México.- Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles, solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La demanda fue radicada en el juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México cuyo titular, Francisco Javier Rebolledo Peña, aún no la admite a trámite.

Anteriormente, Sosamontes pidió un amparo contra orden de aprehensión ante el juez Décimo Tercero de Distrito quien rechazó concederle la suspensión definitiva al no existir ningún mandamiento de captura.

Sosamontes fue jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

Robles está vinculada a proceso y se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.