#Guerrero

Rechaza diócesis de Chilpancingo-Chilapa pacto de obispo con narcos

“Rangel Mendoza no renunciará a su labor pastoral de dialogar con las “personas que provocan la violencia”, señala la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-08 17:13

Chilpancingo, Guerrero.– En un comunicado de prensa, la vocería de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, informó que el obispo Salvador Rangel Mendoza, no pactó con criminales para frenar la violencia.

Este domingo en conferencia de prensa, el párroco Benito Cuenca Mayo leyó un comunicado en el que mencionó que los acercamientos entre monseñor Salvador Rangel y jefes de grupos criminales, no se han efectuado con otros intereses ajenos a los pastorales.

“No se han buscado otros intereses más que contribuir en la construcción de la paz en los pueblos que integran esta iglesia particular, (Salvador Rangel) no realiza ni ha realizado ningún tipo de pacto, trato, ni negociaciones con personaje alguno”, señala el comunicado.

Sin dudarlo, recalcó que Rangel Mendoza no renunciará a su labor pastoral de dialogar con las “personas que provocan la violencia”.

Sobre los distintos comentarios que generó su presunta reunión con un grupo delictivo de la sierra, para frenar los ataques de políticos, Cuenca Mayo enfatizó que esos encuentros no son violatorios a la ley, dado que el esquema de las conversaciones se dan entre un religioso y pastor, y son orientadas a buscar la paz.

“El no le va a quitar las armas, no los va a detener”, mencionó, luego de que se le cuestionara sobre la eficacia de sus encuentros pastorales con criminales.

En las últimas líneas de la circular, el obispado de Chilpancingo-Chilapa, exhorta a los tres órdenes de gobierno a buscar “soluciones prácticas para erradicar el grave problema de violencia en la entidad.

Las declaraciones de monseñor Salvador Rangel, cobraron notoriedad luego de que diera a conocer de una supuesta reunión con un jefe delictivo, al que le pidió no interferir en el desahogo del proceso electoral.

A partir de esos comentarios, este lunes se espera un encuentro entre Rangel Mendoza y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

#Acapulco

Solorio garantiza aguinaldo de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco

El síndico administrativo señaló que la partida presupuestal para pagar el aguinaldo de los trabajadores proviene del gobierno federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 17:07

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que está garantizado el pago de aguinaldo de los más de seis mil 500 trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, durante el desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Solorio Almazán señaló que la partida presupuestal para pagar el aguinaldo de los trabajadores proviene del gobierno federal.

“Está garantizado el aguinaldo para todos los trabajadores del Ayuntamiento, la nómina al mes es de 78 millones, pero en diciembre se incrementa al doble”, dijo Solorio Almazán.

Cuestionado sobre el 100 por ciento de descuento en las multas del predial y un 50 por ciento de descuento a las licencias de funcionamiento cuando el municipio está en quiebra, Solorio Almazán señaló que esto se debe a que existe rezago de pago en las licencias de funcionamiento y en las multas del predial, pero es una estrategia para que las personas puedan pagar y se encuentren debidamente regularizadas.

Solorio Almazán dijo tener confianza en la sociedad misma se encuentra interesada en realizar sus pagos y ponerse al día.

En otro tema respecto a cuando darán a conocer la inversión total de la Nao y de donde pagarán los recursos destinados para este festival cultural, Javier Solorio adelantó que en la sala de cabildo y la Comisión de Cultura estará compareciendo la directora de Cultura, Malena Steiner y la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, para que expliquen la inversión total de este festival.

#Acapulco

Adela presume supuesta baja de violencia en Acapulco desde que llegó

La presidenta negó las afirmaciones del titular de SSP, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre un aumento de homicidios en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-20 16:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, negó que octubre haya sido el mes más violento, como lo declaró el Secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín.

Ayer el Secretario de Seguridad de Acapulco señaló que octubre fue el mes que tuvo más homicidios dolosos a comparación de meses anteriores, e incrementó el robo de coches.

En entrevista, después del desfile conmemorativo al 108 aniversario de la Revolución Mexicana, Román Ocampo lamentó la violencia que ocurre en la ciudad.

“Hubo días en que no se registró ni un solo asesinado, pero no se compara con el número que había antes, pues eran de seis, ocho muertos a diario y obviamente ha sido fuerte el impacto, pero no se compara a los dos meses anteriores”, expresó Adela Román.

Mencionó que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero le devuelva las más de 500 armas que les fueron retiradas a los agentes de Acapulco.

Cuestionada sobre si continúa laborando el Secretario de Planeación, Jesús Edmundo García López, quien este fin de semana tuvo un accidente en supuesto estado de ebriedad con otro vehículo, Román Ocampo señaló que hasta mañana pedirá la carpeta de investigación para poder saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió y, posterior a esto, les informará a los diversos medios de comunicación.

Interrogada sobre la narcocartulina contra la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, Román Ocampo señaló que no ha podido entablar bien comunicación con la síndica ya que han estado en días inhábiles, pero una vez que tenga la información declarará la situación.

#Guerrero

Pablo Amílcar acaba con pleito mediático entre Macedonio y Montes

El diputado local dijo que Morena no seguiría los pasos del PRD al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-20 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Tras una serie de declaraciones entre el senador Félix Salgado Macedonio y Sergio Montes Carrillo, el líder estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros llamó a la militancia a dejar a un lado la confrontación mediática y actuar con responsabilidad.

Previo al inicio de la sesión del Pleno del Congreso del Estado, Sandoval Ballesteros dijo que Morena no seguiría los pasos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al iniciar peleas a través de medios de comunicación.

El líder partidista y diputado local llamó a los militantes y externos que obtuvieron cargos, representando a Morena en las pasadas eleccione,s a ser responsables en sus declaraciones.

“El estatuto prohíbe que se diriman asuntos internos en los medios de comunicación y entonces hacemos ese llamado, Félix ahora es militante del partido a diferencia de antes, Sergio Montes es un militante destacado y hacemos un llamado para que se actúe con mucha responsabilidad”, señaló.

Hace algunas semanas, Bajo Palabra dio a conocer que una tercera parte de los 24 diputados de Morena y nueve de 16 alcaldes, no contaban con militancia en el instituto político.

Al respecto, Sandoval Ballesteros mencionó que los documentos básicos del partido, no obligaban a los externos a afiliarse a Morena y por el contrario sólo se trataba de una decisión opcional.

“Es una decisión personal (adherirse al instituto político), es una decisión individual que respetaremos nosotros”, señaló el legislador, quien a su vez exhortó a militantes y a externos a hacer suyos los principios del partido.