México, Notimex.-El tenista español Rafael Nadal desaprovechó tres puntos para partido y al final fue eliminado por el australiano Nick Kyrgios, quien se clasificó a cuartos de final del Abierto de Acapulco.

Kyrgios lució ante el máximo favorito y número dos del mundo para derrotarlo por parciales de 3-6, 7-6 (7/2) y 7-6 (8/6), en tres horas y cuatro minutos de juego en la Cancha Central del complejo Mextenis.

Un duelo de poder a poder se vivió en el inmueble, con un Kyrgios dispuesto a arruinar la fiesta de los cientos de asistentes que apoyaban a Nadal. Una "dejadita" y algunos "aces", además de su potencia, así lo demostraban.

Pero Nadal, una fiera en la cancha, rompió el servicio de su oponente para el 4-2, ventaja que no desperdició para tomar avanzar en el partido y, según los pronósticos, encaminarse a la tercera ronda. El 72 del mundo, potente con su servicio como lo demostró con 10 aces en el segundo set, jugó de tú a tú al ibérico; ninguno pudo romper el servicio de su rival y tuvieron que irse a "muerte súbita".

El australiano logró dos "mini breaks" y se adelantó 5-0, ventaja que no pudo remontar el español y el partido se empató para irse a la tercera manga, que fue igual de disputada, ahora con cinco aces de Kyrgios para totalizar 21, 13 más que su oponente.

Nadal tuvo cinco oportunidades de rompimiento y todas las desaprovechó, por lo que volvieron a llegar a lo máximo en el encuentro y con la afición volcada con gritos de apoyo al máximo favorito, aunque también sonó el "Kyrgios, Kyrgios".

En la "muerte súbita" los tenistas se mostraron sólidos con su servicio y así se mantuvieron hasta que llegó el primer "mini break" de Rafael para adelantarse 4-2 y defender su saque hasta el 6-3.

Con tres puntos para partido, el mallorquín falló, una con él al servicio, y luego sufrió dos "mini-roturas" para que Kyrgios se adelantara 7-6 y en su primera oportunidad sentenciara el partido.

Los abucheos de la afición se dejaron escuchar sobre un Kyrgios que parecía "provocar" a la gente para que se escuchara más fuerte, mientras que a Nadal lo despidieron con ovaciones. Así, en su cuarta aparición en Acapulco, sitio en el que se coronó en 2005 y 2013 y donde perdió la final en 2017, Nadal se despidió de manera sorpresiva en segunda ronda.

Rafa lamenta su eliminación del Abierto de Acapulco

Más allá de la derrota que sufrió para quedar eliminado del Abierto Mexicano de Tenis, la mayor tristeza para el español Rafael Nadal es que, al menos este año, ya no tendrá la oportunidad de volver a las canchas de Mextenis.

Pese a ganar el primer set y tener tres puntos para partido en el tercero, Nadal quedó eliminado al caer con el australiano Nick Kyrgios por parciales de 3-6, 7-6 (7/2) y 7-6 (8/6) en poco más de tres horas en la Cancha Central.

"Evidentemente estoy triste, es una semana importante, venía de tiempo sin competir y perder un partido así me deja triste y más en un lugar que quiero mucho como es Acapulco, la mayor tristeza para mí, más que la derrota, es que mañana no tendré la oportunidad de volver a competir", dijo.

En rueda de prensa al término del encuentro, comentó que desaprovechar las oportunidades en un partido como el vivido este miércoles y ante un rival como Kyrgios le costó su eliminación. "Cuando enfrentas a un jugador que saca de esta manera estás expuesto al riesgo de que el resultado final no sea el esperado si uno no aprovecha las oportunidades que tiene, que en este caso han sido muchas", añadió.

Indicó que le resulta extraño perder un partido como el de hoy, en el que no sufrió ningún quiebre de servicio y donde un rompimiento prácticamente lo llevaba al triunfo, pero "no ha sido el caso, fue un partido extraño, por momentos (Kyrgios) parecía muy lesionado, después que estaba en perfecto estado, cosas que van sucediendo por diferentes factores".

Y si hay alguna autocrítica, debe ser por "no haber jugado un poquito mejor en algún momento, creo que de diez partidos como este mínimo ocho los tengo que ganar por probabilidades así como se da el partido".

Finalmente, tras dejar en claro que su mano está en perfectas condiciones luego de sufrir molestias la semana anterior, comentó que Acapulco es un lugar y un torneo especial en su carrera y al que podría volver.

"Acapulco siempre es un lugar que está marcado en el calendario, si la organización está contenta conmigo yo estoy dispuesto a volver", concluyó el número dos del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales