Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se lleva a cabo la última etapa en el proceso de selección del nuevo presidente o presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP) de Guerrero, quién permanecerá en el cargo los próximos cuatro años.

En las primeras entrevistas realizadas esta mañana de manera simultánea, la mayoría de los aspirantes reconocieron que existe un problema grave de inseguridad en el estado que, incluso, ha cobrado ya la vida de algunos actores políticos que se proyectaban como posibles candidatos a cargos de elección popular.

Pese a ello afirmaron que con la participación de las autoridades y de la población, se generarán las condiciones para sacar adelante el proceso electoral en 2018, y como referencia, algunos de ellos recordaron las complicaciones que enfrentó el órgano electoral en 2015, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que provocó movilizaciones constante en el estado y la amenaza de que no habría elecciones.

Desde las 10 de la mañana, los diez aspirantes que llegaron a la etapa final se entrevistan personalmente con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova Vianello, en la Ciudad de México.

Quienes participan por el cargo son José Alejandro Meneses Juárez, Elionei Nelxon Baranda Altamirano, José Emmanuel Salazar Ibarra, David Sandoval Nava, Nazarín Vargas Armenta, Osbelia Beltrán Villalva, Azucena Cayetano Solano, Evelyn Rodríguez Xinol, Yenifer Valdovinos Berber y Yolanda Leticia Medina Aguilar.

De acuerdo al calendario de entrevistas que aprobó el INE, Nazarín Vargas, quien ha sido señalado de tener el respaldo del PRI para hacerse de la presidencia del IEPC y obtuvo la calificación más baja entre los aprobados en el examen de conocimiento, se entrevistó con los consejeros Lorenzo Córdova, Pamela San Martín Ríos, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Vázquez.

Hace unos minutos, ante los mismos consejeros concluyó la entrevista de José Manuel Salazar, y comenzó la de Nelxon Baranda, a quien de inmediato increparon por aparecer en la lista de afiliados del PRD. Al respecto, el aspirante dijo que en 2008 se sumó a ese partido, pero de inmediato lo abandonó por las presiones de las corrientes internas del sol azteca.

Afirmó que en agosto pasado acudió a la sede oficial del PRD en la Ciudad de México para pedir que lo dieran de baja de manera definitiva, situación que, asegura, desconocía.

Los consejeros Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Diana Paola Ravel Cuevas, estarán a cargo de entrevistar a Osbelia Beltrán, David Sandova y Azucena Cayetano.

Mientras que los consejeros Claudia Zvala Pérez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, entrevistarán a Yenifer Valdovinos, Evelyn Rodríguez, Yolanda Leticia Medina y José Alejandro Menéses.