#Suave Patria

Rascón se va del INBAL por ordenar apertura de plicas de premios

La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL solicitó a al menos cinco estados de la República que proporcionaran información y datos de los concursantes de Premios Nacionales de Literatura.

Por Redacción, 2019-05-30 00:50

México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó esta noche que la titular de la Coordinación de Literatura del INBAL, Cristina Rascón, renunció a su cargo.

Esta baja se da luego de que El Universal dio a conocer que el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019 fue vulnerado porque se abrieron las plicas de manera ilegal y se conocieron los nombres de alrededor de 40 autores que aspiraban a obtener el galardón que premia a la mejor novela no publicada, cuya convocatoria sigue abierta y cierra el próximo 8 de junio.

Además, a través de un comunicado, el INBAL reconoció que tras realizar “una verificación exhaustiva con cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas” se detectó que en cuatro de los premios dedicados para obra inédita sí existió apertura de plicas y justificaron el hecho debido a que “no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes”.

También se informó que de las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, y en seis de obra inédita se confirmó que no hubo apertura de plicas.

Ante esta situación, dijo el INBAL, Cristina Rascón “tomó la decisión de apartarse de la Coordinación para facilitar el proceso de los premios”, y anunció que en los próximos días dará a conocer los cambios en la Coordinación Nacional de Literatura.

Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura en Michoacán, reveló que fue la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL solicitó a al menos cinco estados de la República que proporcionaran información y datos de los concursantes de Premios Nacionales de Literatura, que sólo es posible obtener si se abren las plicas.

“Nosotros lo que hicimos fue solamente seguir las instrucciones y recabar la información como lo solicitaron”, dijo.

En días pasados medios de circulación nacional denunciaron que otros dos premios nacionales de literatura, el de Ensayo Literario José Revueltas y el de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, habrían sido también vulnerados luego de que un concursante aseguró que envió dos obras a uno de estos galardones y le notificaron que no podía concursar con dos obras, y que su nombre sólo pudo conocerse con la apertura de plicas.

En su momento el INBAL aseguró en un comunicado que “en ningún caso se han abierto plicas de cualquiera de los Premios”, pero esta noche ha rectificado esta información, aceptando que cuatro premios no garantizan legalidad ni transparencia y tendrán que ser invalidados y se repondrá el procedimiento de recepción de trabajos.

Durante la gestión de Cristina Rascón al frente de la dirección de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se dieron otras situaciones polémicas, como la reducción en 50 % del monto del Premio Internacional Alfonso Reyes, para quedar en 300 mil pesos, mientras que el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry fue desaparecido tras considerar que ya existe otro dedicado al género, por lo que sólo mantendrá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.