#Orbis

Reacciones a la reunión Trump-Kim

La histórica cumbre y sus acuerdos provoco reacciones en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-06-12 10:31

México, AFP.-El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó este martes reacciones positivas pero también prudentes en el mundo.

Seúl: “Un acontecimiento histórico”

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría”, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de la reunión entre ambos dirigentes.

Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su “coraje y resolución”.

Pekín: “El comienzo de una nueva historia”

“Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

“China se alegra y brinda su apoyo”, añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. “Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos”, dijo.

Wang abogó asimismo por una “desnuclearización total”, tal como exige Estados Unidos.

“Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad”, afirmó el ministro chino. “Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”, prometió.

Moscú: “Un paso importante”

“El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo”, celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Solo podemos dar la bienvenida al hecho de que se ha dado un paso importante hacia adelante. Por supuesto, el diablo está en los detalles y tenemos que mirar concretamente eso. Pero el impulso, por lo que entendemos, se dio”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia TASS.

Tokio: “Un primer paso”

La intención de Kim Jong Un “de ver una desnuclearización completa de la península coreana fue confirmada por escrito. Yo apoyo este primer paso hacia una resolución del conjunto de los asuntos concernientes a Corea del Norte”, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

París: “Un paso significativo”, pero no olviden a Irán

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong Un es un “paso significativo”, saludó la ministra francesa de Relaciones Europeas Nathalie Loiseau, aunque duda de que “todo se haya logrado en unas pocas horas”.

No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 “es respetado por Irán”, mientras que “firmar un documento con Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales”, estimó.

Unión Europea: “Un paso crucial”

La cumbre de Singapur “fue un paso crucial y necesario, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes “da una clara señal de que este objetivo puede lograrse”.

La AIEA “lista” para realizar “verificaciones”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está “lista para efectuar toda actividad de verificación” en los sitios nucleares norcoreanos si Washington y Pyongyang lo solicitan, afirmó su secretario general Yukiya Amano, que “saluda” el resultado de la cumbre.

Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un “dictador cruel”

“Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel”, dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

“Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal. Se ha demostrado que un dictador tenía otros objetivos a la parte democrática que buscaba la paz. Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores ” (…) Espero que esta vez sea diferente”, agregó.

Oslo: “Comienza el trabajo”

“Yo encuentro positivo que haya habido discusiones que, visiblemente, se realizaron con un buen tono. La declaración resultante tiene muchos puntos en común con declaraciones similares que hemos visto en el pasado. Es ahora cuando comienza una gran parte del trabajo “, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, quien consideró que “queda mucho por hacer”.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.