Chilpancingo, Guerrero.- Simpatizantes en Guerrero del Frente pro AMLO, revelaron que el luchador social asesinado el fin de semana, Ranferi Hernández Acevedo, aspiraba a la diputación federal por el distrito 06 de Chilapa y había alertado una situación complicada ante el tema de violencia en esa zona.
En conferencia de prensa, Apolinar Cegueda, Misael Medrano Baza y Félix Salgado, personajes relacionados con la izquierda en Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo para pronunciarse por el crimen contra Ranferi Hernández, ex diputado local y actualmente simpatizante del Frente.
El grupo de personajes, reveló que el también ex presidente estatal del PRD aspiraba a participar en las elecciones del 2018 como candidato a la diputación federal de su distrito, esto con el apoyo de varios partidos con los que ya había tenido encuentros por lo que exigieron que no se descarte la línea política como móvil de su asesinato.
“Ranferi aspiraba a diputado federal por el distrito seis de Chilapa y se reunía con Morena, Movimiento Ciudadano y el mismo PRD, era un personaje muy plural. Se estaba reuniendo con todo el mundo y nos dijo que la veía muy complicada por la violencia”.
“Mientras no se demuestre lo contrario, para nosotros esto fue un crimen de estado y es grave porque además de la ejecución tenemos la sospecha de tortura antes de ser asesinado”.
Además de exigir una investigación seria y exhaustiva a las autoridades de justicia en Guerrero, reiteraron el llamado a que no sea descartado el tema de la línea política como móvil del atentado.
Entre otros temas, consideraron que; “se ha hecho clásico” sincronizar el tema la violencia con las elecciones, sobre todo en estados como Guerrero y consideraron que además hay una política de exterminio en contra de luchadores sociales.
“Cada vez que hay elecciones se arrecia la violencia y eliminación física de líderes sociales”.
“¿Qué se quiere hacer? ¿incendiar el estado?, ¿que no haya elecciones? inhibir las elecciones? ¿Menguar la parte opositora?”, cuestionaron los simpatizantes de pro AMLO.
Finalmente llamaron a frenar la ola de violencia y ejecuciones en Guerrero y pidieron que se compruebe que lo ocurrido no forma parte de una estrategia criminal del gobierno para detener el activismo de luchadores sociales y detractores.