Cuernavaca, Morelos.- Ante la incidencia delictiva que a septiembre de este año colocó a Morelos como el segundo lugar nacional en feminicidios y cuarto en homicidios dolosos, este domingo ciudadanos participarán en una marcha por la paz en Cuernavaca, Morelos.

La movilización iniciará a las 10:00 horas en la glorieta de Tlaltenango, en la capital morelense, y concluirá en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobienro estatal, donde los manifestantes llevaran a cabo un mitin.

Rafael Cepeda del Colectivo Ciudadanos por la Paz, quien convocó a la marcha en representación de otras organizaciones, dijo que la marcha específica y con ella quieren exigir a las autoridades de Morelos y de la Federación el replanteamiento de la estrategia de seguridad aplicada en la entidad, ante los malos resultados.

Hasta ahora, dijo en conferencia de prensa, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no ha podido combatir a la delincuencia en la entidad.

“Tenemos que actuar los ciudadanos, tenemos que alzar la voz y organizarnos y si el caso lo amerita y el señor de plano no puede, que se vaya y que deje que nos organicemos los morelenses, ya logró lo que quería, es popular, la gente le dio el voto y demás, pero con esto no puede, es algo con lo que se enfrentó y no puede, entonces que sea honesto, que sea consciente, que haga un alto en el camino, que reflexione y, si no puede, que se haga a un lado”, expresó.

La Diócesis de Cuernavaca, encabezada por el Obispo Ramón Castro Castro, quien durante el Sexenio de Graco Ramírez convocó y encabezó movilizaciones ciudadanas para exigir paz en la entidad, anunció que se sumará a esta Marcha por la Paz.

A través de su cuenta de Twitter, el Obispo publicó un video con el que además convoca al pueblo de Morelos a salir a las calles para pedir y construir paz.

“La buena política está al servicio de la paz. En la Diócesis de Cuernavaca peregrinamos diariamente a través de la oración pidiendo por la paz en medio de tragedias y violencia. Nos unimos como pueblo de Morelos saliendo a las calles a pedir y construir la paz este 1 de diciembre. Seamos ciudadanos de paz”, se lee en el video.

Las imágenes fueron acompañadas por un mensaje escrito por Castro Castro.

“La paz no puede ser concebida como anhelo, debe ser experimentada como una realidad tangible. No podemos acostumbrarnos a la violencia, a la tragedia, al miedo; seamos constructores de paz”, tuiteó.

Tras el anuncio de la marcha, la semana pasada el Gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que se trata de una convocatoria lanzada por priistas.