#Creativos

Reabre museo ‘queer’ de Janeiro tras un año de censura

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

Por Redacción, 2018-08-17 10:47

México, AFP.-El “Queermuseu” (el museo ‘queer’) renacerá el sábado en Rio de Janeiro, casi un año después de ser clausurado en Porto Alegre (sur) tras una campaña de grupos conservadores que lo acusaron de fomentar la “pedofilia”, la “zoofilia” y de atacar al cristianismo.

El cierre prematuro de la muestra alertó al mundo artístico y abrió discusiones sobre el regreso de la censura artística, más de tres décadas después del fin de la dictadura militar (1964-1985).

Y su instalación en la Escuela de Artes Visuales (EAV) del Parque Lage, un bucólico palacete rodeado de selva a los pies del Cristo Redentor, fue posible gracias a una potente campaña de crowfunding, que reunió más de un millón de reales (unos 275.000 dólares) a través de múltiples iniciativas, como un show benéfico de Caetano Veloso.

La gesta fue posible también gracias al empeño de curadores y artistas que desafiaron el veto del alcalde evangélico de la ciudad, Marcelo Crivella, al proyecto de acogerla en finales del año pasado en el Museo de Arte de Rio (MAR, municipal).

“Es un momento muy importante para la democracia brasileña, una demostración contundente de que los sectores más progresistas de la sociedad no aceptan la censura (…) Porque un acto de censura de esas dimensiones y de esa gravedad no se había visto después de la dictadura”, dijo este jueves el curador Gaudencio Fidelis en la rueda de prensa de presentación de la muestra.

Con más de 200 obras de 82 artistas brasileños de la fama de Adriana Varejhao, Alair Gomes, Alfredo Volpi o Candido Portinari, el “Queermuseu” estará abierto al público de forma gratuita durante un mes.

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o derechos de la comunidad LGBT y también shows musicales de artistas ‘queer’.

La exposición será prácticamente igual a la de Porto Alegre, con las mismas obras provocadoras que escandalizaron al Movimiento Brasil Libre (MBL): cuadros que ilustran poses afeminadas de menores (“Niño gay, travesti de la lambada”), otro donde Jesús es un mono en brazos de María, ilustraciones de varias prácticas sexuales en una adaptación de los tradicionales cuadros eróticos japoneses y hostias intervenidas con las palabras “culo” o “vagina”.

Eso sí, un cartel en la entrada advierte que la muestra no es recomendada para menores de 14 años y avisa también al visitante de que en ella verá desnudos.

– Seguridad, por precaución –

“Esperamos un enorme éxito de visitas, pero no por la polémica que hubo. Las personas verán que eso fue una falsa premisa, una polémica fabricada. La sociedad podrá ver ahora cuál es la verdadera naturaleza de la exposición”, cree Fidelis.

Los organizadores aseguran que no tienen miedo a nuevas manifestaciones de grupos de derecha pero, por si acaso, contrataron a una empresa de seguridad y el “Queermuseu” estará vigilado por más de 20 agentes, con refuerzo de nuevas cámaras instaladas en el recinto.

El director del EAV, Fabio Szwarcwald, asegura que solo han recibido una decena de correos electrónicos contrarios a la apertura de la exposición, a diferencia de sus colegas del MAR, que recibieron centenares e incluso una “amenaza de muerte”.

“No estamos preocupados con posibles ataques a la muestra porque desde que iniciamos la campaña ha sido muy diferente de lo que ocurrió en el MAR”, dijo Szwarcwald.

El MBL, que lideró el boicot al “Queermuseu” cuando el Banco Santander lo inauguró en Porto Alegre, promete quedarse quieto alegando que en esta ocasión la exposición está financiada con fondos privados y no con incentivos fiscales públicos que “sexualizan a los niños”.

“Ellos están rezando para que el MBL haga algo porque si no fuera por nuestra atención, nadie iría a ver esa basura”, dijo a la AFP Renan Santos, uno de los fundadores del MBL, un grupo que se hizo conocer durante las marchas a favor del impeachment de la presidenta de izquierda dilma Rousseff.

“Puede ir todo el mundo desnudo a verla, si quieren”, ironizó.

#Creativos

Guillermo Fadanelli gana el Premio Mazatlán de Literatura 2019

El sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-17 15:05

México, Notimex.-El escritor Guillermo Fadanelli ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2019 por el conjunto de su obra, informó el presidente del jurado, José Ignacio Lizárraga.

En rueda de prensa, eñaló que fue unánime la decisión de regresar el premio a sus orígenes al premiar el conjunto de una obra. “En 1965, José Gorostiza recibió el primer Premio Mazatlán por el conjunto de su obra; ahora, Guillermo Fadanelli también”, destacó.

El filósofo destacó que con esta decisión el jurado busca destacar el valor de una obra original y diversa, producida por un autor provocador y crítico que ha privilegiado la calidad literaria en sus novelas, cuentos, ensayos o aforismos.

Asimismo, puntualizó que con esta decisión desean que volver a los inicios de este premio que en su primera edición reconoció al autor de “Muerte sin fin” por la totalidad de su obra. El próximo viernes 22 de febrero a las 19:00 horas en Casa Haas, Guillermo Fadanelli se reunirá con el público porteño para dar a conocer los orígenes, preocupaciones, obsesiones y pautas creativas de su obra.

Por otra parte, el sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

#Creativos

FIL de Minería rendirá tributo a Amado Nervo y Alfonso Reyes

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado.

Por Redacción, 2019-02-15 12:16

México.-El Palacio de Minería recibirá la 40 edición de la FIL, del 21 de febrero al 4 de marzo, la fiesta del libro más antigua de la ciudad

Cuarenta ediciones seguidas, decenas de miles de asistentes en cada año, cientos de talleres y mesas de discusión, además de millones de pesos en ventas. Esto es un poco de lo que actualmente es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que contará con mil 400 actividades, 53 presentaciones editoriales y en la que se rendirá tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes y al poeta nayarita Amado Nervo, éste último por su centenario luctuoso.

Pero en la FIL no solo hay libros, pues gran parte de ella se compone por diversos eventos de todo tipo: talleres, pláticas, conferencias, presentaciones y homenajes, todos con un objetivo: celebrar lo mejor de la producción literaria y la cultura de la actualidad.

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado, destacando el Gobierno de la Ciudad de México, el de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Nuevo León, invitado estelar

Decía José Vasconcelos que cuando la carne asada empezaba, terminaba la cultura, recordó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte y representante de Nuevo León en la feria.

Pero ahora la entidad busca borrar esa idea, con su total apoyo para la 40 edición.

El funcionario no perdió la oportunidad de exaltar la obra de Alfonso Reyes, a quien se le rendirá homenaje, además de que se hará una reflexión de su “Cartilla Moral”, obra que ha ganado protagonismo en fechas recientes.

El pabellón de Nuevo León contará con las plumas destacadas del estado.

Entre las editoriales participanes destacan Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fonta- mara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malppaso Editorial, entre otras.

#Creativos

Poetas te regalan frases de amor para compartir tu pareja

Este día del amor, te dejamos 10 frases que evocan este sentimiento.

Por Redacción, 2019-02-14 11:50

México.-Cada 14 de febrero se conmemora el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín en conmemoración del santo cuyas obras están relacionadas con esos dos conceptos.

El amor es uno de los sentimientos que han sido abordados a través del arte, y las obras literarias no son la excepción. Por esto te compartimos 10 frases para compartir con la persona que más quieras.

1. “Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado”, por Jaime Sabines.

2. “El amor está compuesto de contrarios pero que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un sol único. Este sol también es doble: la pareja”, por Octavio Paz.

3. “Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”, por Milan Kundera.

4. “El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”, por Jaime Sabines.

5. “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, por Pablo Neruda.

6. “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”, por Friedrich Nietzsche.

7. “Oh, el amor, el amor. El amor hace girar al mundo”, por Lewis Carroll.

8. “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender cambiarla”, por Danthe Aligheri.

9. “El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor”, por Virgilio.

10. “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”, por Platón.