México.-Se han revelado imágenes que muestran un raro leopardo de la nieve tropezando con una cámara y "posando para las selfies".

Terry Townshend, fotógrafo británico de vida silvestre y conservacionista, instaló la cámara en una zona remota de las altas montañas del noroeste de China , sin esperar las notables tomas.

La secuencia completa de tres fotografías muestra al curioso gato grande acercándose a la cámara para investigar el objeto que se colocó en su hábitat a 16,000 pies (4,900 metros) en la meseta tibetana.

Townshend, el fundador de Birding Beijing de 48 años, capturó las imágenes hace seis semanas mientras trabajaba en la provincia de Qinghai en un área conocida como el Valle de los Gatos.

El martes escribió en la cuenta de Twitter de Birding Beijing: "Coloqué una cámara de trampa en lo alto de las montañas. Ayer lo recuperé. Mira lo que he encontrado.'  

El gato grande, luciendo un pelaje moteado de un blanco grisáceo, estaba merodeando por las montañas cuando vio la cámara y posó perfectamente para un primer plano. 

Luego se acerca aún más a la lente, que capturó dos tomas más increíbles de uno de los grandes felinos más raros y misteriosos del mundo. 

"Estoy abrumado de alegría", dijo Townshend a MailOnline. "Nunca pensé que podría obtener una imagen de un leopardo de las nieves mirando directamente a la cámara de esta manera". 

Conocidos como "fantasmas de las montañas" en algunas partes del mundo, el leopardo de las nieves ha evolucionado para vivir en algunas de las condiciones más duras en países como Bhután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán y Rusia.

Su población ha ido disminuyendo debido a las crecientes amenazas que incluyen la pérdida de hábitat, el cambio climático, la caza furtiva y el comercio ilegal.

El leopardo de las nieves es un animal protegido de Clase A en China, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo clasifica como "vulnerable".

Hay tan solo 4.000 leopardos de las nieves en la naturaleza, según el  Fondo Mundial para la Naturaleza . 

A principios de este mes, el gobierno chino se comprometió a aumentar la protección de los leopardos de las nieves y sus hábitats mediante el aumento de los fondos y el establecimiento de reservas naturales.