México, AFP.-El ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy comparecerá como testigo el 26 de febrero ante el Tribunal Supremo en el histórico proceso contra doce líderes independentistas catalanes, anunció la corte este martes.

Rajoy, en el poder cuando ocurrió la fracasada tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017, "ha sido citado para las 16H00 horas" (15H00 GMT) del martes 26, indicó el Supremo en una diligencia.

El conservador Rajoy, defenestrado en junio pasado mediante una moción de censura en el Parlamento español, es uno de los centenares de testigos llamados a comparecer ante el máximo tribunal español, entre ellos otros miembros de su extinto gobierno y figuras clave del movimiento separatista.

Luego de un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia el 27 de ese mes del Parlamento catalán dominado por los separatistas, Rajoy disolvió dicha cámara, destituyó al gobierno del presidente regional Carles Puigdemont y convocó elecciones, todo esto amparándose en un artículo de la Constitución española.

Antes de Rajoy, testificarán el martes en el Supremo un destacado diputado en el Parlamento español de un partido independentista catalán, el presidente del Parlamento catalán, el separatista Roger Torrent, y el ex presidente catalán Artur Mas, indicó el tribunal.

El miércoles será el turno de dos miembros del gobierno de Rajoy, su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, mientras que el jueves declarará el presidente regional vasco, Íñigo Urkullu, que intentó una mediación entre Madrid y Barcelona, precisó el Supremo.

En el juicio, iniciado el 12 de febrero, los doce líderes independentistas - nueve de ellos en prisión provisional - deben responder por diversos delitos, como rebelión, malversación o desobediencia.

La fiscalía reclama penas que van de los 7 años hasta los 25 años de prisión para el principal acusado, el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El gran ausente en el juicio es el principal protagonista del intento de secesión, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

Este martes continuó el juicio con la declaración del ex portavoz del gobierno catalán Jordi Turull, quien defendió sus actos y el de sus compañeros acusados.

"No es ninguna anormalidad que intentes por la vía pacífica y democrática hacer aquello con lo que te has comprometido con los ciudadanos de Cataluña", alegó Turull frente a los siete magistrados en el Tribunal Supremo.