#Orbis

Reacciones a la reunión Trump-Kim

La histórica cumbre y sus acuerdos provoco reacciones en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-06-12 10:31

México, AFP.-El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó este martes reacciones positivas pero también prudentes en el mundo.

Seúl: “Un acontecimiento histórico”

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría”, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de la reunión entre ambos dirigentes.

Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su “coraje y resolución”.

Pekín: “El comienzo de una nueva historia”

“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

“China se alegra y brinda su apoyo”, añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. “Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos”, dijo.

Wang abogó asimismo por una “desnuclearización total”, tal como exige Estados Unidos.

“Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad”, afirmó el ministro chino. “Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”, prometió.

Moscú: “Un paso importante”

“El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo”, celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Solo podemos dar la bienvenida al hecho de que se ha dado un paso importante hacia adelante. Por supuesto, el diablo está en los detalles y tenemos que mirar concretamente eso. Pero el impulso, por lo que entendemos, se dio”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia TASS.

Tokio: “Un primer paso”

La intención de Kim Jong Un “de ver una desnuclearización completa de la península coreana fue confirmada por escrito. Yo apoyo este primer paso hacia una resolución del conjunto de los asuntos concernientes a Corea del Norte”, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

París: “Un paso significativo”, pero no olviden a Irán

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong Un es un “paso significativo”, saludó la ministra francesa de Relaciones Europeas Nathalie Loiseau, aunque duda de que “todo se haya logrado en unas pocas horas”.

No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 “es respetado por Irán”, mientras que “firmar un documento con Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales”, estimó.

Unión Europea: “Un paso crucial”

La cumbre de Singapur “fue un paso crucial y necesario, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes “da una clara señal de que este objetivo puede lograrse”.

La AIEA “lista” para realizar “verificaciones”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está “lista para efectuar toda actividad de verificación” en los sitios nucleares norcoreanos si Washington y Pyongyang lo solicitan, afirmó su secretario general Yukiya Amano, que “saluda” el resultado de la cumbre.

Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un “dictador cruel”

“Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel”, dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

“Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal. Se ha demostrado que un dictador tenía otros objetivos a la parte democrática que buscaba la paz. Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores ” (…) Espero que esta vez sea diferente”, agregó.

Oslo: “Comienza el trabajo”

“Yo encuentro positivo que haya habido discusiones que, visiblemente, se realizaron con un buen tono. La declaración resultante tiene muchos puntos en común con declaraciones similares que hemos visto en el pasado. Es ahora cuando comienza una gran parte del trabajo “, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, quien consideró que “queda mucho por hacer”.

#Clickeando

Papa Francisco pide perdón a fieles chilenos por escándalo sexual

Francisco, quien defendió a Barros en su primera visita a Chile en enero, decidió aceptar su renuncia el lunes pasado así como la de otros dos obispos chilenos.

Por Redacción, 2018-06-18 09:47

México, AFP.-El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento por reconciliar a la comunidad católica profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído el domingo por sus enviados.

El obispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu llegaron por segunda vez en el año a esta ciudad, la más golpeada por el escándalo protagonizado por su exobispo Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote chileno Fernando Karadima. El caso provocó una grave crisis en la iglesia chilena y el pontífice intenta ponerle fin.

“El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente”, indicó Scicluna de rodillas junto a Bertomeu, durante una misa este domingo en la Catedral San Mateo de Osorno, ubicada 930 km al sur de Santiago.

La llegada de Barros a Osorno en marzo de 2015 generó una profunda división entre fieles y miembros del clero que lo apoyaban y otros que rechazaban su designación, tras las acusaciones de que encubrió los abusos cometidos por Karadima en 1980 y 1990. El sacerdote había sido suspendido de por vida por el Vaticano en 2011 debido a las denuncias.

La catedral fue abarrotada por decenas de fieles que aplaudieron las palabras de Scicluna y vivieron momentos de emoción durante esta misa, el punto descollante de la visita a esta ciudad, pero que para los laicos de Osorno no es suficiente para cerrar las heridas que han dividido a su comunidad.

“Hoy hemos decidido dar un paso, entrar a nuestro templo y participar de la santa misa en el día del señor dejando la claridad absoluta de que esta no es una misa de reparación ni de reconciliación”, indicó un comunicado de los laicos, leído por Mario Vargas, uno de sus representantes, minutos antes de iniciarse la ceremonia.

Tras la misa, los laicos levantaron carteles con leyendas como “La paz es fruto de la verdad y justicia” y “Sacerdote rompe tu silencio”.

Todos los obispos chilenos, incluido Barros, renunciaron ante el papa en una reunión en el Vaticano en mayo pasado, en medio de duras críticas del pontífice por el trato que el clero del país dio a las decenas de denuncias sobre pederastia que han golpeado a la iglesia chilena.

Francisco, quien defendió a Barros en su primera visita a Chile en enero, decidió aceptar su renuncia el lunes pasado así como la de otros dos obispos chilenos.

“Hoy día vemos con mucha claridad que hay tantas formas de abuso que no pueden volver a ocurrir, que hay procedimientos que no se pueden repetir, que hay formas de hacer iglesia que se deben cambiar”, dijo durante la misa monseñor Jorge Concha, quien reemplaza interinamente a Barros.

-Proceso de sanación-

Los enviados del papa viajaron a Chile por primera vez en febrero para investigar las denuncias sobre abusos.

Esta segunda visita de Scicluna y Bertomeu a Osorno comenzó el jueves con reuniones con el clero de la ciudad, y fieles de distintas parroquias, pero también recibieron nuevas denuncias de abusos.

Scicluna agradeció a “tantas personas que han tenido la generosidad de compartir con nosotros sus heridas, experiencias dolorosas, así como también sus esperanzas y amor por la Iglesia en Osorno”, en un comunicado que leyó ante la prensa tras la misa.

Los laicos agradecieron la misión de Scicluna y Bertomeu y manifestaron su esperanza de que sea el inicio de un “largo proceso de sanación que durará seguramente mucho tiempo”.

Los enviados del papa llegaron a Santiago el martes, donde anunciaron que entregarían ayuda técnica y jurídica a las diócesis chilenas para enfrentar nuevas denuncias de pederastia, y adelantaron que se instaurará una nueva instancia que recibirá las acusaciones sobre abusos.

En medio de su visita, la fiscalía chilena realizó allanamientos en las oficinas de la Iglesia Católica en Santiago y la ciudad de Rancagua (90 km al sur de la capital chilena) donde se incautaron archivos eclesiásticos, en medio de una investigación sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

La misión de los enviados del papa termina el lunes, cuando se espera entreguen algunas conclusiones de su segunda visita.

#Orbis

Sismo sacude al oeste de Japón; deja 3 muertos

Una de las víctimas era una niña de 9 años.

Por Redacción, 2018-06-18 09:32

Tokio.-Al menos tres personas murieron y más de 300 resultaron heridas el lunes por un fuerte terremoto que derribó muros y desató algunos incendios en la zona metropolitana de la ciudad japonesa de Osaka.

Una de las víctimas era una niña de 9 años, Rina Miyake, a la que le cayó encima un muro de concreto en su escuela primaria en Takatsuki. Un hombre mayor de 80 años falleció también por la caída de un muro en la ciudad de Osaka, y otro de 84 años perdió la vida en la cercana Ibaraki aplastado por un librero en su casa, según autoridades municipales.

Los hospitales atendieron a 307 personas con heridas provocadas por el sismo explicó la agencia de gestión de desastres. La mayoría de los lesionados estaban en Osaka, la segunda ciudad del país. Funcionarios locales no ofrecieron más detalles, pero en Kioto y otras tres prefecturas cercanas se reportaron heridos leves.

Muchas viviendas y edificios, incluyendo un importante hospital, estaban temporalmente sin electricidad, aunque la mayoría de las zonas afectadas recuperaron el suministro a media tarde.

El terremoto de magnitud 6,1 ocurrió poco después de las 08:00 al norte de Osaka, en el oeste del país, a una profundidad de unos 13 kilómetros (ocho millas), informó la Agencia Meteorológica de Japón. Las sacudidas más fuertes se registraron al norte de Osaka, pero el sismo afectó amplias partes del oeste de Japón, incluido Kioto, agregó.

El movimiento telúrico derribó muros, rompió cristales y generó algunos incendios. También derribó estanterías de libros en casas y de comestibles en supermercados, al tiempo que provocó daños en carreteras y tuberías, lo que interrumpió el servicio de agua.

El servicio ferroviario y del tren subterráneo en el área de Osaka fue suspendido para revisar que no hubiera daños.

#Orbis

Holanda: camioneta atropella a 4 uno muere

Cuatro personas caminaban tras finalizar el concierto cuando fueron atropelladas del lunes por una camioneta que se dio a la fuga.

Por Redacción, 2018-06-18 09:21

México, AFP.-Una camioneta atropelló a cuatro peatones, matando a uno y dejado tres heridos graves, la madrugada del lunes cerca del lugar donde el cantante Bruno Mars clausuró un festival de música en Holanda, informó la policía.

El incidente ocurrió horas después de que finalizara ante decenas de miles de espectadores el Festival Pinkpop, que se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Landgraaf, cerca de la frontera con Alemania.

Cuatro personas caminaban tras finalizar el concierto cuando fueron atropelladas alrededor de las 04H00 (02H00 GMT) del lunes por una camioneta que se dio a la fuga.

“La camioneta blanca involucrada en el incidente sigue siendo buscada”, dijo el comunicado de la policía.

La policía acordonó la zona para realizar las investigaciones pertinentes, y un helicóptero efectuaba tomas aéreas del lugar.

La edición 49ª del Festival Pinkpop, que se celebra desde 1970, contó este año con Pearl Jam, Foo Fighters, Snow Patrol y Noel Gallagher antes de que Bruno Mars cerrara la serie de conciertos el domingo tras convocar unas 67.000 personas diarias desde su apertura el viernes, dijo el director, Jan Smeets, citado por la agencia de noticias holandesa ANP.