#Orbis

Rayo, posible causa del accidente de avión en Moscú

«Despegamos, entramos en una nube y granizaba fuerte. En ese momento fue como un golpe de puño, un rayo», declaró una azafata.

Por Redacción, 2019-05-06 19:34

México.- Aunque las circunstancias exactas del accidente todavía se desconocen, el piloto Denis Evdokimov afirmó en medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo debido a un rayo.

«Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (…) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia», explico el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

«Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (…) Pudimos decir algunas palabras pero luego el contacto desapareció», precisó. Según él, es por culpa del violento aterrizaje que el aparató ardió. «La razón es seguramente la siguiente: los depósitos estaban llenos», dijo.

Las primeras fuentes señalaron que el incendio se declaró a bordo, pero en un video publicado varias horas después del accidente se ve cómo el aparato toca la pista del aeródromo y rebota antes de incendiarse. Justo después del aterrizaje, los pasajeros fueron evacuados por toboganes de la parte delantera del avión mientras las llamas lo devoraban a gran velocidad, con enormes columnas de humo negro elevándose en el aire.

En otros videos, se veía a los pasajeros corriendo por la pista del aeropuerto para alejarse del aparato. Otras imágenes filmadas en el interior de la carlinga muestran un motor en llamas mientras se escuchan gritos de terror.

«Un relámpago de luz blanca»

Un pasajero del aparato, Dimitri Khleboshkin, declaró a Ria Novosti haber visto «un relámpago de luz blanca» durante el vuelo. «El aterrizaje fue duro, casi perdimos el conocimiento por el miedo. El avión percutió en la pista como un saltamontes y ardió en el suelo», explicó otro pasajero, Piotr Egorov, al diario Komsomolskaia Pravda.

«Despegamos, entramos en una nube y granizaba fuerte. En ese momento fue como un golpe de puño, un rayo, como electricidad», señaló por su lado una azafata, Tatiana Kasatkina, citada por la agencia Interfax.

Según fuentes de los servicios de emergencia citados por medios rusos, fueron encontradas dos «cajas negras» del aparato en el lugar del accidente, y enviadas a los investigadores.

En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo, pocos minutos después de su despegue rumbo a Murmansk (norte), donde se decretó un duelo de tres días.

«El vuelo Su-1492 despegó, como estaba previsto, a las 18H02 (15H02 GMT). Tras el despegue, la tripulación señaló una anomalía y tomó la decisión de regresar al aeropuerto de salida», indicó el aeródromo en un comunicado el domingo por la noche. «A las 18H30 el aparato realizó un aterrizaje de emergencia, tras lo cual se declaró el incendio», añadió el texto.

#Orbis

Llaman a tomar acciones urgentes para detener brote de ébola

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-18 17:37

México.- La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.

Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que «el 40 por ciento de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años».

Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en África Occidental.

Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados .

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

#Orbis

Suman 33 muertos por incendio en estudios de animación Kyoto, Japón

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Por Redacción, 2019-07-18 12:45

México.-Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay nadie desaparecido.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.
El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

«Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

#Orbis

Aumenta a 54 número de muertes por dengue en Honduras

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Por Redacción, 2019-07-18 09:23

México, Notimex.-Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que aumentó a 54 el número de personas que fallecieron por dengue grave en el país, luego que esta semana se registraran tres nuevos decesos.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que la mayoría de decesos se registraron en el norteño departamento de Cortés.

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, de las cuales 16 mil 509 son por dengue clásico y seis mil 795 del tipo grave o hemorrágico.

Flores indicó que las autoridades analizan además las causas del fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, vómito y erupción en la piel, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El gobierno hondureño mantiene desde el pasado 2 de julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamado a la población a erradicar los criaderos del mosquito.

Tras llamar a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse, Flores adviritió que la epidemia se podrá detener solo si se eliminan lo criaderos del mosquito.