#Orbis

Reacciones a la reunión Trump-Kim

La histórica cumbre y sus acuerdos provoco reacciones en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-06-12 10:31

México, AFP.-El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó este martes reacciones positivas pero también prudentes en el mundo.

Seúl: “Un acontecimiento histórico”

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría”, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de la reunión entre ambos dirigentes.

Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su “coraje y resolución”.

Pekín: “El comienzo de una nueva historia”

“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

“China se alegra y brinda su apoyo”, añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. “Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos”, dijo.

Wang abogó asimismo por una “desnuclearización total”, tal como exige Estados Unidos.

“Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad”, afirmó el ministro chino. “Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”, prometió.

Moscú: “Un paso importante”

“El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo”, celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Solo podemos dar la bienvenida al hecho de que se ha dado un paso importante hacia adelante. Por supuesto, el diablo está en los detalles y tenemos que mirar concretamente eso. Pero el impulso, por lo que entendemos, se dio”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia TASS.

Tokio: “Un primer paso”

La intención de Kim Jong Un “de ver una desnuclearización completa de la península coreana fue confirmada por escrito. Yo apoyo este primer paso hacia una resolución del conjunto de los asuntos concernientes a Corea del Norte”, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

París: “Un paso significativo”, pero no olviden a Irán

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong Un es un “paso significativo”, saludó la ministra francesa de Relaciones Europeas Nathalie Loiseau, aunque duda de que “todo se haya logrado en unas pocas horas”.

No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 “es respetado por Irán”, mientras que “firmar un documento con Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales”, estimó.

Unión Europea: “Un paso crucial”

La cumbre de Singapur “fue un paso crucial y necesario, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes “da una clara señal de que este objetivo puede lograrse”.

La AIEA “lista” para realizar “verificaciones”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está “lista para efectuar toda actividad de verificación” en los sitios nucleares norcoreanos si Washington y Pyongyang lo solicitan, afirmó su secretario general Yukiya Amano, que “saluda” el resultado de la cumbre.

Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un “dictador cruel”

“Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel”, dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

“Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal. Se ha demostrado que un dictador tenía otros objetivos a la parte democrática que buscaba la paz. Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores ” (…) Espero que esta vez sea diferente”, agregó.

Oslo: “Comienza el trabajo”

“Yo encuentro positivo que haya habido discusiones que, visiblemente, se realizaron con un buen tono. La declaración resultante tiene muchos puntos en común con declaraciones similares que hemos visto en el pasado. Es ahora cuando comienza una gran parte del trabajo “, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, quien consideró que “queda mucho por hacer”.

#Orbis

Cineasta llama a votar contra Trump en legislativas de noviembre

Michael Moore comentó que “solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump”.

Por Redacción, 2018-10-20 11:38

EFE.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está “deprimida y desmoralizada”, aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental “Fahrenheit 11/9”, Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.

En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de “racistas”.

“Es un racista”, respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.

“Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista”, añadió.

El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.

“Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump”, bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental “Fahrenheit 9/11”.

“No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump”, subrayó.

Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo “divertido”.

“Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas”, continuó.

Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, “es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades”.

Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que “dos generaciones después ya no es posible”.

El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente “no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia”.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.