México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprochó que la estadística difundida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJS) del ranking de las ciudades más violentas del mundo, es 19% mayor a la estadística oficial de homicidios dolosos en México.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia federal contrastó los datos que presentó el presidente del CCSPJS, José Antonio Ortega, en el que mostró el ránking 2019 sobre las ciudades más violentas del orbe, entre ellas 19 de México.

“El Consejo Ciudadano indica que el ranking se basa en cifras estimadas, por lo que su estudio no es 100% exacto. Sobre las cifras de México, señala que al cierre de su estudio no disponía de la información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por Inegi. Por ello, utilizaron un método de estimación (prospectiva)”, refirió la dependencia federal.

Cuestionó que el estudio basa sus posiciones del ranking con base en estimaciones, y “en ningún momento expone la solvencia de los datos consultados”.

“Para el caso de México, el estudio indica que, a falta de información por ciudad o zona metropolitana, se agregan los homicidios dolosos del municipio al cual pertenece la ciudad analizada más las cifras de los municipios conurbados. Esta agregación incrementa las cifras para cada ciudad estudiada”, comentó la Secretaría de Seguridad.

La dependencia dio a conocer una gráfica con la tasa promedio de homicidios en ciudades con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y contrastadas con las que presentó el martes el Consejo Ciudadano.

Refirió que en el caso de Tijuana, Baja California, la tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes es de 113.49, mientras que la reportada por el Consejo es de 134.24. Refirió que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, la tasa es de 87.99 mientras que la reportada por el Consejo fue de 104.54.

Señala que en el caso de Uruapan, Michoacán, la tasa oficial es de 68.78 contra la de 85.54 reportada por la organización.

Para el caso de Irapuato, Guanajuato, la diferencia es de 59.36 contra 80.74 reportada. Respecto a Cajeme, Sonora, la tasa oficial es de 70.53, contra la de 80.72 reportada por el Consejo.

La Secretaría de Seguridad federal mencionó que en el caso de Acapulco, Guerrero, la tasa de homicidio oficial es de 70.65, mientras que la reportada por el CCSPJS es de 71.61.

“Es importante precisar que la información que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se basa en presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación y que son reportados por las fiscalías y procuradurías estatales al SESNSP. La aproximación del Consejo Ciudadano rebasa por mucho la estadística oficial de homicidios dolosos en México. En promedio, su estimación sobre la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes es 19% mayor respecto a la tasa calculada con cifras oficiales del SESNSP”, dijo.