Guatemala.- El mayor escenario deportivo de Guatemala, que durante más de seis décadas fue conocido como “Estadio Nacional Mateo Flores”, fue renombrado hoy "Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores", en honor del célebre atleta muerto en agosto de 2011.

A la ceremonia solemne en el inmueble de la zona cinco capitalina asistieron los presidentes de los organismos Judicial, Ranulfo Rojas, y Legislativo, Mario Taracena, quien impulsó la iniciativa para rebautizar al estadio.

El presidente Jimmy Morales, quien encabezó el acto, ofreció una "disculpa plena y total" a la familia de Guamuch Flores y pidió perdón "al haberlos ofendido tanto", por utilizar el nombre de “Mateo Flores” en lugar de su nombre indígena original.

En 1952, Guamuch Flores ganó el famoso maratón de Boston, en Estados Unidos, una hazaña inalcanzada hasta entonces para un corredor latinoamericano.

Según la leyenda, los organizadores estadunidenses del maratón, al tener dificultad para pronunciar el nombre indígena del atleta guatemalteco optaron por llamarlo Mateo Flores y así lo registraron.

El presidente Morales afirmó que el hecho denotaba racismo y discriminación contra un indígena y lamentó que el estadio y una calle de la capital de Guatemala no llevaran el nombre real del atleta.

Taracena coincidió en señalar la injusticia con el deportista, "gloria de Guatemala", quien vivió y falleció "con un apodo”.

Dos hijos del legendario maratonista estuvieron presentes en el acto, convocado por la directiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) que administra el estadio.

El inmueble de fútbol, en el que también entrenan los atletas de alto nivel de Guatemala, fue inaugurado el 23 de febrero de 1950 con motivo de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en este país.

El presidente Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954), como un reconocimiento a la proeza del atleta guatemalteco, cambió el nombre de "Estadio de la Revolución" por el de "Estadio Nacional Mateo Flores", que ostentó por más de seis décadas.

Luego de su victoria en Boston y de portar la bandera de Guatemala en las Olimpiadas de Helsinki (1952), Guamuch Flores ganó las pruebas de cinco mil metros y el maratón y plata en diez mil metros en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1954.

En 1955, en los II Juegos Panamericanos de México, se alzó con la única medalla de oro para Guatemala en maratón.

Notimex