#Guerrero

Raúl Fombona, la pintura como perfección de los sueños

Por Linda Castro, 2015-06-30 18:54

Fotos Antonio Mata

Raúl  Fombona  tenía el anhelo de estudiar medicina, pero por azares del destino tuvo que tomar la carrera en Derecho, eso le dejó un vacío que lo llevó a descubrir su verdadera pasión: el arte.

Raul Fombona - Pintor 4Fombona no ve el arte ni como estilo de vida, ni como un trabajo; él asegura que “cuando vives del arte debes perfeccionarte, la vida de un artista no es sólo sentarse frente a un caballete. Es un poco de conocimiento universal donde tienes que ser constante; aprender de todo y nunca regresar a dar un paso atrás, son muy demandantes las nuevas tendencias”, advierte.

Con más de 11 años practicando las artes plásticas, la obra de Fombona ha sido exhibida en diferentes partes de México y el mundo, como en el Museo Regional de Tamaulipas, la Casa de los Perros, en Guadalajara, y en países como Argentina y EUA. Anuncia que próximamente estará participando en la galería Ágora de Nueva York.

Para esta entrevista, el artista plástico nos recibe en su galería “La morada de los sueños”, un lugar acogedor y agradable que da la sensación de estar en una hacienda.

Raúl Fombona se considera  una persona inquieta, que le gustan los retos; él se ve como un eterno estudiante que es feliz haciendo lo que hace.

El artista piensa que su mayor defecto en el ámbito profesional es la insatisfacción: “busco perfección en donde ya lo está”, afirma.

Raul Fombona - Pintor 2Raúl Fombona estima que su mayor virtud es la facilidad y la emoción por crear algo distinto.

-¿Qué tipo de pintor te consideras?

“No me gustaría ponerme una etiqueta, pero en cuanto estilo de pintar me considero moderno, ya que me gusta estar vigente, conocer las nuevas tendencias”.

El artista plástico dice que no tiene una musa o inspiración en especial para pintar, él considera que la inspiración es la vida, los seres humanos, todo lo que palpa y observa.

“Cualquier cosa puede ser para mí una inspiración. Comparto la idea de que el hombre siempre está en lucha constante, buscando algo nuevo; tener algo que nos identifique de forma muy personal”, comenta.

-¿Raúl Fombona, cuál ha sido tu  momento más importante como pintor?

“Pues como pintor, fue cuando me entró ese pequeño sueño de ver que los sueños se pueden hacer realidad, cuando el arte te da tantos retos día a día, y cuando terminas una obra que jamás pensaste terminar”.Raul Fombona - Pintor 1

Al explorar el tema de sus obras más queridas, el artista dice: “pues es algo muy subjetivo, uno como pintor es como un niño que de repente te enamoras del último cuadro que hiciste, pero al otro día vuelve a entrar ese diablito para hacer otra obra que supere al último cuadro pintado”. En general, Fombona es de la idea de que todo viene a ser un parte de todo.

El artista plástico asevera que jamás pintaría enojado, “porque así no fluye la creatividad”. En cambio, revela, que sí ha llegado a pintar bajo presión porque tiene términos para entregar un trabajo, como una escultura que se inaugura en cierta fecha. “Por la presión, el artista agudiza muchas cosas”, reflexiona.

-¿El gobierno apoya tu trabajo y el de tus compañeros artistas?

“A mí nunca me ha interesado el gobierno; desde muy joven, cuando realmente tenía la necesidad de que me apoyarán, tenía que ir 50 veces a una oficina para que dieran indicaciones, la ayuda era realmente escueta”.

El pintor y escultor señala que son sueños falsos creer que el gobierno va a resolver ciertas situaciones de los artistas. Asimismo, considera que no se debe estar atenido al apoyo gubernamental. Él considera que hay otras redes para los artistas como son los museos, galerías y los promotores de artes en diferentes partes del país.

Raul Fombona - Pintor 5“Cuando tienes un panorama más real de lo que es el arte, no necesitas estar dependiendo”, confirma.

-¿Consideras qué en Guerrero hace falta más difusión del arte?

“Yo creo que el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), le hace falta más calidad de difusión, ya que se concentra  más en los estados céntricos como el Distrito Federal”.

Menciona que Conaculta no tiene interés en otros estados. De igual manera, difiere que el arte no debe ser cuestión elitista, sino debe ser público para que todos conozcan las obras y pierdan el miedo.

“El ser humano tiene miedo a lo desconocido, la gente tiene miedo de hablar, de preguntar y se quedan callados para evitar un oso”.

Cuando se le pregunta si cambiaría de residencia por la situación de violencia que se vive en Acapulco, responde que él es un tanto nómada. Ha vivido antes en la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey.

“Mi taller ha estado aquí, un pintor no necesita más que estar en un taller con sus materiales; entonces somos un poco ermitaños. En al arte, cuando estamos generando obra,  no nos exponemos como otros ciudadanos”. Fombona asegura que es muy arriesgado moverse a otro lado cuando ya se está establecido, él dice amar a Guerrero donde están sus raíces.

Raúl Fombona estima que en los últimos años el arte ha retomado un papel importante en el país, a pesar  de que en el año 2000 disminuyeron los intereses relacionados al arte. De igual forma, afirma que en México hay grandes promesas como Gabriel Orozco, y que ahora hay más talento que antes.Raul Fombona - Pintor 3

-¿Qué recomendación le harías a los jóvenes qué se están preparando en las artes plásticas?

“Ver primero que nada si traen la fuerza creativa, si tienen la capacidad para estar compitiendo en un mundo tan difícil como el arte”, afirma de manera contundente.

Asimismo, agrega: “hay cientos de jóvenes que no se desarrollan a cierto nivel porque no tienen el talento necesario […] No es lo mismo pintar que crear, no es lo mismo saber dibujar que hacer obras o descubrimientos”.

Fombona hace hincapié en que muchas veces los estudiantes van a talleres donde le enseñan lo básico y exponen sus obras; entonces un reportero cubre la nota y describen “al joven como pintor”. “Le ponen una etiqueta inmerecida y le crean un daño, ya que el estudiante se conforma y no se sigue preparando”.

En lo que respecta al maltrato animal, el artista opina que los animales merecen respeto y ser cuidados, “forman parte de la madre tierra en la que vivimos”. “Y si no lo hacemos es como hacerse daño así mismo o auto flagelarse”, afirma.

-¿Ya no volverás a ejercer la carrera de Derecho?

“Definitivamente no, aunque me gusta el derecho, lo que es jurisdicción, derecho penal, derecho civil, pero lo he dejado más que nada como un estudio; hace más de diez años que estoy dedicado cien por ciento al arte, la pintura y la escultura”.

Raul Fombona - Pintor

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.

#Guerrero

Entrega de 41 mdp a Cochoapa y Metlatónoc, acción justa: Tlachinollan

El presidente del organismo dijo que debe de consultarse a los pobladores para definir el destino del recurso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 18:06

México.- Como una acción novedosa, transparente y justa del gobierno federal, calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández la entrega de 41 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, recurso de la segunda subasta llevada a cabo por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Consultado vía telefónica, Barrera Hernández dijo que los alcaldes deben rendir transparentar los gastos del recurso recibido y tomar en cuenta a los pobladores para definir las acciones que se realizarán.

“La mejor forma de poder regresarle al pueblo es que llegue a los lugares más pobres, sabemos que en Guerrero Metlatónoc y Cochoapa el Grande siguen siendo los municipios más pobres del país. Sentimos que es una práctica nueva, transparente, justa, obviamente que se está tratando de voltear los ojos hacía los lugares más olvidados”, comentó.

“Es una oportunidad para que los municipios, los alcaldes sepan que tienen trabajar con mayor transparencia, se necesita rendirles cuentes a los ciudadanos y se consulte a las comunidades”.

Barrera Hernández dijo que el recurso entregado a los dos municipios está destinado para la construcción de caminos, pero se debe de consultar a los pobladores para definir las acciones.

“Porque de nada sirve que haya esta designación de los recursos desde la presidente de la república y que no se replique entre el presidente municipal y los ciudadanos, debe de seguir el mismo ejemplo de llamar a las comunidades para que junto con sus autoridades puedan participar en la distribución no del recurso sino de las responsabilidades”, comentó.

Consideró que la entrega del recurso a los municipios es un ejercicio novedoso que se debe replicar de las presidenciales municipales a las comunidades “porque nunca los pobladores son tomados en cuenta y que al mismo tiempo se rindan cuentas”.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y a la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, 21 millones de pesos a cada uno, producto de la venta de inmuebles, algunos, de la delincuencia organizada.