La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que de abril a junio de este año, 15 de las 32 entidades, en su mayoría concentradas en el sur del país, presentaron tasas de crecimiento negativas para la economía formal.

Informó que –con datos del indicador Una Sola Economía– durante el segundo trimestre de 2019, el crecimiento promedio de la economía formal de los estados tuvo una caída de 0.2 por ciento.

En un comunicado explicó que Una Sola Economía, es uno de los diez indicadores que compone Data Coparmex, a través del cual se mide el crecimiento de la economía formal en cada estado.

Comentó que Una Sola Economía, a diferencia de otros indicadores no reporta el crecimiento de la economía en conjunto sino que permite conocer la situación de las actividades formales y, en consecuencia, incentiva la formulación de medidas para su crecimiento.

Los estados con menor crecimiento en el segundo trimestre del año fueron Zacatecas (-2.5 por ciento), Baja California Sur (-5.6 por ciento) y Tabasco (-8.1 por ciento) con tasas negativas de crecimiento de la economía formal, detalló.

En contraste, las economías con mayor desarrollo son Aguascalientes (2.2 por ciento), Chihuahua (3.1 por ciento) y Tlaxcala (3.2 por ciento) que se posicionan, según datos de #UnaSolaEconomía, como las economías formales con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2019.

Finalmente, destacó que, en los últimos cinco años, las únicas economías formales estatales con crecimiento superior al tres por ciento son Quintana Roo y Querétaro, ambos con de 3.6 por ciento, Aguascalientes con una expansión de 4.5 por ciento y Baja California Sur con 5.7 por ciento.