MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señala que realizar una consulta ciudadana para  enjuiciar a expresidentes, implicaría ajustar el presupuesto para el 2021.

Destacó que la realización de una consulta implicaría un esfuerzo similar al de las elecciones. Aseguró que, si se aprueba su realización, será necesario revisar el presupuesto para el INE. Destacó que la consulta popular tendría que realizarse en agosto del próximo año y no el día de las elecciones federales.

“El 6 de junio sería la elección y el primero de agosto la consulta popular. La consulta, en términos presupuestales, implicaría una nueva elección”, indicó el Consejero presidente refiriéndose a los establecido en la Constitución.

Esta mañana, desde Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí visualiza para el 1 de agosto del próximo año una consulta para enjuiciar a los expresidentes de México. “Yo creo que es necesario, sí lo veo. No lo descarto. Pero hay que esperar”, dijo.

El Presidente afirmó que él podría presentar la solicitud para realizar la consulta ciudadana en caso de que la ciudadanía no recabe las firmas necesarias o si legisladores no presentan la propuesta, pero dijo que antes esperará el avance de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos que denunció actos de corrupción que involucrarían a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te va a interesar:

¿Expresidentes cerca de pisar la cárcel?; impulsan consulta en el Senado

Esta es la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

PAN rechaza juicio contra expresidentes; hay cosas importantes que atender, dice