Acapulco, Guerrero.- Los recortes presupuestales del gobierno federal afectarán proyectos vinculados con el área de ciencia y tecnología, entre ellos la próxima feria nacional, informó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guerrero, Víctor Hugo González Torres.

En entrevista, tras la inauguración de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2016, el funcionario indicó que por el recorte federal el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo aportará un peso por cada uno que ponga el gobierno estatal, cuando antes el recurso era de dos a uno.

 “Obviamente los recursos destinados para la ciencia y la tecnología no son los adecuados, porque siempre nos vemos castigados en el presupuesto, pero esto no nos limita para salir adelante”.

“(El recorte) principalmente afectará en la mezcla de recursos del gobierno del estado con el Conacyt, lo que antes el Conacyt apoyaba en uno a dos, hoy desafortunadamente nos apoyará de un peso a un peso”, lamentó González Torres.

Sin embargo, dijo que pese a ese recorte, en aproximadamente ocho meses se echará a andar el primer Centro de Investigación que se ubicará en el Centro Teletón en la zona Diamante del puerto de Acapulco, el cual será apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología estatal lamentó dicha reducción del apoyo económico del Conacyt, sobre todo a una entidad que mantiene rezagos importantes.

Por otro lado, Víctor Hugo González informó que en este año se han invertido 5 millones de pesos en ferias de la Ciencia y Tecnología, que se han desarrollado en distintos municipios del estado.

En cuanto a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, participan dos jóvenes que ya han representado a Guerrero a nivel nacional.

“El objetivo es incentivar la creación e innovación de los jóvenes de Guerrero en la ciencia y la tecnología”, explicó.

En la feria se registraron 31 proyectos, los cuales fueron creados con apoyo del gobierno federal y del estado, en la cual participan jóvenes de 14 a 19 años de edad, en las diferentes ramas de la ciencia, como salud, biología, química y tecnología.