#Guerrero

Ramón Almonte: chapulinsote que salta del PRI al PRD, a conveniencia

Almonte es responsable del violento desalojo en la autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011, que dejó como saldo dos normalistas asesinados.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-13 16:18

Acapulco, Guerrero.- A dos años de haber renunciado a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex secretario de Seguridad Pública estatal, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, Ramón Almonte Borja, reapareció este día y anunció que buscará la presidencia municipal de Acapulco por ese partido.

Almonte Borja fue secretario de seguridad en Guerrero durante el desalojo violento de la autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011, que dejó como saldo dos normalistas asesinados.

Entre las figuras que participaron directamente en el desalojo, estuvo el comandante de la policía estatal, Ramón Arreola Ibarría, cuyo jefe directo era Almonte Borja.

Como se informó en su momento, luego del desalojo, Ramón Arreola habló por radio y anunció: “jefe, la carretera ya está limpia”, sin que hasta la fecha se conozca a quién le daba el parte de lo ocurrido en la autopista del Sol.

Un día después del asesinato de los normalistas, Ramón Almonte anunció su renuncia como secretario de seguridad estatal para que las investigaciones de ley se llevaran a cabo. Cuatro años después, el ex funcionario se separó de las filas del perredismo luego de no obtener la candidatura por el municipio de Acapulco.

El 25 de febrero del 2015, Ramón Almonte presentó ante medios de comunicación su renuncia “con carácter de irrevocable”, debido a las anomalías que en ese momento aseguró que existían en el partido del sol azteca en Guerrero, pero en realidad sólo fue un pretexto porque le habían negado la candidatura por su historial oscuro en el desalojo y muerte, aún impune, de los dos normalistas de Ayotzinapa.

Tras dejar de manera declarativa al PRD, Almonte tuvo el pretexto para irse a sumar a la campaña del PRI. De esta manera anunció su respaldo al candidato priista Marco Antonio Terán Porcayo, que buscaba la alcaldía de Acapulco, y al mismo Héctor Astudillo, actual gobernador.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que Ramón Almonte salta de un partido a otro según su propia conveniencia. En el 2004 y con una vida política activa en el PRI, el ex funcionario de la administración de Ángel Aguirre, saltó al PRD, en ese entonces en crecimiento electoral.

Sin representar socialmente nada, Almonte logró colarse como candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco. A partir de allí ha ocupado cargos en distintas administraciones de gobierno. Políticamente se mueve igual que Alberto López Rosas, otro abogado y compañero de Almonte en el gobierno de Aguirre. Ambos son personajes sin respaldo social pero que simulan y se venden por su propia y desgastada figura.

En medio de las bipolares ‘ideologías’ partidistas de Ramón Almonte, este miércoles, desempolvó una ilusoria asociación que tiene llamada «Círculo», y  nuevamente anunció su empatía con el PRD, del que aseguró que nunca se fue, pues el partido no le dio curso a su renuncia, sin embargo, no ha hecho vida partidaria, ni ha pagado sus cuotas como militante. Ahora, en el momento de más debilidad del PRD, este cuestionado abogado dice extrañamente que buscará participar de nuevo para la alcaldía de Acapulco.

Con dicho anuncio, un ex aguirrista más, acusado por el movimiento social de los hechos violentos de la autopista del Sol, buscará reaparecer en el ámbito político de Guerrero en medio del anuncio de boicot a las aspiraciones contra Aguirre Rivero.

En este contexto, Almonte Borja pidió a los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Iguala, buscar los cauces legales para impedir el arribo al poder de su ex patrón, Ángel Aguirre.

Dicha petición, desde luego en doble sentido para evitar voces en su contra por los hechos del 12 de diciembre del 2011, la realizó en conocido hotel de Acapulco en donde también intentó desesperadamente zafarse del apoyo que dio al PRI y justificar su regreso al PRD.

Así los hechos, a meses de la contienda electoral, el ex diputado, ex aguirrista, ex priista y ex perredista reivindicado, reapareció ante medios de comunicación, para según buscar el respaldo de las tribus perredistas, además de afirmar que apoya al Frente Ciudadano por México, tema de moda entre políticos que buscan atención.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.