México.-Justin Trudeau informó que el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciará la próxima semana, cuando comience el proceso parlamentario en Canadá​, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primer ministro anunció que su gobierno comenzará el proceso parlamentario formal para la ratificación del acuerdo comercial el próximo lunes, por lo que se prevé que el proyecto de ley completo se presente el miércoles.

“Nos aseguraremos de avanzar de la manera correcta y eso significa ratificar este nuevo TLCAN lo más rápido posible”, aseveró Trudeau en Winnipeg.

Se espera que la ratificación del T-MEC no sea sencillo, pues el primer ministro necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar la legislación y acelerar el debate, luego de perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre pasado.

En las negociaciones sobre acuerdo comercial, Trudeau dijo que su gobierno enfatizará la necesidad de “asegurar nuestra relación comercial más importante para las generaciones futuras, para asegurar que los empleos para los trabajadores en todo el país que dependen del comercio con Estados Unidos estén en un buen lugar”.

El nuevo acuerdo comercial ya se aprobó en el Senado de los Estados Unidos y está a la espera de la firma del presidente Donald Trump. El tratado también ha sido aprobado en México.