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Reabre museo ‘queer’ de Janeiro tras un año de censura

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

Por Redacción, 2018-08-17 10:47

México, AFP.-El “Queermuseu” (el museo ‘queer’) renacerá el sábado en Rio de Janeiro, casi un año después de ser clausurado en Porto Alegre (sur) tras una campaña de grupos conservadores que lo acusaron de fomentar la “pedofilia”, la “zoofilia” y de atacar al cristianismo.

El cierre prematuro de la muestra alertó al mundo artístico y abrió discusiones sobre el regreso de la censura artística, más de tres décadas después del fin de la dictadura militar (1964-1985).

Y su instalación en la Escuela de Artes Visuales (EAV) del Parque Lage, un bucólico palacete rodeado de selva a los pies del Cristo Redentor, fue posible gracias a una potente campaña de crowfunding, que reunió más de un millón de reales (unos 275.000 dólares) a través de múltiples iniciativas, como un show benéfico de Caetano Veloso.

La gesta fue posible también gracias al empeño de curadores y artistas que desafiaron el veto del alcalde evangélico de la ciudad, Marcelo Crivella, al proyecto de acogerla en finales del año pasado en el Museo de Arte de Rio (MAR, municipal).

“Es un momento muy importante para la democracia brasileña, una demostración contundente de que los sectores más progresistas de la sociedad no aceptan la censura (…) Porque un acto de censura de esas dimensiones y de esa gravedad no se había visto después de la dictadura”, dijo este jueves el curador Gaudencio Fidelis en la rueda de prensa de presentación de la muestra.

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o derechos de la comunidad LGBT y también shows musicales de artistas ‘queer’.

La exposición será prácticamente igual a la de Porto Alegre, con las mismas obras provocadoras que escandalizaron al Movimiento Brasil Libre (MBL): cuadros que ilustran poses afeminadas de menores (“Niño gay, travesti de la lambada”), otro donde Jesús es un mono en brazos de María, ilustraciones de varias prácticas sexuales en una adaptación de los tradicionales cuadros eróticos japoneses y hostias intervenidas con las palabras “culo” o “vagina”.

Eso sí, un cartel en la entrada advierte que la muestra no es recomendada para menores de 14 años y avisa también al visitante de que en ella verá desnudos.

– Seguridad, por precaución –

“Esperamos un enorme éxito de visitas, pero no por la polémica que hubo. Las personas verán que eso fue una falsa premisa, una polémica fabricada. La sociedad podrá ver ahora cuál es la verdadera naturaleza de la exposición”, cree Fidelis.

Los organizadores aseguran que no tienen miedo a nuevas manifestaciones de grupos de derecha pero, por si acaso, contrataron a una empresa de seguridad y el “Queermuseu” estará vigilado por más de 20 agentes, con refuerzo de nuevas cámaras instaladas en el recinto.

El director del EAV, Fabio Szwarcwald, asegura que solo han recibido una decena de correos electrónicos contrarios a la apertura de la exposición, a diferencia de sus colegas del MAR, que recibieron centenares e incluso una “amenaza de muerte”.

“No estamos preocupados con posibles ataques a la muestra porque desde que iniciamos la campaña ha sido muy diferente de lo que ocurrió en el MAR”, dijo Szwarcwald.

El MBL, que lideró el boicot al “Queermuseu” cuando el Banco Santander lo inauguró en Porto Alegre, promete quedarse quieto alegando que en esta ocasión la exposición está financiada con fondos privados y no con incentivos fiscales públicos que “sexualizan a los niños”.

“Ellos están rezando para que el MBL haga algo porque si no fuera por nuestra atención, nadie iría a ver esa basura”, dijo a la AFP Renan Santos, uno de los fundadores del MBL, un grupo que se hizo conocer durante las marchas a favor del impeachment de la presidenta de izquierda dilma Rousseff.

“Puede ir todo el mundo desnudo a verla, si quieren”, ironizó.

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Juan José Arreola es recordado con nueva edición de su “Bestiario”

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-21 16:50

México, (Notimex).- En honor al escritor Juan José Arreola por el centenario de su natalicio, Editorial Planeta, bajo el sello de Joaquín Mortiz, presentó la nueva edición del libro “Punta de plata/Bestiario” e inauguró una exposición con obras de Héctor Xavier.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la poeta Davi Xavier, hija de Héctor Xavier, relató que su padre realizó en 1958 una serie de 24 dibujos de animales trabajados en el Zoológico de Chapultepec, con la antigua técnica punta de plata.

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Durante su participación, Davi Xavier expresó que su padre fue un artista muy comprometido con su arte y siempre se impuso grandes retos, cuando era niño, en las playas de Tuxpan, Veracruz, dibujaba con una varita sobre la arena, antes de que la ola borrara los trazos.

Abundó que su progenitor dijo en alguna ocasión: “El dibujo para mí es la voz del hombre, y mejor aún si cumple con la necesidad comunicativa del artista. El dibujo es un acto de la inteligencia”.

La poeta señaló que para ella cada dibujo significó una obra terminada, la técnica que utilizó fue la tinta china, japonesa, la punta de plata y en algún tiempo la punta de oro.

Relató que su padre y Juan José Arreola realizaron juntos el magnífico álbum “Punta de plata”, con los 24 dibujos y los textos de Arreola, que fue publicado por primera vez en la imprenta en 1959, y posteriormente hubo una edición facsimilar en 1993.

“En el marco del centenario de Juan José Arreola celebramos los 60 años del prodigio de dos grandes artistas, como escribió el crítico de arte Jorge Alberto Manrique: ‘No se sabe qué admirar más, si la precisión, corrección, elegancia y refinado humor de Arreola o las virtudes de Héctor Xavier”, apuntó.

Por su parte, el músico y nieto de Arreola, José María Arreola, comentó que se siente extremadamente relacionado con el libro de “Punta de plata/Bestiario”, porque el espectáculo que hace Alonso, su hermano, que se llama “Arreola por Arreola de bestias y prodigios”, donde justamente el hilo conductor o lo que atraviesa el espectáculo es el texto.

“No se trata de un libro escrito, sino es dictado a un José Emilio Pacheco muy joven, en medio de la premura y entrega. De tal suerte que ese espectáculo está tocado por esa magia de mi abuelo dictando un libro a un escritor joven como Pacheco, pero lo que resulta deslumbrante y da fe de su capacidad literaria y oral, es que después de eso hubo pocas correcciones desde el punto de vista ortográfico”, apuntó.

Luego de la presentación de la nueva edición del libro, se inauguró la exposición “Punta de plata”, que estará vigente hasta el 19 de octubre y la conforman los dibujos de Héctor Xavier, que incluye figuras como cabra, venado, león, hipopótamo, chimpancé y buitre, entre otros.

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Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

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Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).