes en estar comprometido con el medio ambiente; desde hace tres años junto a un grupo de personas con pensamientos similares a los suyos fundó la marca eco-consciente Just Water, que impulsa la concientización y el impacto social así como ambiental de productos como el agua embotellada.

Uno de sus principales motores para fundar la marca fueron las grandes cantidades de botellas y plásticos que se encontraban en los océanos y ríos, las desastrosas imágenes de masas de agua contaminadas lo impulsó a busca un cambio.

Just Water, es sin dudas una de las marcas de agua embotellada con mayor conciencia en el mundo y si no nos crees aquí te dejamos 5 datos sumamente interesantes sobre ella.

#1 Tiene una botella con alto porcentaje reciclable.

El agua viene en una botella hecha de papel que se deriva principalmente de recursos renovables. Ademas el 82% de sus materiales son de origen responsable, pues el plástico que se utiliza proviene de un derivado de caña, y reduce hasta un 74% las emisiones de carbono en comparación con una botella de plástico regular.

#2 El agua proviene de fuentes responsables.

El agua envasada es agua 100% de manantial, posee un estándar de oro por su calidad y sabor además de un PH alcalino 8, completamente neutro. Entre otras cualidades, cuenta con infusiones de frutas variadas.

#3 Tiene un bajo impacto ambiental.

Pensando en el constante daño que hace el exceso de plástico en el medio ambiente y la necesidad de hacer algo por él, Jaden buscó lanzar un producto que fuese tanto sustentable como saludable, y tras dos años de éxito en Estados Unidos y Europa, el agua llega por primera vez a Latinoamérica a través de su lanzamiento en Chile.

#4 Cumple con programas de responsabilidad social en las comunidades donde opera.

Una de las principales características de Just Water es que trabaja de manera cercana con las comunidades en donde opera, invirtiendo de vuelta y haciendo presencia activa para ayudar a impulsar la restauración de los recursos que utiliza.

El agua se extrae de lugares como Nueva York e Irlanda del Norte, y la compañía trabaja para hacer el impacto lo más pequeño posible, creando programas de reforestación y restauración en comunidades cercanas, además de generar nuevas fuentes de ingresos y flujo de trabajo localmente.

#5 Fomenta la reutilización de su envase.

Una de las cosas más importantes acerca de Just Water, es que impulsan a sus clientes a reutilizar la botella de papel una y otra vez hasta que se rompa o se haga inutilizable: en vez de comprar una botella nueva, buscan que la vuelvas a llenar con agua de tu casa para que lleves contigo a todas partes, para de esta manera se pueda reducir aún más el impacto ambiental del material.

#Trendy

Bebé nace con extraña mancha en el rostro; la apodan la «Batibeba»

Hace unos días sus papas celebraron sus primeros 4 meses con una fiesta de ‘Batman’ totalmente personalizada.

Por Redacción, 2019-07-15 14:39

México.-Como bien sabes, una marca de nacimiento es una mancha en la piel que se forma antes del nacimiento.

Puede ser de cualquier tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Aunque la mayoría no genera complejos, hay algunas tan grandes que son imposibles de ocultar, como la que posee Luna, una bebé de Florida.

La pequeña nació el 7 de marzo. Inmediatamente los médicos y sus padres se sorprendieron al notar una enorme marca con forma de mariposa en la cara.

View this post on Instagram

Todo mundo fala pra não acostumar a baby na cama… pra colocar no berço e deixar ela chorar pra acostumar…. pra não pegar no colo toda vez que ela chorar…. Pra não fazer o peito de chupeta que a Luna vai ficar mimada… Mas eu NÃO consigo 😫 O tempo já está passando tão rápido com consultas médicas, viagens, decisões…. Que o que mais quero é ficar assim Grudadinha o máximo que posso 🤷🏻‍♀️ Será que realmente isso vai fazer muito mal lá na frente??? Pq agora a gente é só amor ♥️♥️♥️ #birthmark #selfesteem #gofundme #vakinha #caringmattersnow #nevus #rareskincondition #harvard #bareyourbirthmark #mrelbank #breastfeeding #mom #love #ellendegeneres #steveharvey #caldeiraodohuck #lucianohuck #photoshoot #awareness #daughter #momanddaughter #mimo

A post shared by 🥰 Luna Tavares Fenner 🥰 (@luna.love.hope) on

Los especialistas advirtieron que podría ser cancerígenero, por lo que le realizaron una resonancia magnética en cuello, cara y cerebro a los dos días de nacida.

Afortunadamente, los resultados arrojaron que su marca no era cancerosa.

Los orgullosos padres le abrieron a la pequeña una cuenta de Instagram y rápidamente se llenó de comentarios algunos positivos y otros sumamente negativos.

El objetivo de ellos es mostrarla al mundo con naturalidad para que nunca nadie la señale.

Hasta el momento la cuenta tiene 87 mil 700 seguidores.

Hace unos días sus papas celebraron sus primeros 4 meses con una fiesta de ‘Batman’ totalmente personalizada.
Incluso ellos se pintaron la cara para hacer juego con su pequeña.

View this post on Instagram

Ontem completei 4 meses 🎈🎈🎈 e o melhor presente foi saber que duas pessoas que eu amo muito aceitaram meu pedido para serem meus padrinhos e me batizarem antes das minhas cirurgias ♥️ Obrigada titia Paty e titio Maick e à todos os titios e amiguinhos que vieram me dar um beijo e passar o dia comigo 🥰🥰🥰 Obrigada titia @kely_personalization_ pelo presente-decoração da Minha festinha ♥️ #birthmark #selfesteem #gofundme #vakinha #caringmattersnow #nevus #rareskincondition #harvard #bareyourbirthmark #mrelbank #breastfeeding #mom #love #ellendegeneres #steveharvey #caldeiraodohuck #lucianohuck #photoshoot #nevuslove #somostodosluna #lovetheskinyourein

A post shared by 🥰 Luna Tavares Fenner 🥰 (@luna.love.hope) on

Por esta razón, muchas personas comenzaron a llamarla ‘La Batibeba’.

#Clickeando

Con patada voladora mono intenta escapar de un zoológico de China

Un video del incidente muestra el momento en que Yang Yang corre libre por las instalaciones del parque mientras varias de personas huyen despavoridas.

Por Redacción, 2019-07-15 14:11

México.-Un chimpancé escapó de su recinto en un zoológico de China y en su huida derribó de una patada voladora a un trabajador que trataba de contenerlo.

Yang Yang, un chimpancé de 12 años de edad, provocó un gran alboroto el pasado viernes en el Parque de Vida Silvestre de la ciudad de Hefei, aterrorizando a los visitantes y a los propios empleados del lugar.

Las instalaciones fueron evacuadas hasta que se logró la captura.

Un video del incidente muestra el momento en que Yang Yang corre libre por las instalaciones del parque mientras varias de personas huyen despavoridas.

La prensa china informó que el chimpancé logró escapar de su recinto escalando a través de un árbol de bambú.

Las autoridades del parque tuvieron que recurrir a un dardo tranquilizante para poder recapturar al animal y devolverlo a su espacio.

Ninguna persona resultó herida, incluido el trabajador que recibió la patada voladora de Yang Yang.