#Guerrero

Realizarán mil mastografías gratuitas a mujeres de Acapulco

El programa es una iniciativa del doctor Javier Solorio, y la Fundación para el Cáncer de Mama (Fucam), con equipo y especialistas altamente calificados.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-03-13 20:49

Acapulco, Guerrero.- Con la meta de realizar mil mastografías a mujeres de escasos recursos, la Fundación para el Cáncer de Mama (Fucam), y la Fundación Rebicam, recorrerán durante una semana algunas comunidades rurales y colonias de Acapulco con equipo y especialistas altamente calificados en tecnología digital, quienes prestan sus servicios de manera  gratuita.

El programa es una iniciativa del doctor Javier Solorio, presidente y fundador de la Fundación para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (Rebicam) y tiene como fin acercar estudios preventivos especializados a las mujeres de manera gratuita.

El médico, especialista en reconstrucción plástica, informó que el programa dio inicio el lunes pasado donde se atendieron más de 150 mujeres con la Unidad Móvil Especializada en Mastografía, un autobús que tiene instalado dos mastógrafos digitales basados en tecnología de punta.

Explicó que Fucam, es una de las más importantes fundaciones en América Latina en programas de detección de cáncer de senos temprano, incluso, tienen un hospital en la Ciudad de México especializado en enfermedades de las mamas que da atención gratuita a mujeres de escasos recursos.

El programa llega al poblado de la Concepción

En la comunidad de la Concepción, una localidad de la zona rural de Acapulco, mujeres mayores de 45 años de edad, por primera vez en su vida pudieron hacerse una mastografía, gracias a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y (Rebicam).

En entrevista, la señora Sixta Everardo Lorenzo, de 58 años de edad, informó que por primera vez acudía a una unidad móvil especializada para hacerse este tipo de estudios.

“Sí, es la primera vez que acudo a una unidad móvil a realizarme unos estudios de cáncer de mama, tuve 12 hijos”, dijo Everardo Lorenzo.

También la señora María Palacios Zamora, de 49 años de edad, quien tuvo seis hijos, indicó que ” nunca había acudido a una unidad móvil especializada para hacerse un estudio preventivo de de cáncer de senos”.

Faustina Monrroy Dorantes, de 50 años de edad, dijo que la última mastografía que se hizo fue hace siete años.

Mientras tanto, la señora Diana Bailón Marcos, de 30 años de edad, quien sufre el virus del papiloma humano, invitó a todas las mujeres mayores de 45 años para que acudan a realizarse una mastografía en tiempo y forma, ya que a gracias a que ella acudió a una unidad móvil especializada pudo detectarse a tiempo el papiloma humano y tratarlo.

“Es importante que toda las mujeres acudan al médico y aprovechen que esta campaña que es completamente gratis para hacerse una mastografía a tiempo”, indicó.

No robarse el dinero de salud

El doctor Javier Solorio dijo que en Acapulco hay 26 centros de salud municipales pero casi todos son disfuncionales, porque en cada centro de salud debería haber un mastógrafo para que las mujeres acudan cada año a realizarse su mastografía, eso salvaría muchas vidas,  asegura.

El doctor narró que  el día de lunes en la comunidad de la Concepción murió una joven a causa del cáncer de mama. Dijo que esa muerte pudo haberse evitado a tiempo si autoridades del municipio de Acapulco estuvieran realmente involucradas en la salud de sus ciudadanos.

Por esa razón, hizo un llamado a los sistemas de salud, tanto estatal como municipal, para que dejen de robarse el dinero destinado para la salud de los guerrerenses porque esa práctica tiene a Guerrero en los últimos lugares de salud pública.

Mencionó que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en el país, de ahí la importancia de realizarse una mastografía a tiempo.

“Cada muerte de una mujer a causa del cáncer es un fracaso de nuestras autoridades, tanto del estado como del municipio”. La muerte de una sola mujer es un fracaso del sistema de salud, aseguró.

#Acapulco

Adela negocia reforma hacendaria para subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:23

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la reunión con el comisionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó una reforma hacendaria que ayude a subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

En entrevista, Román Ocampo señaló que lo más importante en estos momentos es destacar la imagen de Acapulco, porque se tiene en puerta la Convención Bancaria, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Convención Minera y el Tianguis Turístico.

“Se abordaron muchos temas como es la problemática de los ayuntamientos; estuvo el secretario de gobernación e integrantes de asociaciones civiles”, señaló.

“Se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de coordinación fiscal; se les planteó el tema del servicio de energía eléctrica, pues a los Ayuntamientos se nos cobran como si fuéramos una institución privada y somos una institución de servicios, porque así lo mandata el Artículo 115 constitucional”, expresó Román Ocampo.

Lamento que CAPAMA no tenga solvencia económica para poder pagar 23 millones de pesos mensuales a la CFE y les pidió que se le diera una solución para no afectar a los ciudadanos de Acapulco.

#Guerrero

MP en Guerrero iniciará búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia establece que se removerá a los agentes del Ministerio Público que no cumplan la disposición.

Por Luis Jijón León, 2019-03-21 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estableció que el Ministerio Público debe iniciar la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas de manera inmediata después de que se presenta la denuncia y no esperar las 72 horas como se hace hasta hoy.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y avalado por unanimidad del pleno, establece que serán removidos del cargo a los agentes del Ministerio Público que no cumplan con la búsqueda de las mujeres.

La Comisión de Justicia encargada de dictaminar consideró que la celeridad o rapidez, en el inicio de la investigación que denuncia la desaparición de una mujer, es básica para salvar a una presunta víctima de desaparición, y no debe esperar las 72 horas para que se busque a las personas reportadas como desaparecidas.

La reforma estable que el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la mujer o mujeres desaparecidas después que se realizó la denuncia respectiva.

Y se advierte que los agentes del Ministerio Público que no cumplan serán suspendidos o removidos de su cargo, según sea el caso.

La iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General fue presentada en el primer periodo ordinario de sesiones por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía.

En otro tema, el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso crear una Comisión Especial de Atención a Personas que Sufren Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero. La propuesta del morenista fue turnada a comisiones.

Desde hace más un mes 300 personas, entre hombres mujeres y niños, desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero permanecen en un plantón afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad en sus comunidades.

#Acapulco

“Adela no me toma en cuenta para decisiones importantes”: síndica

Leticia Castro Ortiz lamentó que hayan designado a un nuevo titular de la SSP sin su presencia y, advirtió, que estas decisiones violan el reglamento municipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que no fue tomada en cuenta para la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

El lunes pasado Gerardo Rosas Azamar tomó protesta como encargado de la SSP del puerto sin la presencia de la síndica procuradora, quien no fue convocada a dicho acto por Adela Román Ocampo.

En entrevista, Castro Ortiz se quejó porque nunca es tomada en cuenta ante las decisiones que toma la alcaldesa.

“No se me hizo llegar el currículum de esta persona y ni siquiera fui convocada para la toma de protesta”, expresó.

Afirmó que no está de acuerdo con la designación del mando policial, porque no reune los requisitos de formalidad, además de que no está avalado las autoridades de seguridad en el estado, quienes deben certificar y evaluar la propuesta.

Agregó que fue una decisión tomada de un día para otro y a los ediles no les dio tiempo para verificar el currículum del secretario, situación que transgrede la ley municipal.

Dijo estar sorprendida por la urgencia de elegir al secretario de seguridad cuando anteriormente la SSP estuvo tres meses sin un encargado.