El canal español Radio y Televisión Española (RTVE) estrenó a través de su programa de media noche, En Portada, estrenó un documental donde aborda el tema de la desaparición forzada de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como la situación de violencia del estado, el negocio ilícito del narcotráfico y la manera en como los mexicanos abordan el tema de la impunidad.

“Guerrero es un estado muy pobre, y tiene un largo historial de lucha y violencia. Durante los años 70 y 80, los años de la ‘guerra sucia’, hubo cerca de mil 500 desapariciones forzosas, aunque sólo se hayan podido certificar las ejecuciones extrajudiciales y el secuestro de 500 personas”, se dice en el documental, realizado por Alicia G. Montano.

Según RTVE, el documental, de más de 40 minutos de duración y titulado ‘La noche más oscura’, aborda cómo “la violencia endémica y la infiltración de elementos del crimen y del narcotráfico en las instituciones han sumido al país en una crisis colectiva en la que la ciudadanía exige seguridad, las víctimas reparación y justicia, y las asociaciones de derechos humanos del país, medidas que acaben con la impunidad”.

Asimismo, asegura que la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “ha puesto en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto y ha sacado a la luz las cifras del inmenso negocio de la droga en México, controlada por grupos de narcotraficantes que están en el origen de la mayoría de las muertes violentas, secuestros y extorsiones”.

“El principal tema de conversación en México es el camino a tomar para acabar con la impunidad. Los mexicanos desconfían de las instituciones, se sienten inseguros, obligados a guardar silencio, a ceder a la extorsión. Además, tienen el orgullo herido, y se avergüenzan de la imagen que están dando en el exterior”, señala la narración en el documental.

En Portada es un programa de producción propia del Área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española (TVE), emitido desde 1984.

“Apenas quedan rincones en este planeta en los que no haya estado un equipo del programa. Por aquí han pasado muchos directores, reporteros, realizadores, reporteros gráficos... Pero En Portada siempre ha mantenido intactas sus dos razones de ser: contar lo que pasa más allá de nuestras fronteras y saciar así la curiosidad innata que tenemos los humanos de saber qué les ocurre a los demás y dar voz a los millones de personas en todo el mundo que tienen cosas interesantes que decir y a los que nunca nadie les ha puesto un micrófono”, explican en su sitio web.

Puedes ver el documental completo a través de este enlace.